Transporte público: una compleja trama a reconfigurar

Esta semana se completó la audiencia pública para determinar el próximo valor del boleto que rondará los $10.50.

En diez años, el costo de movilizarse en colectivo por la ciudad de Mendoza y los departamentos a su alrededor creció 672%. Empezando con un boleto de $ 1,10 en 2007 hasta alcanzar los $ 8,50 al día de hoy. De todas maneras, en los primeros días de febrero el aumento podría ser aún mayor   -se estima que puede llegar a alcanzar un 25% más-.

Recordemos que hace unos días se realizó una audiencia pública en el espacio cultural Julio Le Parc donde diferentes actores involucrados en el sistema de transporte, y ciudadanos comunes, discutieron un nuevo valor del pasaje.

El colectivo es el medio de transporte más utilizado en la provincia y asume 95% de los viajes en transporte público. Además, cuenta con una gran división: Gran Mendoza y Media y Larga Distancia. Esta última se divide en los diferentes oasis provinciales: Este, Valle de Uco, Sur, Norte (Lavalle) y la zona cordillerana.

En comparación con el país, el pasaje de colectivo sigue siendo de los más bajos, aunque cabe aclarar que muchas de las provincias comenzaron 2018 con nuevas tarifas mientras que Mendoza conserva la que quedó establecida en junio del año pasado.

El boleto más caro es el que se cobra en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, que alcanza los 15,90 pesos mientras que uno de los boletos más baratos de todo el país es el de Ciudad de Buenos Aires, que tiene un valor de 6 pesos, aunque también sufrirá incrementos a partir de febrero.

Otro aspecto a destacar es que el trasbordo en la provincia de Mendoza es gratuito -se pueden hacer dos viajes por el precio de uno- mientras que en otras provincias, como Córdoba o Santa Fe, el cambio de colectivo en un mismo viaje tiene un costo inferior al boleto común, pero no es gratuito.

 

Fuente:

Los Andes

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido