Salta: Avanza el proyecto para fabricar buses eléctricos

Salta: Avanza el proyecto para fabricar buses eléctricos

CTS Auto, subsidiaria argentina del grupo chino BYD, presentó el proyecto. Deberán iniciar las obras en noviembre en el Parque Industrial de Güemes.

Es inminente la instalación de la fábrica de buses eléctricos en el parque industrial de General Güemes. Recientemente, la firma CTS Auto, subsidiaria argentina del grupo chino BYD, el mayor fabricante del mundo de buses eléctricos y de baterías a base de litio, hizo la presentación formal del proyecto de la planta con imágenes digitalizadas en 3D, en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia. Antes, el 20 de junio de este año, la vicepresidenta de BYD, Stella Li, firmó el acta de intención para concretar este proyecto con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

BYD fabricará buses eléctricos en Salta

En mayo, el Gobierno nacional autorizó a CTS Auto a operar en el país como terminal automotriz. Según el texto del decreto presidencial, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el 15 de mayo, la compañía deberá tener iniciadas las obras en noviembre.

La Provincia comprometió la entrega de 20 hectáreas del Parque Industrial de General Güemes, con opción a ampliarse a 40 hectáreas a precio de fomento. También le garantizó a BYD el acceso a servicios básicos promocionados, políticas de incentivo y exenciones impositivas en apoyo al emprendimiento tecnológico.

Cinco empresas se anotaron en la licitación de los colectivos eléctricos

El proyecto, en el que se invertirían inicialmente más de 100 millones de dólares, contempla la ocupación directa de 300 trabajadores para la fabricación de 300 buses eléctricos por año, en una primera etapa. Los primeros vehículos producidos en la planta salteña, según las previsiones del grupo asiático, deberían salir de la terminal automotriz salteña en noviembre de 2019.

El polo industrial de Güemes colocaría 600 buses anuales en los mercados de Argentina y de países vecinos, con una igual cantidad de operarios allí ocupados, una vez que la planta automotriz del Valle de Siancas opere a pleno en cuatro años.

El monto global de las inversiones se elevaría a 150 millones de dólares, con fábricas adicionales de baterías a base de litio y de equipos de generación eléctrica fotovoltaica con fuente solar. Hoy el preciado recurso minero de los salares del departamento Los Andes se exporta a Asia, Estados Unidos y Europa, sin agregado de valor industrial final.

Ahorros

La incorporación de colectivos eléctricos por parte de Saeta resolvería grandes problemas que el sistema de transporte enfrenta y que el lobby de algunas empresas intenta detener para conservar la caja negra del gasoil subsidiado.

El reemplazo de colectivos diesel por eléctricos, 100% financiados de acuerdo al pliego de la licitación en curso, compensaría largamente los costos de adquisición con los ahorros en combustible y en gastos de mantenimiento.

De acuerdo a lo que recorre un colectivo de SAETA en Salta (375 kilómetros diarios y un consumo medio de 0,45 litros de diésel por kilómetro), cada unidad diésel de SAETA gasta en 10 años aproximadamente 700.000 dólares en combustible y otros 300.000 dólares en mantenimiento. Adicionalmente, cabe destacar que los colectivos diésel son reemplazados cada 5 años a un costo aproximado de al menos 400.000 dólares, mientras que los eléctricos tienen una vida útil de 10 años como mínimo.

De acuerdo a lo solicitado en la licitación, Saeta ha obtenido ofertas 100% financiadas a un costo de adquisición de 700.000 dólares por unidad. Considerando que estas unidades tendrán el doble de vida útil y que durante este plazo los gastos entre consumo eléctrico y mantenimiento son de apenas 300 mil dólares, la ecuación es evidentemente conveniente. La unidades eléctricas se podrán pagar con los ahorros que se generan. De concretarse este proyecto Saeta no tendría que realizar ninguna erogación adicional a la que hoy tiene, sino todo lo contrario, estas serían menores.

No se deben soslayar los costos en salud y ambientales que provocan los más de 600 motores de combustión interna diésel que circulan en las áreas más densamente pobladas de la ciudad.

 

Fuente:

El Tribuno

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