Comenzó a funcionar el Centro de Trasbordo Flores

Comenzó a funcionar el Centro de Trasbordo Flores

La nueva obra beneficia a unas 50 mil personas que podrán combinar 22 líneas de colectivo, la línea A del subte, Ecobici y el Ferrocarril Sarmiento.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; inauguró el Centro de Trasbordo Flores, una obra que permite combinar 22 líneas de colectivo, la línea A del subte, Ecobici y el Ferrocarril Sarmiento. Se calcula que esto mejorará la experiencia de viaje de más de 50 mil personas.

En el acto también estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez.

“Hoy, en realidad, más que un centro de trasbordo inauguramos seguridad y comodidad para la gente”, sostuvo el jefe de Gobierno, al destacar las nuevas paradas iluminadas y mejor señalizadas. Rodríguez Larreta sostuvo que “gracias a esta obra mucha más gente puede volver a pasear por el barrio” y que “con las paradas más elevadas también le facilita a la gente con discapacidad poder subir al colectivo”.

¿En que consiste la obra?

La obra del Centro de Trasbordo Flores contará con cuatro paradores distribuidos a lo largo de un 1 km sobre avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/Membrillar. El proyecto pondrá en valor el entorno de la Plaza Pueyrredón a partir de un reordenamiento de las paradas de 22 líneas de colectivos para mejorar su operación, incluirá lugares de espera más cómodos y cruces más seguros, para transformar la manera en que viajan pasajeros y conductores.

El proyecto implica el reordenamiento de las paradas de colectivos, la mejora de la accesibilidad al centro de trasbordo, conexiones más seguras subte-colectivo, incorporación de nuevo mobiliario urbano y una puesta en valor de la zona. Se realizó una intervención sobre la avenida Rivadavia que implica un reordenamiento del tránsito y cruces peatonales más seguro. También se mejoraron las veredas, la iluminación y el pavimento de la traza.

De esta manera la obra del Centro de Trasbordo Flores, busca generar espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y cómodos, beneficiando a los miles de vecinos que diariamente transitan por el área.

 

Impacto

  • 55 mil pasajeros beneficiados todos los días.
  • 22 mil trasbordos.
  • 250 servicios por hora.

Conectividad

  • Ferrocarril Sarmiento – Estación Flores.
  • Subte A: Estación San José de Flores y Estación San Pedrito.
  • 21 líneas de colectivos: 1, 2, 5, 8, 25, 36, 49, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 113, 132, 133, 136, 141 y 163.

Objetivos

  • Mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.
  • Reordenar el tránsito de la avenida.
  • Promover la movilidad intermodal entre colectivos, tren y subte, haciendo que el trasbordo y la espera sean cada vez más cómodos.

Beneficios y mejoras en el área

  • Prioridad transporte público: este proyecto mejora el servicio de 21 líneas de colectivos.
  • Mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos: se acortaron los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios.
  • Para los autos particulares: los vehículos cuentan con entre uno y dos carriles de circulación, dependiendo la altura de la traza, sentido norte y sentido sur.
  • Nuevas dársenas: se colocaron 19 nuevas dársenas para operación de camiones de caudales y de carga y descarga a lo largo de la av. Rivadavia, con el objetivo de mantener los carriles de tránsito particular libre de obstrucciones.
  • Cajones azules: se ubicaron 11 en las calles transversales a av. Rivadavia para el ordenamiento general del área.

 

Participación ciudadana

A través de una instancia de participación ciudadana se invitó a los vecinos a participar de la elección del nombre del nuevo Centro de Trasbordo Flores. Más de 30 mil personas votaron como ganadora, con el 37% de los votos, a la opción “Roberto Arlt” en honor al escritor y periodista.​

Los resultados fueron los siguientes:

1) Roberto Arlt: 37% (11.219 votos) 2) Hugo del Carril: 36% (10.970 votos) 3) Baldomero Fernández Moreno: 26% (7.941 votos)

La votación se realizó bajo la coordinación de la Dirección General de Participación Ciudadana y la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de una encuesta en redes sociales.

 

Fuente:

GCBA

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