El autobús más premium del mundo es casi tan aerodinámico como un Ford Focus RS

El autobús más premium del mundo es casi tan aerodinámico como un Ford Focus RS

El Setra Double-Decker S 531 DT se puede considerar el autobús más premium del mundo, y pese a la forma que suelen tener este tipo de vehículos, tiene el mismo coeficiente de arrastre aerodinámico que un Ford Focus RS: 0,35. De hecho, la “aerodinámica superlativa” es uno de los valores de los que presume Daimler con este autobús de dos pisos.

La idea de tener en catálogo un autobús que presenta semejantes ventajas tiene que ver con la eficiencia de carburante, que la marca quiere aprovechar para “establecer nuevos récords” de consumos en el segmento de los autobuses.

Setra presentó su nuevo “buque insignia”

De todas formas, decimos que es “casi” tan aerodinámico como el Focus RS porque hablar sólo sobre el dato de coeficiente de arrastre (Cd), sin contar por ejemplo con el coeficiente de penetración (Cx) no equivale a hablar de la aerodinámica en su conjunto. Incluso así, sorprende que en ese aspecto pueda equipararse a un compacto deportivo como el de la marca del óvalo azul.

Definitivamente, con el Setra Double-Decker S 531 DT podemos ir abandonando la idea del autobús como un ladrillo con ruedas. Según explican los responsables del proyecto, este autobús consigue que el aire se desaloje fácilmente a su alrededor, a lo largo de sus 14 metros mientras transporta hasta 83 pasajeros con su equipaje, para el que cuenta con 8,4 metros cúbicos de maletero.

Además, en comparación con el Setra S 431 DT de 2002, al que sustituye, este Setra Double-Decker S 531 DT cuenta con 30 litros más de gasóleo. Ahora su depósito es de 540 litros, y tiene un espacio adicional en el que se puede emplazar un segundo depósito de 170 litros, o de 270 litros para viajes largos.

Según cálculos de Daimler, entre las mejoras aerodinámicas y el motor de seis cilindros y 12,8 litros que monta (510  CV, 2.500 Nm a 1.100 rpm), el nuevo S 531 DT puede ahorrar unos 3.000 litros de combustible en comparación con su predecesor, contando con una ruta de 100.000 km anuales.

Si por fuera el Setra S 531 DT promete evolución energética, en el interior Daimler no se ha quedado atrás equipando el que promete ser el autobús más premium del mundo. Una de las caracaterísticas que más llaman la atención se encuentra en el dispensador de fragancia que utiliza Mercedes-Benz en sus últimos turismos de las Clase S y Clase C, y que a bordo de un autobús resulta novedoso.

En cuanto al equipamiento más funcional, se parte de una base más modular, con la que se pueden conseguir amplios espacios para sillas de ruedas y para cochecitos de bebé, un baño que aprovecha mejor el hueco disponible, además de unas escaleras interiores donde los diseñadores se han esmerado para conseguir una mayor sensación de espacio.

El Setra Double-Decker S 531 DT cuenta incluso con el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist 4 (ABA 4), con frenada de emergencia autónoma que se activa para prevenir atropellos, y que de esta manera se estrena en el segmento. Su funcionamiento se basa en un radar frontal capaz de detectar obstáculos a 250 metros, peatones a 80 metros y motos, ciclomotores y bicicletas a 160 metros.

Además, el autobús se beneficia del sistema de asistencia a los puntos ciegos Sideguard Assist, que ya viene ampliamente probado de los camiones Mercedes-Benz. Este sistema basa su acción en sensores dispuestos a lo largo de todo el vehículo, con los que se avisa al conductor de posibles peatones, ciclistas y obstáculos que pueda haber en las inmediaciones del autobús a la hora de girar o de realizar un cambio de carril.

 

Fuente:

MotorPasion

(Visited 225 times, 225 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *