Qué mostrarán las cámaras instaladas en los colectivos

Qué mostrarán las cámaras instaladas en los colectivos

Cada unidad tendrá cuatro dispositivos, tres apuntando hacia el interior y otro hacia afuera. Transmitirán en vivo y, también, grabarán las imágenes.

La experiencia arrancó en 48 unidades de la línea 101. Pero la idea es que se extienda a las 19.000 que circulan por la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Se trata de instalar cuatro cámaras en cada colectivo: una enfocará a la puerta delantera, dos al interior del vehículo y la cuarta estará sobre el frente de la unidad, apuntando hacia la calle. Este miércoles difundieron un video en el que se ve qué es lo que registran estos dispositivos.

La iniciativa fue lanzada este mediodía por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aunque el plan también involucra a la provincia de Buenos Aires. Según explicaron, el sistema se usará para que conductores y pasajeros puedan viajar más tranquilos y seguros.

En total instalarán 76.000 dispositivos, pero lo harán gradualmente. Comenzaron con 48 de las 84 unidades de la línea 101. Hasta fines de enero planean colocar 2.000, y luego otras 2.000 hasta fin de marzo. Inicialmente, las pondrán en 1.000 colectivos de las líneas 7, 10, 23, 26, 42, 44, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150, 165 y 166.

Los equipos transmitirán las imágenes, la geolocalización del colectivo y la velocidad a la que está circulando. Si un pasajero denuncia al 911 un hecho de inseguridad, o si el colectivo se detiene o se desvía de su ruta, los operadores del Centro de Monitoreo de la Ciudad o de la Provincia tomarán la señal e investigarán qué sucede. Los videos quedarán grabados y se conservarán durante 30 días, para que sirvan como prueba en caso de que ocurra un delito o un choque.

La inversión para este plan será afrontada por los tres Estados. Equipar cada colectivo cuesta unos 7.000 dólares, con lo cual el total ascenderá a 133 millones de dólares. Todos los fondos serán públicos, las empresas de colectivos no pagarán porque, de hecho, hoy dos tercios de sus ingresos provienen de los subsidios estatales.

La red metropolitana de colectivos transporta cada día a 10.000.000 de personas.

 

Fuente:

Clarín

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