Franco Moccia: “Vamos a interconectar el transporte público”

Franco Moccia: “Vamos a interconectar el transporte público”

El ministro de desarrollo urbano del gobierno porteño Franco Moccia dialogó con La Prensa. Entre las obras más importantes figuran el Paseo del Bajo y nuevas estaciones de subte. La obra más ambiciosa es, como en las grandes ciudades del mundo, construir una gran estación central bajo el obelisco donde confluyan los ramales de trenes.

La ciudad de Buenos Aires proyecta para los próximos años la concreción de obras de infraestructura importantes que prometen modificar el paisaje urbano y mejorar la calidad de vida para muchos porteños y usuarios de los servicios.

Franco Moccia, ministro de desarrollo urbano y transporte dialogó con La Prensa para dar detalles de las obras que vienen y cómo se implementarán. “La idea es ir hacia un sistema multimodal donde se conecten los transportes públicos”, promete el funcionario.

– ¿Cuáles son los ejes principales donde se está trabajando desde su ministerio?
– Los tres ejes son básicamente generar espacio público de calidad, transporte público de calidad e infraestructura. Todas las obras de infraestructura que estamos haciendo generan también mejor espacio público. Un ejemplo es el Paseo del Bajo, que sacará todos los micros de larga distancia y los camiones del centro de la ciudad. Hoy los camiones y micros que vienen de la autopista La Plata y 25 de Mayo se tienen que meter en el medio del centro hasta llegar al Puerto o la terminal de ómnibus. Por eso se hace esta obra que va a sacar todo este tránsito desde Huergo y Brasil donde hay 2 entradas, hasta el puerto y la terminal de ómnibus y la autopista Illia sin ninguna parada. Se ahorrará tiempo, y se mejora lo ambiental. Se harán carriles en trinchera semitapados y así se generarán además 6 hectáreas de parque que integra Puerto Madero con el centro del tamaño de 2 Parques Lezama de superficie. Además se sumará al oeste el Parque del Bajo que irá de Corrientes a Belgrano y de Alem y Paseo Colón a Madero. Sería desde el Correo a la Aduana. Ahí se sacan estacionamientos y, y movemos el helipuerto a la Plaza Colón. Esta va a estar más cercana a la Casa Rosada ganando 40 metros de ancho, pudiendo caminar por espacios verdes desde Belgrano a Corrientes.

