Colombia: El primer bus eléctrico del Eje Cafetero ya rueda en Manizales

Gracias a la iniciativa del fabricante chino BYD y la empresa de servicios públicos CHEC del Grupo EPM, desde enero pasado se puso en operación el primer bus de motor eléctrico que rueda en esa región del país.

La marca BYD le sigue apostando fuertemente a la movilidad eléctrica, entregando el pasado mes de enero un bus BYD K7 de funcionamiento 100% eléctrico a la empresa de servicios públicos CHEC (Central Hidroeléctrica del Caldas) de la ciudad de Manizales, en el cual se movilizarán los empleados de la compañía durante todo este año.

Este bus eléctrico, con capacidad para 28 pasajeros, realizará trayectos de 180 a 190 kilómetros diarios en el área urbana de la capital caldense, además de recorridos a Armenia y otras poblaciones cercanas. Con él, se espera economizar unos 1.400 galones de diésel al año, además de reducir el impacto auditivo y dejar emitir unas 28 toneladas de CO2 en ese lapso de tiempo.

Las especiales condiciones topográficas de Manizales fueron muy especialmente tenidas en cuenta por BYD, debido a que en dicha ciudad son recurrentes las cuestas muy pronunciadas. Así, se espera demostrar que este tipo de vehículos pueden circular en todo tipo de territorio sin problemas.

El motor con que cuenta este bus eléctrico genera una potencia de 240 caballos y con una autonomía cercana a los 200 kilómetros. La carrocería fue fabricada en Colombia por la firma Marcopolo.

Una semilla para fomentar la movilidad eléctrica en Colombia

Luego de superar las pruebas a las que será sometido este bus, BYD espera iniciar una campaña con los transportadores urbanos de Manizales para invitarlos a renovar sus flotas de buses cambiándolos por buses eléctricos. De hecho, CHEC ya manifestó su intención de cambiar en totalidad su flota de buses actual a este tipo de vehículos.

El gerente de CHEC, Jairo Granada Giraldo resaltó que “para la ciudad representa un avance tecnológico y ambiental. Somos los primeros en contar con un bus eléctrico y esperamos que este modelo sea replicado no solo en otras empresas de la ciudad, sino en todo el país”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado para que los alcaldes del país tengan en cuenta este tipo de alternativas en sus proyectos de movilidad. “La mayor preocupación tiene que ver con la calidad del aire y en ese sentido hay que hacer mayores esfuerzos, pero aquí están las respuestas“, manifestó.

Cabe destacar que anteriormente, BYD entregó un bus K7 eléctrico para su utilización en Medellínpor parte de la empresa EPM, así como un bus eléctrico articulado que funciona en el sistema Transmilenio de Bogotá, único en su clase a nivel mundial.

 

Fuente:

El Carro Colombiano

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido