La Fundación Metropolitana presentó las alternativas tecnológicas para una movilidad urbana integral

La entidad presidida por Pedro Del Piero realizó el evento presencial de su Foro Temático «Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral», con la presencia de los principales especialistas del área, en el sector público, el ámbito privado, la academia y el tercer sector. El evento se desarrolló en la Cámara de Industria y Comercio Argentino–Alemana.

«Es un orgullo para nosotros poder organizar un evento de estas características junto a una institución de la talla de la Cámara Argentino–Alemana. Hemos sabido concebir una asociación que traza objetivos comunes en la búsqueda de la evolución de las ciudades en todos sus ámbitos», destacó Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

«Nuestros lazos con la Fundación Metropolitana parten desde el convencimiento de una relación en la que trabajamos codo a codo para fomentar el desarrollo urbano. Por esta razón, no dudamos al momento de pensar en la realización de este tipo de eventos que ofrecen un enfoque que no abunda en la actualidad», afirmó Daniel Mazuré Loos, del área de Tecnología e Innovación de la Cámara Argentino – Alemana.

El Foro «Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral» se desarrolló en la plataforma BAM  2.1 (www.bam21.org.ar), durante 20 días. Allí, profesionales del sector privado y público, miembros la academia, organizaciones de la sociedad civil y particulares debatieron sobre las implicancias de la aplicación de las herramientas tecnológicas inteligentes en los sistemas de transporte urbano. «Es el séptimo foro que realizamos en la plataforma. En el último mes, superamos los 900 usuarios y tenemos un promedio de más de 3000 visitas mensuales», destacó Facundo Villar, director de la plataforma que cuenta con el apoyo y la colaboración de Fundación Ciudad, CIPPEC, CIPUV, FARN, Observatorio Metropolitano del CPAU, Observatorio del Conurbano Bonaerense y Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitano.

El encuentro contó con la moderación de los tutores del foro virtual, Florencia Rodríguez Tourón y Frédéric Blas. Los especialistas centraron el debate en dos ejes. El manejo de la información, cuyos altos volúmenes y diversidad son esenciales a la implantación y el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas; y las potencialidades y necesidades, en términos de políticas públicas, de los nuevos servicios de movilidad urbana.

Sintesis Foro Temático Movilidad by Colectibondi on Scribd

Hugo Terrile, secretario técnico de planificación de la Agencia de Transporte Metropolitano, presentó los diferentes proyectos y sistemas aplicados en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana. «Nuestro objetivo de máxima es que el usuario pueda tomar la mejor decisión de viaje a través del acceso a la mayor información posible y la disponibilidad de todas las herramientas», destacó.

«Trabajamos para que la información llegue tanto al pasajero, como al conductor, a la empresa operadora y al gobierno (en control y fiscalización)», comentó el funcionario. Entre las principales ventajas de este plan de mejora integral del transporte se destacan la seguridad y el monitoreo, la gestión de la flota y la aplicación de Business Intelligence. «Los colectivos tendrán cámaras para el conductor, para el pasajero, frontales, grabación y botón de alerta. Apuntamos a que todas las paradas cuenten con audio y visualización para garantizar el arribo predictivo», detalló.

 

Acerca de la Fundación Metropolitana          

La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que, desde el año 2000, trabaja para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. A lo largo de estos años, ha trabajado en la generación de escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación en encuentros y talleres.

 

Fundación Metropolitana

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido