El boleto de colectivo subiría a $8 en el primer trimestre de 2018

El Gobierno aún no tiene definida la fecha exacta; lo anunciarían antes del 10 de enero

El Gobierno decidió mover las tarifas de los colectivos que circulan por el Área Metropolitana. Según pudo saber LA NACION, el boleto mínimo se iría a ocho pesos. Habrá una conferencia antes del 10 de enero para informar las subas que podrían regir desde febrero.

En principio, será el primer tramo de un plan de aumento que se fijará en este verano. También, el Ministerio de Transporte tratará de implementar un sistema de boletos multimodal.

La Argentina tiene cuentas difíciles de entender en materia de transporte. Un ejemplo: cada vez que un pasajero acerca su tarjeta SUBE a la lectora de un colectivo y paga seis pesos por el boleto mínimo, el Estado le debe a la empresa 11,20 pesos. Es decir, si se quisieran eliminar las compensaciones, el pasaje se debería triplicar.

Los subsidios al transporte urbano de pasajeros se han convertido en uno de los rubros más difíciles de bajar en el gasto público nacional. Aquella medida de excepción que surgió en 2002 cuando por primera vez en la historia se compensó a las compañías de colectivos hoy representa una cifra millonaria a la que ningún Gobierno se le anima.

Los datos de la dependencia de los fondos públicos que tienen los colectiveros surgen de la Resolución 1311-E/2017 que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial en la que se detallan los costos y los ingresos de una empresa media.

A una de las compañías de transporte urbano de pasajeros de las que circula sólo por la Ciudad de Buenos Aires (hay 31) el Gobierno le reconoce un costo de 51,24 pesos por cada 10 kilómetros. Pero el problema es lo que recauda. Esa empresa, que es una simulación de un promedio de servicios y que se basan en los datos de GPS que tienen instalados los colectivos, vende por cada 10 cuadras un promedio de 3,09 boletos que pagan entre los tres, 16,58 pesos. Entonces se calcula el subsidio entre lo que se recauda y el costo. Esa diferencia, en el caso de la CABA, es de 34,66 pesos por cada kilómetro.

Dicho de otra forma: por cada 10 cuadras, en promedio, suben tres pasajeros que pagan poco menos de seis pesos y a los que el Estado les subsidia 11,21 pesos.

 

Fuente:

La Naciòn

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido