Canadá: Crece la popularidad del transporte público en Montreal

Montreal sigue siendo un ícono en cuanto a la penetración del transporte público como medio para llegar al trabajo. Sin embargo, esa posición está en peligro.

Así lo revelan las cifras de un reporte publicado por la Communauté métropolitaine de Montréal (CMM), un organismo que trabaja en la planificación de políticas municipales, incluido el transporte.

De hecho, la región del gran Montreal es catalogada como la tercera región metropolitana de Norteamérica con el mayor uso del transporte público entre sus ciudadanos a la hora de ir al trabajo, sólo superada por Nueva York y Toronto.

Sin embargo, ese puesto en el podio está en peligro.

En los últimos 10 años la proporción de ciudadanos que usan el transporte público para ir al trabajo aumentó 1,5%. En comparación, en San Francisco y Vancouver el aumento registrado en ese periodo entre 2006 y 2016 fue de 3,9%.

El estudio de la CMM señala que el 23,5% de los trabajadores de la región metropolitana de Montreal utilizan principalmente el transporte público como medio para llegar a su trabajo, sólo superado por el 24,3% en Toronto y 32,9% en Nueva York.

Vancouver sigue de cerca a Montreal con una proporción de 20,4%.

Montreal también destaca como una ciudad para los ciclistas. El 2,1% de los trabajadores utiliza principalmente una bicicleta para ir al trabajo, lo que ubica a Montreal en la quinta posición de todas las ciudades de Norteamérica, detrás de Portland, Ottawa, Vancouver y San Francisco.

Pero…

El reporte demuestra que Montreal va por buen camino en materia de promoción de los medios de transporte “verdes”. Sin embargo, hay muchos elementos a tomar en consideración y a los que las autoridades tienen que prestar atención.

El auto sigue siendo el medio preferido de los montrealeses para ir al trabajo. El 65,1% en la región metropolitana lo usa como su medio preferido para ir al trabajo.

En este punto hay que aclarar que el estudio de la CMM define como región metropolitana de Montreal a todo el espacio que va incluso más allá de Laval hacia el norte, así como gran parte de la Rive-Sud, como lo demuestra este mapa.

La proporción de montrealeses que dan la prioridad al auto se redujo (-0,1%) desde el año 2001. Sin embargo, dado que se trata de una proporción basada en la población, en la práctica esa caída no se siente. Por el contrario, en ese periodo se sumaron 142.000 autos a la ciudad.

Por otro lado, el aumento de la popularidad del transporte público se registra en el centro de Montreal. En 25 de las 82 municipalidades estudiadas, por el contrario, la proporción de personas que utilizan el transporte público como medio principal disminuyó.

La CMM explica que el objetivo es que para el año 2031 el 35% de la población se movilice al trabajo principalmente en transporte público. El proyecto del tren eléctrico podría ayudar a cumplir este objetivo.

 

Fuente:

NMNoticias

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