Costa Rica cuenta con su primer autobús eléctrico de hidrógeno

El vehículo lo trajo la compañía Ad Astra Rocket, de Franklin Chang y operará en Liberia. Se usará para hacer demostraciones sobre las bondades de este tipo de transporte.

Nyuti significa estrella en Chorotega y desde este 28 de julio es también el nombre del primer bus eléctrico de hidrógeno, traído al país por la compañía Ad Astra Rocket.

Este medio de transporte forma parte del proyecto de Ecosistemas de Hidrógeno impulsado por la empresa del exastronauta  Franklin Chang Díaz, que está basada en Liberia, Guanacaste.

El autobús ingresó por Puerto Limón, proveniente de la planta de pruebas de US Hybrid Corporation, en Windsor, al sur de Connecticut, Estados Unidos y fue trasladado a las instalaciones de Ad Astra Rocket donde se le practicarán pruebas adicionales y protocolos de integración.

Por el momento se sabe que este bus operará en Liberia.

¿Cómo funcionan este tipo de vehículos? El hidrógeno se produce a partir de electricidad, por medio de la electrólisis del agua. Cuando se utiliza en el transporte, el hidrógeno es almacenado a bordo del vehículo y al combinarse con el oxígeno del aire produce electricidad, que alimenta un motor eléctrico y de esa forma se genera movimiento.

Nyuti tiene capacidad para 35 pasajeros sentados y para recorrer cerca de 338 km con 38 kg de hidrógeno comprimido.

El proyecto del Ecosistema de Hidrógeno inició de la mano de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y luego se convirtió en una alianza público privada en la que se involucró el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Además, otros socios se unieron a este esfuerzo a partir del 2015, entre ellos: Air Liquide (compañía especializada en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud; US Hybrid Corporation (focalizada en vehículos eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno), Cummins Inc., (relacionada con el mercado de motores diésel y motores de combustible alternativo) y Relaxury S.A., una filial de Purdy Motor S.A. de Costa Rica.

LEA: Autobús impulsado por hidrógeno recorrerá Liberia

El objetivo de esta alianza del ecosistema de hidrógeno es generar «experiencia empresarial sobre el uso dehidrógeno producido en el país a partir de energías renovables», indicó Ad Astra Rocket.

De esta forma, se podría disminuir la dependencia del petróleo importado que tiene Costa Rica.

 

Fuente:

Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido