España: La EMT comienza el cambio más profundo de su historia y reordena servicios

Un bus eléctrico llegará a la plaza del Ayto. en una reordenación del servicio que potencia los intercambiadores y que prevé fusionar algunas líneas y rebautizar otras.

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La cadena SER ha tenido acceso a la profunda revisión del mapa de líneas que ultima la dirección de la Empresa Municipal de Transportes. La dirección basa esa reordenación el el diseño de recorridos más rápidos para conectar los puntos más alejados. El objetivo final, el de mejorar sensiblemente la frecuencia de paso de las líneas al ahorrar el número de autobuses que atravesarán el centro de la ciudad, que es la principal razón de que los recorridos se eternicen y de que se tengan que utilizar muchos vehículos para poder dar el actual servicio.

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Los intercambiadores van a cobrar especial protagonismo en esta reordenación, puesto que son pieza clave para reducir la congestión y el paso repetitivo de autobuses por zonas saturadas como la calle la Paz, plaza del Ayuntamiento o la calle Guillem Sorolla.

Cambios en una primera fase

La EMT va a diseñar esa reordenación en dos fases. La primera se desarrollará en el primer trimestre de 2018, aprovechando que llegan nuevos autobuses articulados híbridos , que se va a construir el intercambiador de Porta de la Mar, y que entrará en servicio el carril bus en contrasentido de Navarro Reverter. La principal novedad de esta fase es que se vana rebautizar algunas lineas poniéndoles el número 96 delante. También se fusionan lineas, como la 3 y la 41, o la 12 con la 13.

Cambios en una segunda fase

Para la segunda fase habrá que esperar a abril, que es cuando está previsto que se corte el final de la calle la Paz para las obras de la plaza de la Reina. Es cuando se acometerán los cambios más profundos, los que tienen que ver con los recorridos del centro de la ciudad. Por ejemplo, la 16 y la 26 finalizaran su recorrido en Tetuán y la 25 en Navarro Reverter, así como la 4 en Poeta Querol.

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Las líneas nocturnas no pararán en la plaza del Ayuntamiento. Lo haran en Xàtiva y Marqués de Sotelo. Todas las lineas que llegan a la plaza de la Reina, dejarán de hacerlo. Algunas se desviarán por Poeta Querol, otras por la calle Colón y algunas solo hasta los intercambiadores de Tetuán y porta de la Mar.

La única línea que entrará a la plaza del Ayuntamiento será una prestada por autobuses eléctricos que partirán desde los intercambiadores y que tendrán una elevada frecuencia de paso. Según la EMT, rondará entre los dos y tres minutos.

 

Fuente:

Cadena SER

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