Mercedes-Benz presentó su sistema Safety Bus

Con el objetivo de ofrecer soluciones reales que coadyuven en la reducción de accidentes donde se ven involucrados autobuses, la firma de la estrella de tres picos lanza en el mercado mexicano tecnología de seguridad avanzada para los chasis es de su gama de foráneos.

Este conjunto de innovaciones está agrupado bajo el concepto Safety Bus. Del cual, uno de sus principales componentes es el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS, advanced emergency braking system), mismo que a través de un radar frontal tiene la capacidad de detectar objetos metálicos ya sea estáticos o en movimiento. Este sistema tiene dos etapas de activación ante una potencial colisión.  La primera se activa a 200 metros aproximadamente del obstáculo, emite una alerta sonora y acciona ligeramente el freno. Si el operador no interviene se activa una segunda etapa, a través de la cual se aplica toda la fuerza de frenado para evitar un impacto frontal.

De acuerdo con cifras de Mercedes-Benz en 2015 hubo 4,951 accidentes donde se vieron involucrados autobuses foráneos, de los cuales 4,106 (82.9%)  fueron colisiones con otros vehículos. Razón por la cual, este sistema AEBS es su principal apuesta para ayudar a las empresas de autotransporte de pasajeros a reducir los índices de siniestralidad.

La demostración del funcionamiento de este sistema AEBS fue realizado en la recta principal del autódromo de Monterrey con el Safety Bus aproximándose a 80 km/hr a un vehículo Mercedes-Benz Clase GLA con velocidad de 20 km/hr. A muy poca distancia del auto frontal, el autobús realizó una frenada de emergencia de máxima fuerza sin la intervención del operador evitando el impacto. Lo anterior con el objetivo de simular una distracción del conductor que en pocos metros puede convertirse en un accidente, incluso fatal.

tra de las novedades del Safety Bus es el sistema de detección de salida de carril (LDW, lane departure warning system), el cual identifica si la unidad invade un carril sin que previamente se haya colocado la direccional y alerta al operador sobre esta situación. También incluye unsistema de monitoreo de presión y temperatura de neumáticos (TPMS, tire pressure monitoring system) el cual funciona a través de sensores en cada uno de las llantas que se comunican con una consola central para informar sobre estas variables.

Finalmente, otra innovación del Safety Bus es la incorporación de botones de uso frecuente en el propio volante, con lo cual se busca minimizar las distracciones del operador. Estas tecnologías se suman a los sofisticados sistemas de seguridad ya existentes en los chasises Mercedes-Benz comercializados en nuestro país como ABS, EBS, ASR, ESP, retarder, freno de motor y sistema antivuelco.

Es así como la firma alemana pone a disposición de sus clientes, soluciones que inciden directamente en las principales causas de los accidentes viales. El Safety Bus marca el inicio de una nueva era para Mercedes-Benz en materia de seguridad vial, uno de sus estandartes y distintivos.

 

Fuente:

Daimler

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