Tucumán: La aplicación de seguridad creada para pasajeros de ómnibus fue desactivada

En mayo, en el Salón de Blanco de la Casa de Gobierno, se hizo un acto para lanzar la aplicación Transporte Seguro. Ese día, con la presencia funcionarios provinciales, municipales, empresarios y sindicalistas, se presentaba una herramienta para que los usuarios de los colectivos pudieran utilizar el servicio de manera más segura. A los ocho meses, la herramienta dejó de funcionar por la caída de un convenio.

La APP permitía a los pasajeros a conocer en tiempo real el lugar donde se encontraba el ómnibus que estaban por tomar. El sistema se implementó en las líneas urbanas y en las interurbanas, después. “Los tucumanos podrán instalar en sus celulares la aplicación y así tendrán la posibilidad de conocer a qué distancia estarán las unidades que deben tomar. En otras palabras, estarán menos tiempo en la calle y correrán menos riesgos de ser asaltados, especialmente en los horarios donde no hay mucha gente en la calle”, se pudo leer en el folleto de presentación que realizó el área de Seguridad.

Ese sistema se implementó gracias a un convenio que realizaron las autoridades de seguridad de ese entonces con la firma Trailling Sat. La empresa, que es la encargada de los GPS del servicio 911, firmó un convenio con las autoridades para hacerse cargo del sistema de botones antipánico de las líneas de ómnibus. Esa tarea era realizada por la empresa ATOS, pero se habían registrado numerosos problemas por ser incompatible con la tecnología que utilizaba la Policía.

Antes de hacerse cargo, los empresarios les explicaron a los funcionarios que estaban desarrollando la aplicación Transporte Seguro y que querían probarla. Los funcionarios del área de Seguridad aceptaron ponerla en práctica, pero si la prestación era sin cargo. Acordaron todo y lanzaron la APP.

Transporte Seguro, según las estadísticas de Play Store (el lugar donde debía conseguírsela), fue bajada por unos 50.000 usuarios. Según Play Store Analitic, que brindan los informes estadísticos de las aplicaciones que maneja, hasta diciembre eran 70.000 las personas la que la habían conseguido de manera gratuita. Voceros de la empresa dijeron a LA GACETA que mensualmente tenían un promedio de 7 millones de consultas de usuarios.

Con semejantes números, la municipalidad de La Banda de Santiago del Estero buscó a la empresa para que le hiciera una aplicación similar. Con la tucumana se diferenciaba porque había incluido la ubicación de los camiones que recogen los residuos de esa ciudad. La firma fue contratada por otra para desarrollar el programa que está siendo utilizada en Bahía Blanca. Y también tuvo contactos para hacer lo mismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la empresa SUBE.

El final

El convenio entre el gobierno y la empresa comenzó a romperse en los últimos días de diciembre. La firma dejó de prestar el servicio por falta de pago (unos $400 por mes por cada una de las 1.000 unidades). Las autoridades, ante esta situación, volvieron a contratar los servicios de ATOS para que se hicieran cargo del servicio de los botones antipánico.

Este nuevo cambio en el control del sistema no sólo generó nuevos problemas con el botón antipánico al ser incompatible la tecnología de ATOS con la del servicio 911, sino que además, la empresa dio de baja la aplicación. Voceros de Trailling Sat confirmaron la información a LA GACETA, pero prefirieron no hacer comentarios porque tienen vínculo hasta mayo con el Gobierno.

Los usuarios, que no sabían de esta situación, reaccionaron en los comentarios que pueden hacer en Play Store para clasificar la APP. “¿Qué pasa con la aplicación que dejó de funcionar? Era una gran ayuda para no estar mucho tiempo tiempo esperando. Tengo una hija que la utilizaba y me sentía más tranquila porque no debía estar mucho tiempo esparando. ¡Por favor solucionen el problema!”, escribió Mariana Fuente.

Luciano Juárez también escribió: “antes estaba bien; ahora dejó de mostrar la ubicación en vivo del colectivo, que es lo más útil. Arreglen eso porque la APP se volvió un desastre y muchas personas dependen de ellas”.

“Antes me mostraba la ubicación en tiempo real de los colectivos. Ahora es imposible verlos, sólo muestra el recorrido. Le quitaron lo esencial que tenía la aplicación. Una lástima”, se quejó Rubén Pailuz.

Natalia Frías apuntó contra los creadores de la aplicación. “Es pésima porque no muestra la ubicación de los colectivos, por lo que deja de ser segura y de cumplir con su propósito”, destacó.

 

Fuente:

La Gaceta

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