– ¿Cuando estarían concluidos?
– El total para la primera mitad del 19
– ¿Y con el transporte público?
– Ese es el segundo eje. Estamos siguiendo la inversión fuerte en el subte con coches, frecuencias, señales y estaciones. Acá a abril del 19 vamos a inaugurar 4 estaciones más del subterráneo. Una es la punta norte de la H en facultad de derecho, que va a estar operativa a fin de mayo del año que viene. Y las 3 de la E, que van a llegar a Retiro, Catalinas y Correo Central estarán listas en abril o mayo del 19. A su vez agregamos coches nuevos todo el tiempo con aire acondicionado, ya estamos en 3 minutos en hora pico mañana y tarde en todas la líneas salvo la línea E. Movemos 1.250.000 personas por día.
– ¿Y que pasa con la línea E?
– Esa es la línea donde estamos haciendo la mayor inversión. Además de las nuevas estaciones estamos cambiando las vías que son del año de la inauguración, tienen como 60 años. Estamos poniéndole trenes para mejorar la frecuencia. La idea es que los 5 minutos y 38 segundos de frecuencia que tiene hoy la línea pase a 5 minutos a fin de año con los nuevos coches y llegaremos a 3 y medio cuando inauguremos las nuevas estaciones.
– ¿Que pasará con la nueva licitación de la operación de los subtes? Recientemente la legislatura prorrogó un año más la explotación a Metrovías hasta un nuevo llamado
– Cuando tomamos el subterráneo hace 4 años y medio luego de que el estado nacional lo traspasó ya vino con el operador que es el mismo que está desde el año 94 cuando se licitaron los trenes también. Implementamos un plan de emergencia. Hoy ya tenemos el 50 por ciento de los coches con aire acondicionado, antes era 0. Un coche vale un millón y medio de dólares, estamos comprando 400. Son inversiones caras. La operación hoy es un gasto importante para la ciudad. Se paga con el boleto en parte porque no alcanza. Hay un subsidio operativo. Antes tenía un subsidio gigantesco. Entre un 30 y 40 por ciento del costo de la operación hoy lo pagan los usuarios con el boleto y el complemento, 60 por ciento lo pagan todos los porteños. Es un gasto importante y hay que licitarlo como todos los gastos importantes de la ciudad. Mientras hacíamos todo este plan de emergencia no podíamos cambiar el operador por la mitad, ahora que ya está avanzado, se puede licitar. Llegamos a tener coches sin service. Lo primero necesario es la seguridad.
– ¿Cual es la inversión de Metrovías?
– Metrovías paga parte de la operación. Hay dos tipos de gastos, inversión, túneles, que lo paga la ciudad. Y luego está la operación. Sueldos, electricidad, mantenimiento básico, revisiones generales. Esos gastos tienen dos fuentes que lo financian. La tarifa y la ciudad. Hoy la ciudad paga toda la inversión y casi el 60 por ciento del costo operativo.
– ¿Metrovías corre con alguna ventaja al momento de la próxima licitación?
– En el pliego no. Obviamente conoce mucho la operación porque la han hecho por casi 23 años. Pero la licitación es internacional. Pueden presentarse empresas que operen con redes complejas, con muchos pasajeros, trenes.
– ¿La gran idea a futuro es tener una gran estación donde confluyan los distintos transportes?
– Si, este es un gran plan, el Rer -red de expresos regionales- en el que trabajamos con el gobierno nacional. Hoy de día en la Ciudad somos 6 millones y medio de personas y de noche 3 millones. Es decir que hay 3 millones y medio de personas que entran y salen de la ciudad todos los días. Hoy el subterráneo que tiene un poco menos de 60 kilómetros de vías mueve 1,2 millones de personas por día. Y el tren tiene 800 kilómetros de vías y mueve solo 1,4 millones. Este número del tren puede subirse por tres. Esto se hace con señales, potencia, eliminando barreras. Por ejemplo el tren Sarmiento a tres minutos de frecuencia significa uno cada 1 minuto y medio, si hay barreras es imposible. La ciudad tenía 114 barreras cuando empezó la gestión en la ciudad de Mauricio Macri. Las barreras generan accidentes, hacen perder tiempo para el tren y los colectivos. Otro problema es el tema ambiental. Después la espera genera más inseguridad. Ya hicimos 27 paso bajo nivel. Estamos construyendo dos más que son Balbín y Nazca. Hay lugares que no puede pasar por abajo, entonces estamos subiendo el tren en tres lugares: el Belgrano Sur, que elimina la barrera de Saenz, el San Martin que va por arriba hasta Pacífico, irá por arriba hasta Paternal, y eliminamos las barreras de Corrientes y Córdoba. El tercero es el que va a Tigre, el Mitre, que va por arriba hasta Dorrego y Figueroa Alcorta y baja en Olleros, el Hipódromo, va a seguir por arriba hasta pasar Monroe. Levantaremos Lisandro de la Torre y Barrancas de Belgrano. En el Belgrano Sur levantamos Pompeya y Estación Buenos Aires. En el San Martín levantamos Dorrego y Paternal.
– ¿Cuando estarían listas estas obras?
– Para el 19 terminamos estas obras. Cuando se haga todo esto quedarán en la ciudad solo unas 30 barreras. Esto permitirá pasar los trenes en frecuencia más baja. Después hay que comprar trenes. Hay que también electrificar. El San Martín, Belgrano Sur y Norte ya están en proceso. Luego está todo el tema de señales. Y otro tema es la conexión. Hoy si venís de Quilmes te bajás en Constitución, pero la mayoría no trabaja ahí. Básicamente la idea es hacer un túnel bajo la nueve de julio, con una estación debajo del obelisco donde el Roca va a parar en Constitución y va a seguir hasta ahí. Además va a conectar con el San martín y el Mitre. Entonces vas a podes ir con el mismo tren de Barrancas de Belgrano a Quilmes o de Paternal a Temperley, con una parada en la 9 de julio. Va a ser como una gran estación central, con el metrobús, el subte, las combis y la estación gigante de tren abajo.

