Estados Unidos: Un Metrobus totalmente eléctrico se inicia en el antiguo tramo de la Ruta 66

Estados Unidos: Un Metrobus totalmente eléctrico se inicia en el antiguo tramo de la Ruta 66

Albuquerque, Nuevo México, no es ampliamente conocido como un innovador de transporte. Es el mayor reclamo de fama en ese sentido, puede ser el tramo histórico de la Ruta 66 que atraviesa el centro de la ciudad. Pero si la recién lanzada línea de tránsito rápido de autobuses (BRT) totalmente eléctrica, Albuquerque Rapid Transit , tiene éxito, la ciudad puede convertirse en un pionero de un medio de transporte público urbano más sostenible, eficiente y, lo más importante, asequible.

La verdadera revolución aquí, además de la flota totalmente eléctrica, es la velocidad del servicio. Muchas de las ciudades de EE. UU. Que han promovido líneas BRT -que utilizan carriles exclusivos para autobuses y estaciones de embarque rápido en un esfuerzo por reproducir los beneficios del tren ligero sin inversiones de infraestructura expansivas- a menudo no logran las eficiencias prometidas debido a un diseño y prioridad de señal laxa.

Pero la nueva línea de Albuquerque no toma atajos. Las estaciones avanzadas a lo largo de su ruta de 10 millas ofrecen preembarque y los autobuses disfrutan de una clara prioridad de señalización y separación del tráfico, lo que lo convierte en el único servicio BRT calificado en oro en los Estados Unidos, según el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo . Además de correr más silencioso y limpio debido a los motores eléctricos, ART será la primera línea de este tipo en Estados Unidos en demostrar verdaderamente el potencial de este tipo de sistema de tránsito.

“El alcalde tenía la creencia de que esto cambiaría a la comunidad, y con razón”, dice Dayna Crawford, vicedirectora de tránsito y gerente de proyecto de ART.

La línea se extenderá por Central Avenue en el Route 66 Corridor, la columna vertebral comercial y económica de la ciudad, con 18 autobuses eléctricos de fabricación estadounidense que realizan paradas cada 7 a 8 minutos entre las 6:30 a.m. y las 6:30 p.m. según Crawford, el ART ofrecerá un viaje mucho más rápido por una carretera principal, a menudo atascado por la congestión. Si bien los autobuses cuestan más por adelantado a $ 2.1 millones por vehículo, la reducción de los costos de mantenimiento y combustible debería ahorrar a la ciudad un estimado de $ 10 millones durante la próxima década.

El alcalde saliente de la ciudad, Richard Barry, impulsó la inversión en transporte masivo como un catalizador económico. Albuquerque, que tiene una conexión ferroviaria de cercanías con Santa Fe y un sistema de autobuses existente, no podía pagar el tren ligero. Pero el BRT más económico, que conectaría personas, empleos y negocios a lo largo de la arteria principal de la ciudad, era factible y se prevé que proporcionará un impulso económico de $ 2 a $ 3 mil millones en las próximas décadas, según un estudio del Center for Neighborhood. Tecnología.

En construcción desde el pasado octubre, el proyecto ART de $ 126 millones, que se benefició de una serie de subvenciones federales, acaba de tener su lanzamiento suave, y estará en pleno funcionamiento en febrero, una vez que se completen los toques finales en las estaciones.

Hubo retroceso de algunas pequeñas empresas a lo largo de la ruta, temerosas de las multitudes, la construcción y la pérdida de negocios. Crawford y otro funcionario de la ciudad establecieron una colaboración de recursos de pequeñas empresas para ayudarlos a actualizar sus prácticas comerciales, y les ofrecieron préstamos para ayudarlos a capear la parte más difícil del desarrollo del sistema de autobuses.

Crawford dice que la ciudad proyecta un número de pasajeros que se duplicará en los primeros años, y que ha construido suficiente infraestructura de carga para soportar una flota de 60 autobuses. Central Avenue es solo la primera de muchas adiciones incluidas en el plan de tránsito 2040 de la ciudad. Crawford espera que en los próximos años, los datos de pasajeros y las estadísticas económicas demuestren si las predicciones anteriores eran precisas y ofrecen más incentivos para expandir el servicio.

 

Fuente:

Curbed

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