Florencio Varela: Polémica ordenanza para licitar 9 líneas de colectivos

El Concejo Deliberante cedió ante la presión de la UTA y modificó una cláusula llamada «antimonopólica», que podría beneficiar a la cuestionada empresa San Juan Bautista en la adjudicación de las líneas 500.

Frente a la presión de la UTA, el Concejo Deliberante de Florencio Varela sancionó una polémica ordenanza, que pone en juego la calidad a futuro del servicio de transporte de nueve líneas de colectivo llamadas a licitación, que actualmente están bajo la órbita de la cuestionada empresa San Juan Bautista y cuyos dueños, a partir de esta norma, tendrán la posibilidad de presentarse al concurso y ser beneficiados con la adjudicación por parte del Municipio.

Hace dos semanas, una patota de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), integrada por al menos 200 personas, protagonizó un verdadero escándalo en el recinto, al presionar a los ediles para que rectifiquen el artículo 4to. de la Ordenanza Complementaria 9040/17, el cual imponía que ninguna firma podía ganar el concurso de los nueve ramales en juego: 503, 506, 507; 508, 509; 511 y 513.

Actualmente, tanto la firma San Juan Bautista, como El Nuevo Halcón y Micro Omnibus Quilmes (MOQSA) pertenecen a un mismo grupo empresario, que tiene bajo su control casi la totalidad de los servicios de colectivos en Florencio Varela. Por eso, cuando se pusieron en juego las nueve líneas mencionadas, estalló un conflicto de intereses en el que la UTA tomó la iniciativa, con el argumento de “cuidar los puestos de trabajo”.

En ese contexto, la intimidación de los trabajadores surtió efecto. Este martes, concejales de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el representante de Cumplir aprovecharon la ausencia del bloque Cambiemos y aprobaron el proyecto enviado por el Ejecutivo, que suprime esta cláusula llamada “anti monopólica” y permite que todas las líneas sean adjudicadas a una sola compañía.

“No hay monopolios”

La denominada cláusula anti monopólica se había creado para impulsar la apertura a la competencia entre empresas, a fin de mejorar el deficiente servicio de colectivos que actualmente presta en el distrito la empresa San Juan Bautista, la cual pertenece al mismo grupo empresario que MOQSA y El Nuevo Halcón.

Todo el arco político coincide al opinar sobre el mal servicio de las nueve líneas llamadas a licitación, pero al momento de votar la nueva ordenanza dejaron abierta la posibilidad de que la cuestionada empresa pueda continuar explotando los recorridos.

Al ser consultada por esta posibilidad, la presidenta del Concejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni coincidió en que el servicio “es pésimo”, pero enfatizó que en el distrito “no hay monopolios”. Asimismo, la edil oficialista afirmó que “la nueva ordenanza va a posibilitar un mayor control a la empresa que se haga cargo”.

“Actualmente, la empresa San Juan Bautista brinda un servicio muy malo. Los colectivos son ‘cascajos’ y no se cumple con la frecuencia. Sin embargo, a partir de esta ordenanza, la empresa que se haga cargo, la que sea, va a ser controlada por una comisión que integrarán un miembro de cada bloque del Concejo, más dos funcionarios del Ejecutivo Municipal, con el objetivo de hacer cumplir el pliego de bases y condiciones. Ahora vamos a tener las herramientas para sancionar o quitar la concesión a la empresa en caso de incumplimiento”, señaló a DIARIO POPULAR la titular del Cuerpo.

 

Fuente:

Diario Popular

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