Se busca cobrar una tarifa menor al usar colectivo, tren y subte

Un boleto único a un menor precio

– ¿Que pasa con la interconectividad? ¿el poder usar colectivo y tren, usando un mismo boleto?
– Así como uno tiene que mirar todos los transportes conectados, el problema es que al tener que pagar cada uno por separado se genere un desincentivo a hacer varios tramos. Estamos trabajando con el gobierno nacional para hacer un esquema por el cual si se hacen dos o tres tramos del transporte público no se pague el 100 por ciento de la tarifa en los tres. Estamos haciendo los cálculos para ver como hacerlo. Ahí incluiríamos colectivo, subte y el tren.
– ¿Cual es la mayor preocupación? ¿Que falta generar en obras?
– Nos preocupamos por seguir con un gran plan de inversiones. Tenemos mucho que hacer por ejemplo en la parte hidráulica. Estamos haciendo el río subterráneo debajo del arroyo Vega para duplicar la capacidad de conducción del túnel actual. Esto va a sacar el riesgo de inundación a 300 mil porteños. Será paralelo por debajo de Pampa. Son 6 kilómetros para el oeste desde costanera, un túnel con 6 metros de diámetro. Estaremos bajando la tonelera en enero. Son todas obras grandes. Después estamos mejorando el sur de la ciudad, es donde mas dinero estamos invirtiendo, ya que ahí por años hubo menos inversión. Estamos trabajando con la villa olímpica, el parque olímpico, el proyecto del autódromo, transferencia de cargas, nuevo puente a Lanús. Se terminó un nuevo jardín de infantes al lado de la villa olímpica, estamos ampliando el hospital, la comisaría, las viviendas del papa francisco al lado de la villa 20. Toda la urbanización de villas es importantísima. Ya se mudaron nuevas familias al barrio 31.
– Estamos ante un plan muy ambicioso ¿Se concretarán las obras?
– Algunas cosas ya estamos haciendo, y otras se van a hacer. La idea es que por ejemplo el sistema Rer pueda culminarse ya en un próximo gobierno. Son obras grandes de miles de millones de dólares, pero las grandes ciudades del mundo lo tienen. Hay una frase de quien fue alcalde de Bogotá que dijo: “No quiero una ciudad donde la gente con menos recursos vaya en auto sino una ciudad donde la gente con mayores recursos vaya en transporte público”. Si el transporte es bueno lo usarán todos. Esto es igualador y es bueno desde el punto de vista de la sustentabilidad.
– ¿Cómo le gustaría ver la ciudad al terminar su gestión?
– Me gustaría ver a la ciudad con el mismo nivel de infraestructura del sur con el norte, con un transporte público comparable al de las mejores ciudades del mundo en cuanto a calidad y servicio. Y con las villas integradas.

Para el plan se tomaron como modelos las ciudades de Nueva York, Barcelona y Chicago

Más bicisendas y calles peatonales

Durante la charla Moccia resaltó la importancia de un sistema multimodal de transporte. También valoró las bicisendas y las calles peatonales.

– ¿Que pasa con los barrios, se está buscando mejorar la calidad en el transporte?
– El metrobús ayuda muchísimo en ello. Pero no es el metrobús contra el subte, el tren o la bicicleta. Necesitás de todos. Es un sistema multimodal. La idea es que puedas venir en tren y tomar la bicicleta pública en Retiro. Ir a Tribunales en bicicleta. Estás combinando. Por eso también expandimos todo el sistema de bicicletas. Cuando empezamos con el sistema de las bicicletas hace cinco años fuimos muy criticados. El 0,3 por ciento de los viajes en la ciudad era en bicicleta, hoy es de 3,5. Tenemos una buena ciudad para la bici, es plana, con buen clima. Hoy tenemos 190 kilómetros de bicisendas separadas, vamos a llegar a 250 a fines del XIX. Tenemos 200 estaciones del sistema de bicis, que se pueden usar todos los días los 365 días del año.
– ¿Han mirado a otras ciudades para pensar este sistema multimodal?
– Para el plan de largo plazo que hicimos para la ciudad que fue Buenos Aires 2030, que lo hicimos en 2014 nos comparamos con Barcelona, Nueva York, Chicago y San Pablo. Son ciudades con puerto en general, densas con buen transporte público. En Estados Unidos está el modelo de ciudades como Chicago, Nueva York y Boston, que es el modelo que nos gusta a nosotros, y ciudades como Los Angeles y Miami que se necesita auto para todo.
– Buenos Aires aún promueve el caminar
– Si, un ejemplo que nos lleva por este camino es la peatonalización del microcentro. El espacio público es fijo, pero la calidad del espacio público es importante. No es lo mismo un espacio público para que pasen autos que uno para que pase gente. Y en Buenos Aires es necesario este tipo de espacios. Solo con levantar la cabeza y ver la gente que camina por el centro en horas pico permite observar que se necesitaban calles más amigables para el peatón. Hoy se puede caminar mejor. Antes ir de Retiro a Avenida de Mayo era todo un problema. Hoy las calles invitan a ir caminando. Estamos desarrollando de norte a sur hasta Esmeralda, del otro lado de Santa Fe, y hasta Belgrano y aledaños. Y estamos haciendo Tribunales hacia el oeste.
– ¿Se está trabajando además con los espacios verdes? Siempre es una necesidad que plantea la gente
– También se están mejorando los espacios verdes y los parques. El Parque Lezama está muy lindo, Centenario, Barrancas de Belgrano, se disfrutan. En Palermo los fines de semana se desborda de gente que vuelve a los parques, está muy lindo. El espacio público es el otro lugar compartido como el transporte público. Genera capital humano, es como el living de los porteños.
– ¿Se han hecho metrobuses, que es positivo, pero que pasó con los subtes, se frenaron?
– Subimos 35 por ciento más de personas, estamos comprando 400 coches nuevos, inauguramos en los últimos 3 años Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la H, ahora inauguraremos 4 más. Estamos hablando de 7 estaciones, media línea entera.

 

Fuente:

La Prensa

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