El arte urbano de los grafitis ahora viaja en los colectivos neuquinos

El arte urbano de los grafitis ahora viaja en los colectivos neuquinos

Isaías Torres, quien se hace llamar Bues, fue el artista que intervino el ramal 5A del servicio de transporte local. El micro ya recorre la capital con su impronta.

En una charla con “Río Negro” describió sus técnicas y motivaciones para realizar la obra. Otras 14 unidades llevarán dibujos de los alumnos de la EPET 9.

La nebulosa artística de los grafitis está instalada en la capital neuquina desde hace años. Se trata de un mundo visual dinámico que se adhiere con energía a los paredones de la ciudad, a los muros menos pensados y ahora también a los colectivos.

Romper imaginariamente los paredones, perforarlos pero con pinceles y aerosoles, es tarea de algunos grafiteros de la zona. Ellos reconvierten poco a poco las paredes y traspasan todos los esquemas con color y diversión. Pero ahora a esta técnica artística se apoderó de un colectivo de la empresa Autobuses Santa Fe.

Isaías Torres fue el grafitero elegido para llenar de color y movimiento el ramal 5A. No sólo ese colectivo lleva impreso su arte, existen varios murales distribuidos en toda la ciudad que llevan su marca. Sus trabajos, en muchos casos desarrollados junto a un grupo de amigos y aficionados, dan vida a las grises paredes de los barrios y plazas.

Se define como un autodidacta y su nombre artístico Bues se acentúa con la gracia de las letras que reproduce en sus pinturas. Empezó a pintar con tan sólo 14 años. Primero con líneas básicas, después se familiarizó con el espíritu y la técnica del grafiti. Desde entonces se convirtió en su forma de expresión.

“Más o menos hace 12 años que grafiteo. Empecé de chico pero lo hacía más por vandalismo. Era para poner mi nombre o simplemente para tirar rayas y nada más. Puedo decir que me lo tomé en serio hace seis años, cuando empecé a ver bien los aerosoles, los distintos colores, sus técnicas, sus caps o piquitos. Antes era agarrar un par de aerosoles color negro y pintar. Después me incliné hacía la línea del arte y vi los dibujos de otra forma”, expresó Torres.

Mientras guía la charla entre las huellas de su arte, relató que su profesión es ser tatuador pero el grafiti es su “cable a tierra”. “Desde chico siempre pinté y me gustaba dibujar. Nunca tuve problema en llevar un dibujo chico a algo grande. Siempre tiro unas líneas como guía del boceto y después lo voy arreglando sobre la marcha, yo no soy tan detallista”.

Su estilo se inclina hacia la caricatura: “Es todo más libre, más divertido, con mucho color y movimiento. Hay varios estilos de grafitis, algunos son específicos de letras otros directamente de dibujos. Yo hago los dos, y es lo mejor, porque podés mezclar las dos técnicas y hacer un dibujo más llamativo”, contó.

También reconoció que pintar un colectivo fue algo que superó todos sus dibujos hechos en la paredes neuquinas. “Cuando me contaron la idea pensé que era pintar un cole que tenían en la empresa guardado. Resulta que es un cole que anda por toda la ciudad y encima es el de recorrido más largo. Mis amigos cada vez que lo ven por la calle me dicen ‘Vi tu colectivo’”, comentó Bues.

“La idea la hice en base al espacio que tenía. Seguí la forma del colectivo, no tenía mucho espacio pero hice bocetos tras bocetos hasta que salió ese dibujo. La máscara de V de Venganza del ‘Anonimus’ a mí me gusta. Y tiene que ver con el anonimato de la mayoría de los grafiteros. Es algo que nos identifica”, concluyó.

En números
15 colectivos del recorrido urbano llevarán nuevos diseños. Sólo uno fue pintado, el resto serán ploteados.
Un concurso con alumnos de Plottier
“Arte Colectivo” fue un concurso propuesto por la empresa Autobuses Santa Fe, concesionaria del transporte público de colectivos en Neuquén capital.
La firma realizó cuatro ediciones en Santa Fe y Córdoba. El pasado 11 de diciembre se hizo por primera vez en Neuquén.
La actividad convocó a diferentes escuelas para que participen y realicen propuestas artísticas y culturales.
Participaron alumnos de la EPET 9 de Plottier. La empresa brindó todos los materiales para que los alumnos explayaran su imaginación, ya que las obras fueron sorteadas y 14 colectivos serán ploteados con los dibujos que ganaron.

 

Fuente:

Río Negro

(Visited 50 times, 50 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *