Mendoza: Comprarán 50 micros híbridos para remplazar a los viejos troles

Mendoza: Comprarán 50 micros híbridos para remplazar a los viejos troles

El Ejecutivo quiere utilizarlos para cubrir los recorridos troncales que empezarán a funcionar con la licitación del nuevo sistema.

El Gobierno provincial planea licitar, en febrero próximo, la compra de medio centenar de colectivos eléctricos o híbridos. Serán los que usará la STM (Sociedad de Transporte Mendoza) en el nuevo sistema troncal de transporte de pasajeros, que -se espera- comience a funcionar este año.

La posibilidad de la compra fue confirmada por el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema. “Nuestra intención es licitar 50 unidades que pueden ser eléctricas o híbridas”, indicó el funcionario. Agregó que el trámite pre licitatorio “ya está iniciado” y que espera concretarlo “a mediados de febrero”.

Para ese fin, la Secretaría cuenta con unos $ 300 millones, la mitad proveniente del Presupuesto 2017 (se tramita una re apropiación de un remanente no utilizado el año pasado) y el resto ya fue asignado en la pauta presupuestaria 2018, según informó también Mema.

De todos modos no es seguro que los 50 colectivos se compren todos juntos.“Veremos a cuánto llegamos, según las ofertas que nos hagan”, explicó el secretario.

Pero está claro que cuando comience a usarse el nuevo sistema troncal, la STM contará con una dotación de unidades cero kilómetro para cubrirlo.

Cabe recordar que el sistema de transporte provincial, también está en instancia pre licitatoria (el 14 de febrero se realizará la audiencia pública).

En ese caso se licitarán los recorridos nuevos (Grupos 2 al 8). El único que no se licitará será el Grupo 1, que el Gobierno se ha reservado en exclusividad para la STM y que implicará el trayecto Godoy Cruz – Las Heras, eje Norte-Sur y el sistema Este-Oeste (de calle Tirasso en Buena Nueva hasta la Universidad de Cuyo).

Ambos recorridos (y algunos de los que realizaba el viejo Trolebús, como Centro-Parque), son los que cubrirán las nuevas unidades que se proyecta comprar.
Futuro sin trolebuses

La Ley 8.944, de creación de la STM (ex EPTM), reza en su artículo 5°, inciso a), que el objeto de la empresa es prestar el servicio con vehículos “con algún tipo de motorización eléctrica”, sean trolebuses, híbridos, tranvías. Así lo señala también el estatuto de la sociedad anónima unipersonal del Estado.

Ésa es la razón entonces por la cual se buscarán estos nuevos colectivos.

Pero está claro que no está en la intención del Gobierno de Alfredo Cornejo comprar troles nuevos.

“Si bien lo ideal es el eléctrico, los precios que hemos visto hasta acá son mucho más elevados que los de los híbridos, que sería algo intermedio”, comentó Mema.

En ese sentido el funcionario justificó la no compra de trolebuses. “Los que hay en mercado no tienen tecnología distintiva a los troles de hace un tiempo. Nuestra idea es ir a una tecnología superadora, sobre todo para tener independencia de las catenarias (el tendido eléctrico) y realizar cualquier tipo de maniobra”, señaló el funcionario.

Dejó en claro que lo que se busca es un híbrido “que funcione con electricidad y con gasoil”.

 

Un mercado nuevo

Más allá de la intención, el Gobierno aún no tiene del todo claro qué producto adquirirá.

Ésa es la razón por la que no se sabe si en primera instancia serán 50 vehículos o sólo una parte. “Lanzaremos la licitación y veremos qué ofertas nos hacen”, informó Mema, añadiendo que será fundamental “el financiamiento” que planteen los ofertantes.

Las dudas aparecen porque es un mercado nuevo, en el que Argentina aún no ingresa.

De hecho, son escasos los ejemplos de micros híbridos en el país. En todos los casos, como en Bahía Blanca, se dan en instancias “de prueba”.

Entre las marcas, quizás la más firme hasta el momento es Volvo, con experiencia de 5 años en ciudades como Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Precisamente, la idea del Gobierno es que el producto que se compre “tenga experiencia”.

De hecho la empresa Volvo ya estuvo en Mendoza, en la Vendimia pasada, mostrando un prototipo de los micros que se usarían aquí. Lo mismo hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bahía Blanca.

Pero hay otras empresas. Una es Mercedes Benz, que durante años surtió a firmas locales de transporte de pasajeros. Se dice que trabaja en un híbrido con carrocería argentina. También hay otros casos no tan trascendentes.

Más allá de la fuerte presencia de Volvo, en el Ejecutivo dicen que están “abiertos a todas las ofertas”.

El más colorido 

En diciembre se presentó en Rosario, “InnovaRosario01”, anunciado como “el primer colectivo híbrido de América Latina”. Fue ideado por argentinos y financiado por la empresa pública de servicios de transporte urbano de esa ciudad.

Combina motor diésel con otro de energía hidráulica. Pero en Mendoza dejaron en claro que “no es eso” lo que buscan, sobre todo por la exigencia de tener autos “eléctricos o híbridos”.

El que más encaja con las pretenciones es el de Volvo. Arranca con energía eléctrica hasta la velocidad de 20 km/h y luego utiliza el motor diésel, que en este caso es secundario.

No necesita enchufarse, porque el sistema de frenado hidráulico recarga durante la marcha las baterías. Posee caja automática de 12 velocidades y dicen sus fabricantes que reduce la emisión de gases contaminantes “hasta en un 50%”. Reduce hasta en 35% el consumo de gasoil.

 

Fuente:

Los Andes

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