Aumento en el transporte: Dietrich confirmó que no bajarán los subsidios

Aumento en el transporte: Dietrich confirmó que no bajarán los subsidios

Pese a las subas de tarifas anunciadas, el ministro de Transporte aseguró que este año los subsidios se mantendrán en un nivel similar al de 2017.

Luego de las subas de tarifas anunciadas ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que no bajarán los subsidios al transporte este año.

“Los subsidios van a estar este año en un número similar al 2017, alrededor de unos $ 90.000 millones, que incluyen también los envíos al Interior”, afirmó el funcionario por Radio Mitre.

Sobre por qué continuarían iguales los subsidios pese a la subas de tarifas, aseguró que ocurrirá porque los menores desembolsos para el AMBA se compensarán con mayores envíos para el Interior.

Como publicó ayer Clarín, el Gobierno considera además que las erogaciones continuarán creciendo por la incorporación de mayor cantidad de viajes al sistema multimodal.

Todo esto pese a que el gasto caerá en términos reales, ya que se espera que la expansión de los subsidios (unos $ 10.000 millones) sea menor a la inflación anual.

Para mediados de año, los trenes y colectivos habrán aumentado un 68%. Ambos recibirán mayores ingresos y serán menos dependientes de subsidios, pero el Gobierno seguirá financiando un 62% de los costos de los colectivos y más del 80% del de los trenes.

Por otra parte, el anuncio de aumentos en el transporte tendrá un fuerte impacto en la inflación: los economistas advierten que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires sumará más de un punto al IPC.

Los organismos de estadísticas oficiales harán un cambio metodológico para que el cálculo compute el descuento por el segundo o tercer viaje en la nueva red multimodal, mientras los privados en principio relevarán la suba tarifaria plena.

 

Fuente:

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *