Busworld 2017: Irizar presenta autobús eléctrico articulado

Busworld 2017: Irizar presenta autobús eléctrico articulado

Feria Busworld 2017: Irizar presenta su modelo ie Tram, con el que extiende su oferta de eléctricos a los articulados.

Se trata de un autobús articulado de 18 metros con atributos estéticos de tranvía, desarrollado sobre la idea de que el diseño sea confort para el ciudadano y el atractivo del servicio.

La unidad cero emisiones combina gran capacidad, facilidad de acceso y circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Llega tres años después de la entrega de los primeros autobuses 100% eléctricos cero emisiones en las ciudades de San Sebastián y Barcelona.

Su diseño

Una de las características más relevantes es el arco perimetral cromado y el anillo que enmarca la gran superficie acristalada de los laterales. El frontal refleja fluidez y elegancia. Junto con faros full led integrados en los anillos perimetrales confiere un conjunto de vanguardia.

Los retrovisores han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

La armadora busca que con este diseño innovador e inspirador el Irizar ie tram rompa los códigos del transporte clásico.

El interior

Irizar e-mobility propone la configuración de asientos tipo mass transit para mejorar el flujo de viajeros en el habitáculo trasero del vehículo, lo que permite un acceso mejorado a la articulación. Los asientos son de un alto nivel de confort con la integración de elementos esenciales de seguridad.

Sus grandes ventanales laterales, junto con la iluminación interior LED y su bóveda central a modo de open air, otorgan luminosidad que traslada al usuario a un ambiente espacioso, agradable y seguro.

El vehículo puede albergar dos espacios para carreolas y silla de ruedas, así como dos lugares para personas de movilidad reducida. El equipamiento incluye botón en braille para solicitar la parada, señalización de lugares reservados (tamaño y color de los asientos), información sonora de solicitud de parada y señalización homologada en los espacios para silla de ruedas.

La accesibilidad se ve reforzada, además, con el diseño del puesto de conducción, la distribución interior con grandes pasillos de circulación interna y la mejora de la maniobrabilidad de personas en silla de ruedas y con movilidad reducida.

Los vehículos Irizar ofrecen el mismo grado de confort térmico que el resto de la gama y contribuye a generar una atmósfera libre de emisiones acústicas.

La marca posibilita la instalación de una amplia gama de soluciones: cargadores USB, WiFi, portaequipajes, información para el pasajero, vinilos interiores, entre otros.

Su tecnología 

El Irizar ie tram viene cargado de tecnología propia, la cual ha sido probada en laboratorios, bancos de pruebas de Irizar y en el propio vehículo. Ésta optimiza el flujo de energía entre los diferentes sistemas implícitos en la electrificación, como pueden ser el sistema de propulsión, el almacenamiento en baterías, el EBS Wabco y el equipamiento auxiliar.

El sistema de baterías responde a un concepto modular, diseñado para adaptarse a las necesidades de cualquier operador. Además, permite un fácil aislamiento y sustitución rápida en caso de producirse un error en uno de los módulos, sin afectar al funcionamiento del resto.

Las baterías, de alta densidad de potencia y larga vida útil, son de litio Ion de la familia LTO (Lithium Titanate Oxide).

La estimación de vida útil de las baterías depende en gran medida de las condiciones operativas y de consumo, en especial del kilometraje, las horas de funcionamiento, los ciclos de recarga, la ocupación del autobús y del clima. La estabilización de la temperatura de las baterías se efectúa de forma independiente y su sistema de gestión está integrado en los circuitos del vehículo, por lo que nunca existe el riesgo de incendio o explosión. Además, no necesitan de mantenimiento preventivo.

El sistema es tan sólido y seguro como exigen los últimos reglamentos europeos: R100, R10 y UN38.3.

El motor, fabricado por Alconza, una de las empresas del grupo, es un síncrono a imanes permanentes con una potencia de 230 Kw, suficiente para responder a la demanda de operación.

Cuenta con un sistema de climatización Hispacold, diseñado específicamente para vehículos eléctricos de cero emisiones, que permite el equilibrio entre la comodidad térmica de los viajeros y optimización energética.

Las puertas con las que se ha equipado el Irizar ie tram han sido desarrolladas por Masats, que incluyen un sistema de control de gestión con modos manual y automático.

Lleva el nuevo pantógrafo Irizar, que permite cargar el vehículo en pocos minutos durante su recorrido. Su diseño moderno y minimalista está pensado para ofrecer una fácil integración en el paisaje urbano. Este cargador es un sistema de conversión de la energía que proviene de una red trifásica –potencia nominal de 600 KW- y ha sido aprobado por ENEDIS, empresa francesa que gestiona la red eléctrica estatal, así Irizar se convierte en el primer fabricante de sistemas que obtiene esta validación.

El sistema permite la conexión automática o manual del cargador a las baterías del autobús. Se trata de un mecanismo articulado instalado en el techo del vehículo y una bóveda conectada al cargador y situada en una estructura o poste adaptado. Cuando el vehículo requiere cargar las baterías, el brazo del pantógrafo se extiende y establece conexiones oportunas. El operador puede escoger entre los distintos protocolos relativos al procedimiento de carga de oportunidad (modo automático o modo manual).

 

Fuente:

Irizar Press

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