Clima caliente: ¿cuántos colectivos tienen aire acondicionado?

Clima caliente: ¿cuántos colectivos tienen aire acondicionado?

Ahora sí, definitivamente estalló el verano en Rosario. Las altas temperaturas están convirtiendo a la ciudad en un verdadero en horno. Este miércoles, la sensación térmica alcanzó los 40° C y para este jueves y viernes se esperan jornadas similares.

Los rosarinos que no se encuentran de vacaciones y que tienen que trabajar, deben hacerle frente al clima. Un buen porcentaje de la población utiliza el transporte público para ir y venir entre el trabajo y su hogar. El calor se presenta como un obstáculo y ante esto: ¿cuántas unidades de colectivos disponen de sistema de aire acondicionado?

La polémica surgió el miércoles por la tarde, cuando el concejal de Cambiemos, Carlos ‘Charly’ Cardozo, publicó un tweet para comentar que estaba viajando en colectivo, con 37° C y sin refrigeración.

Rosario Nuestro se puso en contacto con él  y con los ediles Eduardo Toniolli (representante del observatorio del transporte) y Verónica Irizar (del FPCyS), que opinaron sobre las condiciones en la que viajan los ciudadanos.

“El último dato del Ente de la Movilidad es que el 60% de la flota tiene aire acondicionado. Esto era un objetivo que estaba propuesto para el nuevo sistema que a esta altura tendría que estar funcionado, por lo menos desde hace dos años, y la estructura financiera del nuevo sistema tenía que estar armada independientemente de lo que pase o deje de pasar con Nación, que de hecho mejoraron si lo camparás con el gobierno anterior”, expresó Cardozo.

El concejal de Cambiemos explicó que el problema es que no está funcionando el nuevo sistema: “En el pliego que aprobó el Concejo hace dos años y medio y con el que se llamó a licitación, se dijo que todas las unidades deben tener piso bajo para accesibilidad de personas con discapacidad, aire acondicionado y calefacción. Nosotros los concejales nuestra parte la cumplimos. La parte normativa está porque ya tendría que estar en marcha el nuevo sistema” y agregó: “El tema es que ahora nos dicen que el nuevo sistema está con una tarifa muy desfasada de lo que es la tarifa actual”.

Ante la consulta de si existe una normativa en el pliego actual que exprese que todos los colectivos deban estar equipados con aire acondicionado, Eduardo Toniolli contestó: “En el pliego vigente nunca figuró. Obviamente en el verano tenés que tener aire acondicionado, es la muerte, yo también uso colectivo. Hay un montón de unidades que tienen el aire pero vienen con la ventanilla abierta, o sea que no lo tienen en funcionamiento”.

“El déficit estructural de las empresas de transporte se cubre con aportes extraordinarios del tesoro, se capitaliza cada tanto. En el caso de otras empresas se cubre resintiendo el servicio, se le permite retirar unidades masivamente, cortar servicios nocturnos en un montón de barrios de la ciudad de Rosario que quedan aislados, y otro recurso, es ahorrar por el lado del aire acondicionado”, detalló el edil justicialista.

Por su parte, Verónica Irizar al igual que los otros entrevistados aclaró que “en Argentina casi que no existe la climatización del transporte público, hay muy poco” y continuó: “Nosotros avanzamos mucho con las empresas públicas, en el pliego nuevo sí tiene el 100% de las flotas con la exigencia del aire, pero no era una obligación que existiera con anterioridad y casi todas las mejores vinieron de la mano de las empresas públicas”.

La concejala leyó el tweet de Cardozo y le contestó: “La discusión está clara en el país, sería bueno que él le pregunte a María Eugenia Vidal que opina respecto a si la provincia de Buenos Aires tendría que subsidiar el transporte en el área metropolitana. Hay un informe del  Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) donde dice que el 95% de los subsidios de Nación fueron al área de Buenos Aires, más claro que eso no se me ocurre otro número”.

“Acá la fuente genuina de financiamiento del sistema es que la gente vuelva a confiar en él, si vos maltratás a la población y un día de 40 grados de sensación térmica te subís a un colectivo y no tiene aire, la gente no se sube al menos que sea de extrema necesidad e intenta buscar otras formas de movilizarse. Porque realmente es una tortura. Lo primordial es que se vuelvan a cortar mayor cantidad de boletos y después nos ponemos a discutir si es Nación o Provincia quien tiene que poner los fondos o si hay que homologar la Sube y la Movi, cosa que hay que hacer, o si el fondo compensador se puede agrandar con algún recurso de otro lado”, pidió Cardozo .

“Ojalá se cumplan las palabras del concejal Cardozo con respecto a equiparar las tarifas de transporte en todo el país, vamos a tenerlo en cuenta para la discusión de paritarias en Rosario. En la paritaria anterior fue muy duro lograr que los subsidios acompañen al transporte, el planteo ese fue nuestro. Ojalá los del interior dejemos ser ‘los hijos de la pavota’ que subsidiamos siempre a los porteños”, respondió nuevamente Irizar.

Las inclusión actual de flotas con aire acondicionado son “mejoras que se fueron introduciendo al cuerpo propio del municipio” ya que “no es obligación tener aire”, declaró la concejala Irizar y deseó que Nación les “resolviera todo los temas que tiene que resolvernos para poder avanzar con el pliego nuevo”.

Carlos Cardozo volvió a salir al cruce, cree que la falta de subsidios por parte de Nación no es excusa: “Antes estaban más abandonados porque ahora se están bajando los subsidios en Capital Federal y se sostienen en el interior del país. Y la tendencia es que el boleto en un tiempo prudencial termine saliendo lo mismo en toda la República Argentina porque es lo que corresponde. El kirchnerismo tuvo una lógica errada de los subsidios, que era mantener contenta a las personas que vivían en el núcleo urbano más grande pero lo aprovechaban personas que realmente no lo necesitaban”.

Mientras Irizar lamentó la falta de subsidios para financiar más unidades, Cardozo destacó que este debate atrasa: “Estamos lejos y da la sensación que estamos dando una discusión de hace treinta años”.

Los números

En el verano de 2016, más precisamente en febrero-marzo fue la última medición exhaustiva de unidades. En aquel momento de 242 relevadas, 93 estaban equipadas con aire acondicionado pero eran 65 las que estaban con los equipos en funcionamiento. Es decir, del total, apenas el 27% disponía de refrigeración.

Las tres fuentes consultadas avisaron que con el correr de los años los números se fueron modificando gracias a la inclusión de nuevas flotas. Según Verónica Irizar, actualmente el 50% de la flota tiene aire acondicionado.

Toniolli hizo públicas las denuncias

Con tanto calor, el aire acondicionado en el transporte público vuelve a estar en el foco de discusión. Muchas unidades aún no cuentan con refrigeración y viajar en esas condiciones se vuelve un calvario.

Eduardo Toniolli utilizó sus redes sociales para hacer públicas las denuncias: “Hace 2 años el Ente de la Movilidad anunciaba que 60% de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros tenían aire acondicionado. Un mes después demostramos desde el Observatorio Social del Transporte de Rosario que solo 27%. Hoy el reclamo de usuarios por falta de colectivos climatizados vuelve a empardar al de la falta de frecuencias“.

 

Fuente:

Rosario Nuestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *