Frenan en Punta del Este el desembarco de Uber

Ante una temporada que se anticipa récord buscan habilitar más transporte, pero legisladores locales respaldan a la patronal de taxis

En los días previos a una temporada turística que se proyecta como otro récord histórico, legisladores de Maldonado impulsaron la habilitación de aplicaciones de transporte como Uber para atender a los turistas y trabajadores del balneario uruguayo, pero una alianza entre taxistas y legisladores afines a esa patronal, logra bloquear la reglamentación y postergar el tema hasta marzo.

En Uruguay hay tolerancia cero al consumo de alcohol en conductores y, como en Punta del Este el servicio de taxi es muy escaso y de alto precio, esto complica a los turistas que salen a cenar en el verano.

Tradicionalmente, la forma de circular en Punta del Este ha sido el «auto stop» pero en los últimos tiempos se ha tenido precaución por razones de seguridad.

En Montevideo funciona Uber y otras aplicaciones desde hace dos años, pero en Maldonado eso no se ha permitido.

La aplicación funciona en muchos países del mundo, punta del este, transporte publico

El legislador departamental Adolfo Varela ha insistido en la Junta de Maldonado por la aprobación de una ordenanza para habilitar ese transporte alternativo, pero pasan las semanas y el caso se posterga.

«El problema es que Unión y Cambio, el sector del presidente del legislativo departamental (Rodrigo Blas) se comprometió con el taxi a esperar a que pase la temporada para estudiar nuevamente el proyecto», dijo Varela a LA NACION, luego de la manifestación de taximetristas contra Uber. «El taxi dice estar preparando una aplicación propia para presentar en abril», agregó Varela.

Ante la inminencia del verano, la empresa Uber lanzó una campaña para reclamar que su servicio sea habilitado igual que lo ha sido en Montevideo, en competencia con taxímetros y remises.

En medio de la protesta de los taxis, el presidente de la Junta dio tranquilidad a la patronal de esos coches de que «la ordenanza quedará para ser tratada en marzo».

Blas en un dirigente político local y además operador inmobiliario que está en problemas con la autoridad tributaria nacional. La Dirección General Impositiva presentó en el Juzgado de Crimen Organizado contra Blas, su esposa y algunos colaboradores, por considerar que incurrió en maniobras de «defraudación tributaria».

El gobierno nacional espera una llegada de turistas como no se ha registrado en otro verano. Las reservas de hoteles y alquileres superan ampliamente las del año pasado.

El expediente de habilitación a Uber no ha sido archivado, pero la confluencia entre taxistas y ediles que los apoyan ha demorado su tratamiento, y con eso evitar que la competencia se concrete. Empero, operadores de aplicaciones creen que si el intendente Enrique Antía interviniera para pedir que la Junta acelere la aprobación, el servicio podrá estar operativo para enero.

 

Fuente:

La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido