Neuquén: El Metrobus contará con un carril exclusivo en cuatro calles

En la mano derecha no se podrá estacionar a lo largo de más de 50 cuadras.

El Metrobús incluirá un servicio complementario con carriles preferenciales por cuatro arterias céntricas, en las que sólo se podrá estacionar sobre una mano. Los pasajeros llegarán desde el oeste hasta la rotonda del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y desde ahí podrán tomarse otros colectivos que circularán por Belgrano-Alderete, Tucumán, Mitre-Sarmiento y Colón.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, anticipó el recorrido de los servicios complementarios del Metrobús durante una exposición que hizo ayer en el Concejo Deliberante. El funcionario indicó que este transporte tendrá dos circuitos: uno será el carril exclusivo que unirá el oeste de la ciudad con el centro y el otro será un anillo que bordeará la zona bancaria y comercial por una senda preferencial que no podrá ser usurpada por ningún otro tipo de rodados.

El primer recorrido, de seis kilómetros, es el que se construye con fondos aportados por Nación. Partirá desde Necochea y Novella para luego bajar en línea recta hasta Avenida del Trabajador, siguiendo por esa calle hasta la rotonda de la Ruta 7. En este tramo tendrá una separación física entre el carril de circulación del Metrobús y la calzada para el resto del tránsito de la ciudad.

El recorrido complementario sumará seis kilómetros más por toda la zona céntrica, para acercar a los pasajeros a su destino. En este trayecto no habrá carril exclusivo sino “preferencial”, lo que implica que los colectivos circularán junto a la vereda del costado derecho, dejando el resto de la calzada libre para los demás vehículos.

García precisó que los coches “van a bajar por Colón, se comunicarán con calle Belgrano y desde ahí darán toda la vuelta por Alderete, bajando por Tucumán y volverán de nuevo hasta Colón pasando por Sarmiento y Mitre”.

El funcionario recalcó que “ese diseño forma un anillo que es la manera en la que vamos a ingresar al microcentro de la ciudad con estos carriles preferenciales derivados del Metrobús”.

García aclaró que eso implica quitar los espacios de estacionamiento sobre la margen derecha en unas 60 cuadras. Agregó que «el particular va a poder estacionar en la mano izquierda y en el medio van a quedar los dos carriles para utilización de los vehículos privados».

Indicó que en el centro «no va a haber una barrera física para separar los carriles del Metrobús sino que se hará con pintura, nada más».

Explicó que estos cambios están en etapa de estudio y que aún no tienen el precio estimativo de cuánto va a salir la demarcación, pero aclaró que se está avanzando con esta planificación.

 

Frentistas sin estacionamiento

El servicio adicional del Metrobús dejará a varios frentistas y comercios sin estacionamiento sobre sus veredas, pero agilizará el paso de los colectivos por una zona donde el tránsito suele ser lento.

La propuesta de los carriles preferenciales apunta a solucionar ese inconveniente sin afectar la libre circulación de los vehículos particulares.

Piden una peatonal en la Avenida Argentina

Los concejales analizan una ordenanza para convertir en peatonal la Avenida Argentina durante los fines de semana, en las cuadras que van desde San Martín a Belgrano. La feria de artesanos respalda el proyecto. Desde el Ejecutivo municipal pidieron que se aplique de manera “flexible”.

El concejal Fernando Schpoliansky (UNE) presentó esta propuesta para ordenar el tránsito cuando está funcionando la feria de artesanos, que suele convocar a cientos de personas. Indicó que también serviría para crear un “polo de desarrollo turístico”, porque se convertiría en un paseo atractivo.

El proyecto prevé que la principal avenida de la capital se convierta en peatonal los sábados, domingos y feriados durante la noche.

Ayer, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Fabián García, planteó reparos ante esta iniciativa. Dijo que acuerda “en que hay que hacer algo, pero no que sea fijo y taxativo, sino más bien dejarlo librado a la decisión del Ejecutivo”.

Indicó que la masiva concurrencia de peatones sobre la avenida se produce en época estival o cuando el clima lo favorece, de modo que se puede establecer que el cierre del tránsito se determine según la necesidad. “Se podría aplicar el mismo criterio que en la Diagonal 9 de Julio, donde acordamos con los locales gastronómicos hacerla peatonal algunas noches”, dijo.

La primera etapa ya está preadjudicada. Según la comuna, se prevé que la obra empiece el 15 de agosto. Los trabajos arrancarán en la intersección de las calles Novella y Necochea.

 

Fuente:

LMNeuquén

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