Se empezó a construir en Morón el primer Metrobus con bicisenda del área metropolitana

Se empezó a construir en Morón el primer Metrobus con bicisenda del área metropolitana

El cuarto Metrobus del Área Metropolitana ya comienza a tomar forma en Morón. Aprobado por el Concejo Deliberante de ese partido, su traza recorrerá 3.3 kilómetros dentro del distrito y será utilizado por unos 80.000 pasajeros al día. Además, contará con ciertas características y servicios que hasta el momento lo hacen único en el país, como ser una bicisenda.

El nuevo corredor se extenderá sobre la avenida Presidente Perón (ex Gaona), desde la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste), donde ya comenzaron los trabajos de bacheo con hormigón, hasta Defensa.

En esta primera etapa, las tareas se llevan a cabo en los carriles por los que circula el tránsito hacia Villa Sarmiento y Ramos Mejía. A lo largo de la avenida, se repararán con el mismo material aquellos tramos que estén dañados, tanto en el sector destinado al transporte público como en los carriles para el tránsito general.

Con esta intervención, que tiene un plazo estimado de seis meses y un presupuesto de $138 millones, se ganará más de un 25% del tiempo que insume ese trayecto en colectivo.

Como parte de las modificaciones, se van a abrir ocho nuevos pasos de calles, mejorando la conectividad de los barrios Haedo y El Palomar. A su vez, la obra significa una intervención urbana más amplia en una zona donde no hay claras demarcaciones (peatonales, de estacionamiento, etc).

Con dos carriles exclusivos de circulación para el transporte público (uno por sentido) estará atravesado por un parque lineal, rebautizado Corredor Gaona, donde ya se están plantando 400 árboles, que se suman a los 236 existentes, áreas de descanso y juegos infantiles.

Este espacio, actualmente conocido como Parque Lineal Albistur Villegas, es un desarrollo que comenzó con la gestión anterior a la del actual intendente moronense, Ramiro Tagliaferro, y que quedó sin concluir. Ahora, sumará 42.000 m2 de espacios verdes a la zona.

También tendrá dos paradores en cada una de las siete estaciones del vial: La Rioja, Derqui / Balbín, Amado Nervo, Primera Junta / Margarita Corvalán, Dolores Prats / Caseros, Fassola y Lambaré.

Metrobus Morón: Lo harán sobre parte de la avenida Gaona, y recuperarán integralmente el Parque Lineal en toda su traza.

 

Paradas iluminadas y señalizadas mejorarán la accesibilidad peatonal, al tiempo que se ampliarán las aceras peatonales mejorando la movilidad de los no motorizados. “La obra no sólo muestra el compromiso con el transporte público sino que también significará una mejora en la calidad ambiental del barrio”, refieren desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de los trabajos.

Como parte del proyecto, se instaló un destacamento policial en la intersección de Av. Presidente Perón y Fasola. A medida que avance la obra, también se colocarán luminarias con tecnología LED, que sumarán más de 300 artefactos a los ya existentes.

El corredor será utilizado por cinco líneas de colectivo (1, 166, 302, 390 y 182), con una frecuencia de 50 servicios por hora y, según expresan desde la cartera, “significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad, ya que reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad, disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad”.

En total, entre pasajeros, vecinos y automovilistas, este desarrollobeneficia a unas 200.000 personas. Y también incluye a los ciclistas, que por primera vez contarán con una vía de uso exclusivo en un corredor de transporte público.

Metrobus Morón: Una imagen simula cómo quedará sobre la avenida Gaona. Lo usarán cinco líneas de colectivo y unos 80.000 pasajeros al día.

Ni el de La Matanza, ni el de la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San Martín, ni tampoco el Metrobus Norte en Vicente López tienen bicisenda. En este corredor, en cambio, habrá un carril central con doble sentido de circulación, de 2,5 metros de ancho, que estará separado físicamente de los buses, y por el que los ciclistas podrán circular de forma segura.

Por otro lado, en Transporte no descartan que, a futuro, este corredor conecte con el Metrobus Juan B. Justo, en Capital. Otras fuentes explicaron que para hacerlo, los carriles exclusivos tienen que pasar por La Matanza, al frente de cuyo municipio está la intendente kirchnerista Verónica Magario.

 

Fuente:

Clarín

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