España: TITSA cumple 40 años

Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. se constituyó el 12 de enero de 1978. La compañía cumple este viernes 40 años prestando el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en guagua en la Isla. Una exposición en el Intercambiador de Santa Cruz recuerda la efeméride.

El 12 de enero de 1978 se constituyó la actual Transportes Interurbanos de Tenerife S.A., (Titsa), entidad perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife que da servicio de transporte público en Isla. Así las cosas, la compañía cumple este viernes 40 años, efeméride que celebrará a la largo del presente año, y que esta misma semana conmemorará con una exposición que se abrirá en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz.

Hay que remontarse al siglo XIX cuando empiezan los primeros precursores del transporte interurbano en Tenerife. En 1884 empezó a funcionar la compañía de Omnibus que operaba con un carruaje de un solo caballo, capaz de transportar a cinco personas y que hacía un viaje diario entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

España: Prueba un minibús 100% eléctrico para líneas urbanas

El nacimiento de Titsa se encumbra al 19 de agosto de 1942, momento en el que se creó la compañía, que funcionó hasta el 12 de enero de 1978. En aquel momento la mayoría de capital estaba en manos de Renfe, con el 85%, quedando un pequeño porcentaje en manos de la Corporación insular, el 15%.

En 1986 la titularidad de las acciones de Titsa al completo pasan al Gobierno de Canarias.

Trece años más tarde, en 1999, la transferencia de competencias de transporte a los cabildos.

En 2007, el Cabildo de Tenerife se hace con el 100% de las acciones de la compañía, por lo que desde ese momento gestiona tanto las frecuencias, horarios y líneas, como la empresa a nivel interno.

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, ha recordado que en los 40 años de existencia de la citado empresa, las guaguas han transportado 1.200 millones de usuarios y han recorrido más de 1.100 millones de kilómetros.

En los últimos meses el Cabildo de Tenerife ha invertido más de siete millones de euros en la adquisición de 37 guaguas, lo que suma un total de 138 vehículos renovados desde el año 2015, que la empresa prevé aumentar hasta los 200 en 2019, lo que supondrá casi la mitad de su flota.

Hay que recordar que Titsa cubre los servicios de transporte de viajeros por carretera en Tenerife, contando para ello con una flota de, aproximadamente, 524 vehículos y moviendo unos 34 millones de pasajeros al año.

La empresa se convirtió en pionera en España al usar el sistema de «leasing» para renovar su flota desde 2015. Este modelo reduce el costo de la guagua cuando se compra. Según el contrato, los vehículos se renuevan a los siete años en servicio.

La compañía cuenta con unos 1.500 empleados, de los cuales 74% es personal de conducción, 13% de taller, 8% de estaciones y tráfico y 5% de administración.

 

Fuente:

El Día

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido