México: Así son los autobuses doble piso que circularán en la Línea 7 del Metrobús

En cada una de estas unidades de doble piso se podrán transportar hasta 130 pasajeros, de los cuales 86 podrán sentarse y 44 viajarán de pie.

Después de los contratiempos que enfrentó la construcción de la Línea 7 del Metrobús, el gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles los autobuses de doble piso que recorrerán la nueva ruta en el Paseo de la Reforma.

En un acto en el que estuvo presente el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, la fabricante Alexander Dennis entregó las primeras seis de las 90 unidades que operarán en la línea del Metrobús Reforma, con la que se busca disminuir el número de vehículos particulares que circulan por esa avenida e incentivar el uso del transporte público.

De acuerdo con Mancera, esta línea brindará un servicio “eficiente y seguro, además de garantizar el cuidado del medio ambiente”, y aseguró que la CDMX “merece un transporte público de clase mundial”.

También indicó que las nuevas unidades de doble piso estarán circulando muy pronto. A pesar de la suspensión de las obras derivadas por el fallo de un juez y su eventual reanudación, el jefe del Ejecutivo local ha dicho que estará lista en septiembre.

En cada una de estas unidades de doble piso, Enviro500 modelo 2017, se podrán transportar hasta 130 pasajeros, de los cuales 86 podrán sentarse y 44 deberán ir de pie, es decir, 7 de cada 10 personas irán sentadas, a diferencia de las 3 de cada 10 que pueden hacerlo en un autobús actual; y desplazan a cerca de 50% más pasajeros que los autobuses que hoy circulan en Reforma.

Además, estos autobuses son 100% accesibles al contar con espacios para sillas de ruedas y para perros guía; tienen el mismo ancho que los modelos convencionales y prácticamente la misma longitud; y una altura de 4.14 metros.

Contarán con ocho cámaras de seguridad (seis al interior y 2 al exterior) y un sistema de climatización en ambos pisos. También cuenta con tecnología en su motor que cumple con las normas EURO VI, que permiten reducir hasta en 89% las emisiones contaminantes respectos a las unidades que hoy transitan en dicha avenida.

“Son mucho más ligeros que un autobús articulado normal, ya que están construidos con carrocería de aluminio. Cuentan con sistemas de frenado y control de tracción ABS, ASR y los sistemas de seguridad de última generación que se emplean en Europa y Estados Unidos”, destacó Alexander Dennis en un comunicado.

La firma con sede en Escocia detalló que estas unidades cumplen con exigentes estándares y especificaciones operacionales y medioambientales, por lo que son utilizados en ciudades como Londres, Manchester, Las Vegas, Toronto, Hong Kong, Singapur, entre otras.

Los autobuses no son del todo desconocidos para los usuarios del Metrobús capitalino, ya que un modelo similar se utilizó durante un par de meses en la Línea 4 durante 2014, lo cual permitió a la compañía información para analizar su desempeño en la capital del país, que junto con otras pruebas consideró que operarán adecuadamente en esta urbe.

 

Línea 7

La Línea 7 del Metrobús irá del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes a la intersección del Paseo de la Reforma y el Anillo Periférico, y contará con 31 estaciones autorizadas.

El Metrobús correrá por las calzadas de Ticomán y los Misterios; Fray Juan Zumárraga; 5 de Febrero; Cantera y; el Paseo de la Reforma. Dichas vialidades, “presentan alta concentración de oferta y demanda de transporte público de pasajeros, que conectan con importantes centros habitacionales del norte de la ciudad con las zonas comerciales y de servicios de la zona norte, centro y poniente de la capital”, destacó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El Gobierno de la Ciudad de México dijo en junio de 2016 que era necesario crear la Línea 7 del Metrobús, con la cual se ahorrarían hasta 160,000 viajes al día y no afectaría la vialidad en Reforma.

El Sistema Metrobús cuenta con seis líneas que integran una red de servicio con longitud total aproximada de 125 kilómetros y atiende cerca de 890,000 usuarios en un día hábil.

 

Fuente:

Forbes

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