Una ciudad española se inspira en Buenos Aires para crear un carril de Metrobus

La transformación del Eje Norte-Sur que prepara el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tiene una inspiración latinoamericana: el Metrobús de la Avenida 9 de Julio -la más ancha del mundo- de Buenos Aires. Se trata de varios carriles centrales exclusivos para este vehículo, que en el caso bonaerense permitió descongestionar una arteria con una presión de tráfico insoportable.

Un modelo que funciona en una capital atestada de vehículos y de cuyo ejemplo fuentes municipales confiesan haber bebido. “La posibilidad de albergar plataformas reservadas para ambos modos es una alternativa factible en el momento en que se libere espacio ocupado por el coche”, reza el Esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público del eje norte-sur publicado en la web de Decide Madrid.

Generan energía solar en el Metrobus

El autobús iría por el centro. De momento se trata de una mera declaración de intenciones “antes que un estudio definitivo”, en palabras de algunos de los promotores de esta ambiciosa propuesta sobre la avenida más importante de Madrid. El esquema, que fue redactado en 2016, alude a “plataformas reservadas para servicios de transporte masivo basado en autobuses en la calzada central”. En términos generales, lo que pretende el equipo de Manuela Carmena es mejorar la situación de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público frente al predominio total de los coches. En este caso, con más autobuses urbanos por el centro de la Castellana y con más usuarios que los actuales de la EMT.

El ámbito de actuación va desde la Estación de Atocha hasta la Plaza de Castilla e incluso podría seguir más allá, aunque más hacia el norte cualquier reforma urbanística se toparía con la futura Operación Chamartín (O Madrid, Nuevo Norte, según la nueva nomenclatura, que aún se negocia). El informe del ayuntamiento identifica puntos de concentración de autobuses en Cibeles, Paseo del Prado o Neptuno.

“La estrategia”, reza el documento municipal, “pasa por dotar el eje de plataformas reservadas con un alto grado de segregación para poder convertir la actual línea 27 de EMT en un servicio de alta capacidad con características de BRT (Bus Rapid Transit) o de “metro de superficie”. Ahora Madrid también denomina a este BRT “Bus Prioritario (BuP)”. Podría haber uno o dos autocares por sentido que circularían todavía más rápido que en el actual carril exclusivo de bus en el Paseo de la Castellana. De hecho, el actual carril es una vía bus-taxi-moto.

El esquema del eje Norte-Sur indica que los viajes en autobús “en transporte público de superficie” en la Castellana “se estiman hoy en alrededor del 10% del total de viajes realizados”. “Este porcentaje”, lamenta el texto, “es muy inferior al reparto que se da en el resto del ámbito urbano de Madrid, donde en transporte público – incluyendo a Metro y Cercanías – se realizan un 38% de todos los desplazamientos”.

El Metrobus de la 9 de Julio recibió un importante premio internacional

Según expertos consultados conocedores de Buenos Aires, los autobuses tenían una tendencia a atascarse que exasperaba a los usuarios y hacía del transporte público en superficie un medio poco transitado. Sin embargo, recientemente se creó una serie de carriles exclusivos por lo que este transporte circula. El Metrobús nació en 2012 cuando el actual presidente, Mauricio Macri, era gobernador de la Ciudad Autónoma. Tiene más de 500.000 usuarios al día y está cada vez comiéndole más terreno al metro suburbano de la capital argentina.

Otra fuente de inspiración para Ahora Madrid es el Metrobús de Bogotá, posterior al bonaerense. El Consistorio, siempre de acuerdo con la propuesta abierta filtrada el martes a varios medios, pretende “consolidar la presencia de la movilidad ciclista por las vías laterales” como reclama una plataforma recientemente creada que ha reunido decenas de miles de firmas. No está claro si mediante carriles exclusivos para bicicletas o no, pero en cualquier caso el autobús se aprovecharía, y efectuaría un “traslado de las plataformas reservadas de autobuses a la vía central”.

A pesar del modelo porteño, según fuentes municipales el Metrobús “es prácticamente lo único a imitar en Madrid de la Avenida 9 de Julio -la más ancha del mundo- porque tiene una historia de éxito. Y nada más de esa avenida”. Al parecer, en Argentina el transporte es informal, esto es, no regulado como en España. Los buses son líneas que autorizan autónomos o pequeñas cooperativas al libre albedrío, compitiendo unos con otros sin una normativa específica. El resultado en Madrid está por ver, aunque difícilmente la Castellana se reformará en la presente legislatura.

 

Fuente:

El Independiente

(*) Castellana es uno de los seis barrios pertenecientes al distrito de Salamanca, en la ciudad de Madrid, España.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido