Cómo viajar con una mascota en el transporte público porteño

Es posible llevarlos en el subte porteño pero, por ahora, sólo los feriados y fines de semana; en los colectivos y trenes está prohibido; las remiserías y servicios semipúblicos, una alternativa

«Goyo, mi perro, se enfermó y debía llevarlo rápido al hospital de mascotas, que queda bastante lejos de mi casa. Cuando estaba por salir me acordé que no tenía el auto y que no podía ir en colectivo porque están prohibidas las mascotas. Los taxistas tampoco paraban cuando me veían con Goyo. Terminé pidiéndole a un familiar que me llevara», recuerda Mariana de 35 años.

Como dice esta vecina de la Ciudad de Buenos Aires, a nivel nacional la legislación establece que no se pueden transportar mascotas ni en trenes ni en colectivos. Sin embargo, es posible pasear con nuestros perros y gatos en los subtes. Eso sí, sólo los sábados después de las 13 y los domingos y feriados, durante todo el día. «Sólo se puede trasladar un perro o gato pequeño por adulto, en transportadoras cerradas y en el último vagón del tren», establece la ley.

El año pasado el gobierno porteño realizó una encuesta y el 72% de los 150.000 vecinos encuestados estuvieron de acuerdo con esta medida y una ley posterior, la 5687, dio vía libre para su implementación, como parte de una estrategia para hacer que la ciudad sea más amable con las mascotas.

Pero los perros más grandes no tienen esta suerte. «No pueden viajar en subte mascotas que no entren en un bolso o caja transportadora, por cuestiones de seguridad. Hacer una evacuación de emergencia con un canil de gran tamaño, más su carro, sería muy complicado y pondría en riesgo la seguridad de todos los pasajeros», indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Mientras que, a nivel nacional, en colectivos de larga distancia sólo pueden viajar perros lazarrillos, y a los pies de la persona que acompañan.

Subí que te llevo

¿Qué dice la legislación sobre el transporte de animales en taxis y remises? Sobre el remise no hay legislación al respecto, mientras que sobre taxis la ley porteña establece que el taxista está obligado a subir un perro sólo si se trata del lazarrillo de una persona ciega. En caso contrario, puede negarse a transportar la mascota.

Frente a este contexto Easy Taxi lanzó, recientemente, un nuevo servicio «pet-friendly». «Muchos choferes de nuestra empresa aceptaron que los pasajeros viajen acompañados de sus mascotas porque también tienen animales y saben lo difícil que es transportarlos por la ciudad», dicen en la empresa.

¿Cómo hacer para poder utilizar este servicio? Al abrir la aplicación móvil los pasajeros podrán elegir la opción de un taxi habilitado para mascotas que se distingue fácilmente con el dibujo de una huella.

Por ahora tanto Uber como Cabify -que ya prestan un servicio similar en otros países- no lo habilitaron, aún, en Buenos Aires. No obstante, fuentes de Cabify adelantan que próximamente van a implementar Cabify Pet. «También estamos terminando de cerrar una alianza para tener un segmento de autos con sillas para bebé», adelantan desde esta empresa.

Desde Uber aclaran que los usuarios que quieran viajar hoy con su mascota pueden solicitar el servicio, contactar al conductor y consultarle: «el conductor puede aceptar o no», resaltan.

En resumen, las mascotas pueden pasear por la ciudad sólo en subte los fines de semana y feriados; utilizando el servicio de Easy Taxi; o en taxi y remis, si tienen la suerte de encontrarse con algún chofer «pet friendly».

 

Fuente:

La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido