Metrobus Mar del Plata: Habrá audiencia pública y asistirá el Ministerio de Transporte

Metrobus Mar del Plata: Habrá audiencia pública y asistirá el Ministerio de Transporte

Lo confirmaron fuentes de la organización. La intención es que la fecha coincida con la jornada de trabajo que se iba a hacer en el Concejo. Para convocarla aún falta el estudio de impacto ambiental.

La obra del metrobús será tratada en una audiencia pública de la que participará el equipo del Ministerio de Transporte de la Nación, revelaron ayer a LA CAPITAL fuentes que trabajan en la organización del evento. Para la convocatoria oficial aún falta un paso clave: el gobierno municipal debe contar con el estudio de impacto ambiental, que ya fue encargado al Ente de Servicios Urbanos (Emsur) y podría estar concluido en las próximas horas.

La intención inicial del gobierno municipal es que coincida la fecha con la jornada de trabajo que iba a realizar el Concejo Deliberante en el recinto. Ese encuentro había sido convocado en un principio para el 4 de agosto, pero se pospuso para el viernes 25. El concejal radical Mario Rodríguez, impulsor de la jornada, acordó con el secretario de Obras, Guillermo de Paz, unificar la convocatoria. “En principio sería el 25, pero aún está por definirse. Depende del estudio de impacto ambiental”,dijo Rodríguez a este diario.

Desde que la obra fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal, el 19 de junio, generó una fuerte controversia: se pronunciaron desde los que sostienen que no es un proyecto prioritario para la ciudad y sería preferible volcar esos 500 millones de pesos a otros planes hasta los que defendieron la inversión y aseguraron que significará una mejora para el sistema de transporte urbano.

“En la audiencia se van a escuchar diversas opiniones. Hay sectores que se expresaron en contra, otros que lo hicieron a favor y también están los que van a proponer alternativas basadas en el Plan Estratégico”, anticipó Rodríguez.

La obra constaría de dos corredores de cinco kilómetros de extensión. Uno sobre la Avenida Luro, entre Jara y la Costa, y a través de la calle Buenos Aires, entre la avenida Luro y la avenida Colón. El otro correrá por la avenida Patricio Peralta Ramos, entre la diagonal Juan Bautista Alberdi y la calle Sarmiento.

En la audiencia no habrá debate, sólo exposiciones.“Habrá un tiempo pautado para que cada uno de los que se inscriba pueda dar su punto de vista, sin discutir con los que opinen de otra manera”, comentó Rodríguez.

A la audiencia serán convocados representantes de las secretarías de Obras y Gobierno, concejales, la Defensoría del Pueblo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Colegio de Arquitectos, integrantes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Plan Estratégico y el espacio Mar del Plata Entre Todos, el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis), el Observatorio de la Discapacidad, representantes de asociaciones de fomento, entidades intermedias, empresarios, comerciantes y vecinos.

El mes pasado, en una de sus visitas para respaldar a los candidatos oficialistas en las elecciones primarias, la gobernadora evitó exacerbar la controversia. “Siempre se genera polémica. Por cada metrobús, siempre hay gente que opina a favor y en contra. Nosotros siempre hacemos todo a favor de la gente y vamos a priorizar el asfalto. Una vez que terminemos con el asfalto, que es la primera demanda de la gente, después vamos a avanzar con el proyecto del metrobús”, dijo a LA CAPITAL.

 

Fuente:

La Capital MDP

(Visited 27 times, 27 visits today)

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *