Aumento del transporte: cuánto cuesta el boleto mínimo de colectivo en las grandes ciudades del país

Aumento del transporte: cuánto cuesta el boleto mínimo de colectivo en las grandes ciudades del país

Rio Gallegos es la capital provincial con el boleto más caro; en el otro extremo se ubica Salta

El Gobierno anunció hoy que desde febrero, el boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires pasará de $6 a $8, en un esquema de aumentos sucesivos que lo llevará a $9 en abril y $10 en junio. Así, se suma a Córdoba, Salta, Ushuaia, San Juan y Posadas como algunas de las múltiples ciudades del interior que experimentaron aumentos en los cuadros tarifarios del transporte público.

La foto hoy muestra que Rio Gallegos es la capital provincial con el boleto mínimo más caro. En la ciudad santacruceña, cada pasaje en colectivo cuesta $15,90. En segundo lugar se ubica Córdoba, cuyo boleto mínimo subió en noviembre de $12,50 a $15,38.

Entre las grandes ciudades que no son capitales de distrito, el listado es encabezado por Bahía Blanca. El boleto mínimo en la ciudad fue fijado en $ 17,30, aunque el esquema incluye descuentos y bonificaciones según el usuario y la cantidad de viajes mensuales. Sin embargo, los nuevos valores todavía no entraron en vigencia por demoras de su implementación en el sistema SUBE.

Otra ciudad que se ubica en los primeros puestos entre los pasajes más caros es Bariloche. Allí, el boleto mínimo fue fijado en $16,44.

En tanto, actualmente el monto más bajos se da en Salta ($7,45) aunque desde febrero se aumentará mensualmente $0,50 para llegar a $10,45 en julio. Otras ciudades por debajo de los $8 son Corrientes ($7,68) y Santiago del Estero ($7,95), aunque los gobiernos provinciales tienen en agenda posibles cambios tarifarios para los próximos meses.

Los valores de referencia corresponden a los boletos mínimos de colectivo en cada una de las ciudades mencionadas. Los datos corresponden al Ministerio de Transporte de la Nación, con colaboración de los corresponsales de LA NACION.

 

Objetivo

La idea del Gobierno es achicar la dependencia de los fondos públicos que tienen los colectiveros. Según surge de la resolución 1311-E/2017, en la que se detallan los costos y los ingresos de una empresa media, a cada una de las compañías de transporte urbano de pasajeros de las que circulan sólo por la ciudad de Buenos Aires (hay 31 que tienen recorridos únicamente por calles porteñas) el Gobierno le reconoce un costo de 51,24 pesos por cada kilómetro.

El problema es lo que recauda. Esa empresa, que es una simulación de un promedio de servicios y que se basan en los datos de GPS que tienen instalados los colectivos, vende por cada 10 cuadras un promedio de 3,09 boletos que pagan, entre los tres, 16,58 pesos. Entonces se calcula el subsidio necesario entre lo que se recauda y el costo. Esa diferencia, en el caso de la CABA, es de 34,66 pesos por cada kilómetro.

 

Fuente:

La Nación

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