La Provincia tendrá su cuarto Metrobus: este verano empieza la obra de un nuevo ramal en Morón

La Provincia tendrá su cuarto Metrobus: este verano empieza la obra de un nuevo ramal en Morón

Su construcción, en la ex Gaona, fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante local.

El Gran Buenos Aires tendrá su cuarto Metrobus. Finalmente, el Concejo Deliberante de Morón aprobó el proyecto para el que correrá por la avenida Presidente Perón (ex Gaona). Tendrá 3,3 kilómetros y va a ser el primero en contar con una bicisenda. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que la obra podría comenzar antes del final del verano.

López, La Matanza y en la Ruta 8. De momento no conectará Provincia con Capital. Y si bien beneficiará a 200 mil personas, entre pasajeros y automovilistas, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, tuvo que esperar que asumiera la nueva conformación del Concejo -donde Cambiemos cuenta con 12 de las 24 bancas- para poder destrabar el proyecto.

http://www.revistacolectibondi.com.ar/2017/12/29/moron-tendra-su-propio-metrobus-sobre-una-de-las-avenidas-principales/

De hecho, el municipio había iniciado algunos trabajos preliminares para hacer el Metrobus en agosto del año pasado. Pero no pudo avanzar porque no obtenía la aprobación legislativa.

El Metrobus Oeste se extenderá por la avenida Presidente Perón, entre la calle La Rioja, ubicada a metros de la bajada de la Colectora Sur del Acceso Oeste, hasta la calle Defensa, en Haedo. Mientras, en Transporte están estudiando alternativas para que, a futuro, conecte con el Metrobus Juan B. Justo, en Capital. Otras fuentes explicaron que para hacerlo, los carriles exclusivos tienen que pasar por La Matanza, al frente de cuyo municipio está la intendente kirchnerista Verónica Magario.

Este nuevo ramal contará con dos carriles exclusivos para el transporte público, uno en cada sentido de circulación, que serán utilizados por cinco líneas de colectivo (1, 166, 302, 390 y 182). Entre todas, estas líneas ofrecen 50 servicios por hora y transportan a 80 mil pasajeros por día.

El nuevo corredor tendrá una característica única: será el primero en incorporar una bicisenda. Esta vía se extenderá a lo largo de toda la traza. Tendrá 2,5 metros de ancho y estará ubicada en el centro, con separaciones físicas que la aislarán de los colectivos, para que los ciclistas circulen en forma segura.

Al mismo tiempo, construirán siete estaciones para los pasajeros, que estarán en las calles La Rioja, Derqui/Balbín, Amado Nervo, Primera Junta/Margarita Corvalán, Dolores Prats/Caseros, Fassola y Lambaré. Estas paradas estarán iluminadas y señalizadas y serán de fácil acceso, como en el resto de las redes.

La obra incluye la ampliación de las veredas. Y, en esta zona del conurbano, donde no hay demarcaciones claras de las áreas peatonales o de estacionamiento, significará un reordenamiento del espacio público. Al mismo tiempo, incluirá la renovación urbana integral del Parque Lineal Corredor Gaona (ahora llamado Parque Lineal Albistur Villegas), que sumará 37.000 m2 de espacios verdes. Se incorporaron árboles, áreas de descanso y juegos infantiles.

Por otro lado, el Metrobus Oeste permitirá abrir ocho nuevos pasos de calles, mejorando la conectividad de los barrios Haedo y El Palomar.

La obra del Metrobus Oeste fue licitada y ya se hizo la apertura de los sobres de ofertas. En estos días, las están analizando para concretar la adjudicación. En el Ministerio de Transporte estiman que los trabajos podrían comenzar durante este verano. El presupuesto oficial es de $ 138 millones.

“La obra significará una mejora en la calidad ambiental del barrio. Además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, este nuevo corredor contempla la instalación de un nuevo parque lineal a lo largo de toda la traza”, resaltaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Entre los Metrobus ya inaugurados en el Gran Buenos Aires está el de La Matanza, que une las localidades de González Catán y San Justo. Funciona desde mayo y se extiende a lo largo de 16 kilómetros de la Ruta 3, entre la Ruta 21 y Presidente Perón. Cuenta con 17 estaciones, donde paran 20 líneas de colectivos que transportan cerca de 240.000 pasajeros por día.

Mientras, en octubre comenzó a operar el Metrobus de la Ruta 8, que con sus 3,5 km conecta los partidos de San Martín y Tres de Febrero, entre el arroyo Morón y la rotonda de la Ruta 4 (Camino de Cintura). Este ramal es utilizado por siete líneas de colectivos que transportan a 120 mil pasajeros. A futuro, la idea es conectarlo con el Metrobus de la avenida San Martín, en Capital.

El primer Metrobus que se hizo en el conurbano, y el único que se conecta con la Ciudad, es el Norte. Este ramal es usado por 20 líneas que trasladan a 200 mil pasajeros. Corre por la avenida Maipú, desde la calle Malaver, en Vicente López. Y continúa por Cabildo y luego por Santa Fe, en Capital. Su extensión total es de 7,7 kilómetros.

 

Fuente:

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *