Los subsidios a los colectivos crecieron 42% en junio

El Gobierno está pagando el aumento a los conductores con mayores fondos públicos.

El Gobierno decidió que no haya aumentos en los boletos de colectivos y trenes, dejándolos a un valor muy por debajo de su costo real. Y eso se está reflejando en el gasto público: los subsidios a los colectivos subieron un 42% en junio en relación a mayo. El aumento es para pagar la paritaria del sector, ya que el Estado se encarga de la tarea, a cambio que no haya incrementos en los valores al público.

El transporte automotor recibió $ 4.912 millones de dinero estatal en junio, una suba del 42% en relación a mayo, cuando ese sector obtuvo $ 3.462 millones.

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Los trenes también se beneficiaron con un 25% de incrementode fondos públicos. En junio, allí fueron $ 3.043 millones contra $ 2.437 millones que obtuvieron en mayo. De vuelta, los recursos humanos (puntualmente, la empresa Administradora de Recursos Humanos Sociedad del Estado) fueron los más beneficiados de la plata estatal. Esa categoría cosechó $ 2.349 millones, un 42% más que los $ 1.649 millones asignados en mayo.

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Energía

El sector energético sigue siendo el que consume mayor cantidad de fondos públicos ($ 15.686 millones), por arriba del Transporte ($ 8.578 millones), siempre que se hable de gastos corrientes o subsidios, según ASAP, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración. Como consecuencia de las alzas en las boletas de luz y gas, Energía está en una curva descendente -ya que requirió menos dinero estatal por gastos corrientes que en el mismo mes del año pasado-, mientras que Transporte puso al acelerador en ese sector.

Las transferencias de dinero público para gastos corrientes al sector energético cayeron un 10% en la primera mitad de 2017 en relación al mismo período de 2016. Fueron $ 60.000 millones en 2016 y $ 53,813 millones en 2017.

En el mismo período, las empresas que dependen del ministerio de Transporte consumieron un 18% más de subsidios que en 2016. Entre enero y junio, demandaron $ 36,829 millones, contra un 31.000 millones que pidieron en 2016.

En cuanto a transferencias para gastos de capital, Energía logró más de $ 9.400 (crecimiento de 68% en relación a 2016), mientras que Transporte engrosó sus arcas en $ 4.000 millones (8% de suba en relación a 2016).


Fuente:

Clarín

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