Colombia: ¿Cómo son los nuevos buses de Transmilenio?

Colombia: ¿Cómo son los nuevos buses de Transmilenio?

TransMilenio ya inició el proceso de licitación que permitirá la entrada de 1.400 buses, entre articulados y biarticulados, a la operación del sistema. La nueva flota mejorará la calidad del servicio a los usuarios y cumple con varios aspectos técnicos que reducirán el impacto sobre el medio ambiente.

Esta nueva flota trae múltiples beneficios. Entre ellos permitirá ofrecer y garantizar un mejor servicio a los usuarios, tendrán mejor capacidad para atender la demanda y contarán con tecnologías limpias y amigables que deben cumplir como mínimo con el estándar requerido por norma Euro V, una normativa comunitaria que se aprobó durante el 2007 que tiene como fin unificar algunos aspectos del parque automovilístico en relación a la emisión de partículas contaminantes.

Es decir, los nuevos buses, que  empezarán a entrar en operación a finales de 2018 y tendrán una entrada paulatina durante el 2019, deberán tener como mínimo esta medida para que los gases que emiten y que son perfeccionados a través de la combustión no caigan en infracciones ambientales.

La nueva licitación estima la entrada de más de 1.400 buses, el 67% serán biarticulados y el 33% restante articulados, y la salida de operación de 1.162 buses que por su estado y años de uso afectan las condiciones ambientales de la ciudad.  Todos los interesados nacionales e internacionales podrán participar en la licitación, una vez acrediten el cierre financiero mediante compromisos de desembolso o financiación. Los participantes podrán ser financiadores, inversionistas, fondos de capital privado, operadores, fabricantes, o quienes cumplan con los requisitos de experiencia y capital exigido.

María Consuelo Araújo, Gerente General de TransMilenio, manifestó que: “Recobrando su infraestructura, viabilidad, funcionalidad y especialmente al usuario como el corazón de sistema, buscamos que TransMilenio continúe siendo líder a nivel mundial en materia de transporte y orgullo para los bogotanos. Trabajamos para encauzar la ciudad hacia un verdadero sistema masivo y multimodal, con carriles exclusivos para el transporte público, que movilicen con velocidad al gran porcentaje de la población. Como en las grandes ciudades, troncales únicas y sistemas interconectados: TransMilenio, Metro, TransMiCable y bicicletas”.

Las novedades del proceso de licitación

Para minimizar el riesgo de la operación se estructuró un nuevo modelo de negocio que separó el proceso de contratación en dos componentes: Provisión de flota y Operación y mantenimiento de la flota y patio talleres. Esto incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio. A lo anterior se suma que el nuevo modelo de negocio permite contar con la especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses, como en su operación, el mantenimiento de la flota y la administración de patio-talleres.

La relación entre el proveedor de los buses y el operador estará atada al seguimiento del mantenimiento de la flota, medida con base en indicadores clave de desempeño. Este se diferencia del modelo actual ya que prevé la retoma y reasignación de la flota a un operador con un desempeño superior.

En las reuniones de promoción del proyecto hemos observado que hay tranquilidad del mercado acerca de la separación de los negocios, de compra de la flota, del de operación y mantenimiento, y han celebrado la decisión de independizar la fuente de pago del proveedor. Así mismo, hemos visto interés de parte de inversionistas, bancos, multilaterales, y operadores internacionales en participar en el proyecto, así como de los actuales operadores del sistema troncal”, manifestó Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.

Se espera que el proceso de adjudicación de contratos se realice el 5 de julio; es decir, en esa fecha ya se sabrá cuales son los operadores del nuevo sistema de transporte masivo de la capital. Podrán participar en la Licitación y presentar Propuesta personas jurídicas civiles o comerciales, nacionales o extranjeras de naturaleza privada;  personas naturales, nacionales o extranjeras; Fondos de Capital Privado nacionales o extranjeros; y Patrimonios Autónomos o todos los anteriores ya sea de manera individual o bajo Estructuras Plurales.

Con la publicación del proyecto de pliegos del proceso licitatorio se garantiza el cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública como lo son: el de transparencia, publicidad y selección objetiva, lo que garantizará un transporte óptimo y digno para todos los habitantes de la capital colombiana.

 

Fuente:

Kienyke

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