Los 7 rivales que aventajan el camión eléctrico de Tesla

Los 7 rivales que aventajan el camión eléctrico de Tesla

Tesla promete revolucionar una industria del transporte de mercancías donde ya existen siete compañías altamente implicadas en el desarrollo de camiones eléctricos.

Tesla acaba de presentar su nuevo camión eléctrico con el que pretende revolucionar la industria del transporte. Con una autonomía de 800 kilómetros, el Tesla Semi podrá cubrir, según asegura Musk en la presentación, el 80% de las rutas de transporte incluyendo el trayecto de vuelta. Además, si fuera necesario, el camión eléctrico de Tesla podrá recargar sus baterías hasta un 80% de su capacidad en solamente 30 minutos, lo que dará un plus de seguridad a los transportistas.

La norteamericana Tesla asegura que los costes operativos del camión eléctrico Semi son un 20% más económicos que los de un camión diésel. Por lo que se refiere a precios, Musk no ha mencionado ninguna cifra acerca del coste del camión, aunque Tesla ya acepta reservas por $5,000 dólares. De forma paralela, hay una serie de compañías tecnológicas y fabricantes que trabajan para crear más y mejores camiones eléctricos que rivalizarán con el de Tesla en un mercado que está todavía por descubrir. A continuación los repasamos:

Nikola Motor y Bosch

La empresa alemana Bosch ha firmado un acuerdo con Nikola Motor para desarrollar dos camiones de pila de hidrógeno que verán la luz en 2021. Los camiones eléctricos Nikola One y Nikola Two utilizarán una tecnología de pila de hidrógeno que ofrecerá una potencia de hasta 1.000 caballos y un par motor de 2.700 Nm, casi el doble de potencia que cualquier camión articulado. Según ha anunciado la compañía, contarán con un paquete de baterías de ion-litio de 320 kWh con una autonomía que rozará los 2.000 kilómetros.

BYD

Con el respaldo del famoso millonario Warren Buffett, el fabricante asiático BYDentrará en el mercado de los camiones eléctricos con tres unidades de hidrógeno con capacidad para transportar 8, 12 y más de 16 toneladas respectivamente (clases 5, 6 y 8 la clasificación del US GVWR). Además de iniciarse en la fabricación de camiones, BYD ya está realizando labores de expansión de su planta californiana para recibir la producción de 1.500 autobuses eléctricos al año.

Toyota

Otra marca especialmente comprometida con la implantación del uso del hidrógeno en el transporte es la japonesa Toyota. El camión eléctrico de Toyota desarrolla más de 493 kWh con 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como los del Toyota Mirai. Con una capacidad de carga de 36 toneladas, ya ha recorrido más de 6.500 kilómetros en su fase de desarrollo.

MAN

La alemana especialista en vehículos de transporte MAN ya ha iniciado este año la prueba de camiones eléctricos en rutas abiertas. Basados en la serie MAN TGM, se han probado principalmente chasis 6×2 con remolques refrigerados, cajas móviles, carrocerías para bebidas e incluso un conjunto articulado. La producción en serie de una gama de autobuses urbanos 100% eléctricos se iniciará a finales de 2019.

Cummins

El fabricante estadounidense de motores diésel Cummins  se suma al cambio por una movilidad más sostenible con la presentación del camión eléctrico AEOS. Dotado de un paquete de baterías de 140 kWh, el sistema de propulsión completamente eléctrico del Cummins AEOS le permiten recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga. El AEOS ha sido diseñado para transportar hasta 20 toneladas y se puede recargar en aproximadamente una hora en una estación de carga. El objetivo de Cummins es iniciar su producción en 2019.

Daimler

La compañía alemana Daimler ha anunciado el pasado mes de septiembre el inicio de la producción de su primer camión ligero, el Fuso eCanter. El camión fabricado por Mitsubishi es totalmente eléctrico y cuenta con capacidad para transportar hasta 3 toneladas de carga con 100 kilómetros de autonomía. A éste se le sumará pronto el E-Fuso Vision One, que cuenta con una carga útil de 11 toneladas y 350 km de autonomía.

Proterra

Por si fuera poca la competencia, el fabricante americano Proterra, con sede en Colorado y bajo la dirección de varios antiguos ejecutivos de Tesla y el ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, se suma a la lista de empresas interesadas en hacer el transporte más eficiente. Enfocada en la fabricación de autobuses urbanos, Proterra ha desarrollado un nuevo propulsor con doble motor eléctrico llamado DuoPower y ostenta el récord de 1.770 kilómetros recorridos en autobús eléctrico con una sola carga de sus baterías.

 

Fuente:

Híbridos & Electricos

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