El jueves comienza a regir el nuevo cuadro tarifario del transporte público » REVISTA COLECTIBONDI | La Primer Revista de Bondis
El jueves comienza a regir el nuevo cuadro tarifario del transporte público

El jueves comienza a regir el nuevo cuadro tarifario del transporte público

El nuevo cuadro tarifario del transporte público comenzará a regir el jueves próximo en el área metropolitana, y se incorporará el sistema de boleto multimodal “Red SUBE”, que aplicará descuentos a los usuarios que hagan combinaciones de servicios de subte, tren y colectivo.

El boleto mínimo de colectivo aumentará un 30% en febrero cuando pasará de los $6 actuales a $8, y luego subirá a $9 en abril y a $10 en junio, de acuerdo con los anuncios realizados por el Gobierno a principio de año.

El tren, en el caso del ramal Mitre, Sarmiento y San Martín, aumentará de los $4 actuales el boleto mínimo a $5,50, y se incrementará $0,75 en abril y otros $0,50 en junio.

El tren Roca subirá el boleto mínimo a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio; el Belgrano Norte y el Belgrano Sur a $2,75 en febrero, a $3 en abril y a $3,25 en junio; y el Urquiza pasará a $3 en febrero, $3,25 en abril y $3,5 en junio.

Por su parte, la red de subtes y premetros aplicará las subas a partir de abril y junio: en abril, de 1 a 20 viajes por mes costará $11, de 21 a 30 viajes $8,80, de 31 a 40 viajes $7,70 y 41 viajes o más $6,60, el premetro subirá a $4 y la tarifa social del subte será $6.

A partir de junio las tarifas de subte serán de 1 a 20 viajes mensuales $12,50, de 21 a 30 viajes $10, de 31 a 40 viajes $8,75, más de 41 viajes $7,50, el premetro se mantendrá en $4 y la tarifa social pasará a $7.

Asimismo, en febrero se pondrá en marcha la Red SUBE, un nuevo sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para poder ofrecer descuentos a quienes realizan una o más combinaciones.

El sistema multimodal, que fue anunciado el 3 de enero pasado junto con los nuevos cuadros tarifarios por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consiste en descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero.

El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con la tarjeta SUBE en el momento del viaje, en los trayectos que se realicen en un plazo de 2 horas y hasta 5 combinaciones de transporte.

Asimismo, el descuento se complementa con la tarifa escalonada del subte y pasadas las 2 horas el ciclo vuelve a comenzar y los descuentos se aplican nuevamente.

Los usuarios con tarifa social tendrán un descuento del 55% del boleto y también se podrá acumular el descuento por segundo, tercer, cuarto y quinto viaje, explicó Dietrich al anunciar el sistema, tras ejemplificar que “un viaje a Lanús de $14, a partir de la tarifa social y con el nuevo cuadro, se pagará $5,12”.

“Los subsidios al transporte continúan: con los cambios seguimos incrementando el subsidio a la demanda para los que más usan; las personas más vulnerables son las que más viajan y, con la Red SUBE, son los que van a pagar menos”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

“Los sistemas de tarifa integrada en el mundo son distintos y el del Área Metropolitana es uno de los más grandes, hay pocos como este; hay que destacar que el Gobierno, desde las primeras modificaciones, incrementa el subsidio a las personas”, agregó.

Desde el Ministerio de Transporte calculan que los subsidios que recibirá el sector en 2018 serán de unos $90.000 millones, similar a lo destinado en 2017.

 

Fuente:

La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *