Todo lo que hay que saber sobre el boleto multimodal Red SUBE

El Gobierno anunció que a partir de febrero empezará a regir un sistema que permite pagar con descuento los viajes de los pasajeros que tienen que hacer combinación

Los aumentos de los boletos de colectivos y trenes vienen acompañados de una nueva modalidad de viaje. El Gobierno anunció hoy la creación de la Red SUBE, un sistema mediante el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice, siempre en un período de dos horas contadas desde el primer viaje.

«La Red SUBE es una manera de empezar a direccionar el subsidio al pasajero. De esta forma, se empezará a subsidiar más al que viaje más», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

A continuación, las principales preguntas y respuestas de la implementación del boleto moltimodal.

¿Que es el Plan SUBE? Es un sistema que genera descuentos a partir del segundo viaje, siempre que se tome dentro de las dos horas a partir de la compra del primer boleto.

¿De cuánto es el descuento? El primer viaje se paga el 100% del boleto. El segundo se paga un 50% del pasaje y a partir del tercero, el 25% del valor.

¿Cuántos tramos se pueden tomar? El máximo de tramos que se puedan tomar dentro de las dos horas es de cinco boletos.

¿Qué pasa después del tercer tramo? Por el tercero, el cuarto y el quinto se paga sólo 25% del valor del viaje.

¿Cuándo se empieza a aplicar? El primero de febrero.

¿Qué medios de transporte se podrá utilizar? Todos: el colectivo, el tren y el subterráneo porteño.

¿Qué pasa con los colectivos de media distancia? Ingresan al sistema y se descontarán ocho pesos por cada tramo.

¿Dónde se aplica? En toda el Área Metropolitana, durante los siete días de la semana.

¿El interior está incluido? No, es sólo para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

¿Hay que hacer algún trámite? No, no es necesario que se complete ningún trámite, ya que la tarjeta SUBE reconocerá los viajes y efectuará inmediatamente el débito del boleto con el descuento incluido.

¿Sirven todas las tarjetas SUBE? Sí, todas las tarjetas, sean nominadas o no, tendrán el mismo descuento.

¿Cómo se cuentan las dos horas de tiempo? Cuando un pasajero se tome un medio de transporte (tren, colectivo o subte) se activa esa ventana de dos horas. Dentro de ese tiempo se pueden hacer hasta cinto trasbordos con los descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en todos los demás.

¿Qué pasa si en el último tramo se consume el tiempo? Las dos horas se calculan hasta pagar el último tramo. Es decir, los 120 minutos es hasta pagar el viaje final, independientemente de lo que dure.

¿Cuántas ventanas de dos horas se abren en el día? El sistema no discrimina entre la ida a trabajar o la vuelta. Por lo tanto, cada pasajero que pague un boleto abre una ventana de dos horas, independientemente de la hora que sea. Es decir, en el extremo, una persona podría abrir 12 ventanas por día, y pagar solamente en los primeros 12 boletos el 100% del pasaje. Los demás tendrán subsidios.

¿Qué pasa con la tarifa social? Los beneficios de la Red SUBE se suman a la tarifa social, por lo tanto, se mantendrán los descuentos con los precios de la tarifa social.

¿Qué costo tiene el sistema? El Gobierno estima que tendrá un costo de entre $ 4000 y $ 5000 millones en 2018, aunque dependerá de otras variables como combustibles y aumento salarial.

¿Quién lo paga? El gobierno nacional.

¿Qué pasa con el Subterráneo? También es parte del Plan SUBE. El costo que genere la merma en la recaudación por ser segundo o tercer viaje lo financiará el gobierno porteño.

¿Cuál es el costo del subsidio para el subte? Alrededor de $ 400 millones por año.

 

Fuente:

La Nación

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