Colombia: Se realizará en Bogotá el 8vo Congreso y Feria Internacional de la Movilidad y el Transporte

TRANSMILENIO y Corferias llevarán a cabo, del 4 al 6 de abril, la Feria Internacional de Transporte de Pasajeros y el 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, evento que contará con una completa agenda académica en la que se darán a conocer sus novedades en tecnología y proyectos de movilidad.

El 8vo congreso congregará a más de 100 conferencistas de diferentes países que hablarán sobre la evolución y los atributos de los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) en el mundo, las experiencias de diversas ciudades con los sistemas de cable aéreo, el desarrollo urbano orientado al transporte público, las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y los factores de competitividad que están asociados a la movilidad, entre otros temas de gran interés.

En este encuentro, la Alcaldía Mayor de Bogotá expondrá sus proyectos bandera en temas de movilidad como la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio, el TransMiCable, el proyecto Metro y la red de Ciclo Rutas, entre otros.

Alrededor de la agenda académica y la participación de expositores se congregarán representantes de los diferentes sistemas de transporte masivo. Además, se contará con la participación de expertos de Argentina (País Invitado de Honor), Israel, España, Reino Unido, China, Hong Kong, México, Chile, Colombia, Singapur y Estados Unidos, que estarán en la agenda del Congreso.

Según María Consuelo Araújo, gerente de TRANSMILENIO “en la Feria y el Congreso, los visitantes podrán visualizar los avances y proyectos en movilidad y transporte público que son referentes en Colombia y en el mundo, así como las grandes apuestas que hoy se hacen en diversos países para vincular el transporte a los planes de desarrollo urbano y social que impactan la calidad de vida de los ciudadanos y mejoran el nivel de competitividad de las ciudades”

Lilian Conde, jefe de proyecto de Corferias, señaló que “el evento especializado, organizado en conjunto con TRANSMILENIO, que espera recibir a más de 2.000 visitantes, incorpora una plataforma de actualización que estará disponible en el 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, con expertos nacionales e internacionales que transmitirán experiencias del sector a nivel mundial, aplicables a Colombia y Latinoamérica”.

EL TRANSPORTE, UN SISTEMA QUE DEBE FUNCIONAR COMO UN ROMPECABEZAS

Para que una ciudad sea sostenible en materia de movilidad no solo debe tener un sistema de transporte que sea funcional y accesible para el total de su población, sino que también debe tener alternativas complementarias como la bicicleta, buses de recorridos cortos o incluso el uso de los andenes para transitar a pie, los cuales tienen la capacidad de enriquecer su oferta y conectar a la ciudadanía con los puntos clave para mantener su calidad de vida.

Las diferentes opciones de transporte que tenga una ciudad deben trabajar como una máquina unitaria que mejore con cada engranaje, ya sea el medio principal o un sistema complementario, pues cada uno funciona como la pieza de un rompecabezas”, aseguró Kenneth Kruckemeyer, experto estadounidense en procesos de desarrollo de transporte con comunidades y que participará como conferencista del 8vo Congreso Internacional de Transporte.

Este evento será una de las principales actividades de la feria Movilidad y Transporte, que se celebrará del 4 al 6 de abril en Corferias, y abordará temáticas como la intermodalidad de un sistema de transporte, factor clave para su buen desempeño.

Para Kruckemeyer, el concepto de intermodalidad en materia de transporte se refiere a una herramienta indispensable para integrar de manera efectiva la red principal de movilidad de una ciudad con diferentes medios complementarios de desplazamiento que permitan un desarrollo sostenible y eficaz de sistemas como TransMilenio o el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en el caso colombiano.

Asimismo, destacó que TransMilenio, sistema de transporte principal de Bogotá, ha madurado con el tiempo en su labor de conectar a una ciudad capital y su densa población, pero aclaró que “es solo una pieza” que hace parte de todo un engranaje traducido en la unión de los medios que componen la movilidad bogotana, elementos que deben funcionar como uno solo.

Frente a esa misma idea, agregó que un sistema de transporte sostenible necesita de la creación de nuevas líneas y/o rutas, así como del refuerzo de los puntos estratégicos que ya existen para convertirse en un organismo “conveniente” para la cantidad de usuarios que se benefician de él.

 “El tema principal que debe resolver un sistema de transporte es la forma en la que va a conectar a la gente con los puntos clave que mejorarán su calidad de vida, ya sean los supermercados, sitios de trabajo, hospitales, escuelas y sus hogares”, concluyó Kruckemeyer.

BOGOTÁ RECIBIRÁ EN ABRIL A EXPERTOS DE TALLA MUNDIAL EN MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

TRANSMILENIO S.A., y Corferias realizarán del 4 al 6 de abril la Feria de Movilidad y Transporte y el 8vo Congreso Internacional de Movilidad, que contará con más de 100 conferencistas de América Latina, Europa, Asia, África, Estados Unidos y Canadá.

El evento académico se enfocará en tres ejes temáticos: el desarrollo urbano y su relación con la movilidad; los sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT) y otros sistemas de transporte; la tecnología y cultura al servicio de la ciudad.

La agenda del Congreso comenzará con la conferencia de titanes, a cargo del ministro de transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quienes dialogarán sobre la movilidad y su relación con la calidad de vida en las ciudades.

Conferencistas

El certamen contará con expertos internacionales, entre los que se destacan Robert Cervero, referente mundial en Desarrollo Orientado al Transporte (DOT); Shomik Mehndiratta, especialista principal en transporte del Banco Mundial; Jeffery Busby, director de gestión de programas de infraestructura para Translink de Vancouver (Canadá), y Juan Pablo Bocarejo Suescún, secretario distrital de movilidad, entre otros.

Así mismo, participarán los alcaldes de las principales ciudades de Colombia que están desarrollando sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT) y sistemas de cable aéreo.

Lilian Conde, jefe de proyecto de Corferias, señaló que “la Feria de Movilidad y su Congreso se han pensado como el escenario integrador entre expertos internacionales, nacionales, la ciudadanía y mandatarios que quieren repensar y trabajar por el bien de la movilidad en las ciudades, por lo que durante los tres días del evento se contará con expertos nacionales e internacionales que compartirán sus saberes y experiencias en materia de movilidad y transporte público”.

Experiencias de transporte público masivo

“El propósito esencial de la ciudad que imaginamos es lograr que nadie se sienta inferior o excluido, para lo cual debe tener espacios públicos extraordinarios en donde se encuentren como iguales ciudadanos de todas las condiciones”. (Plan de Desarrollo 2016-2020)

El transporte masivo debe ser un espacio público extraordinario que genere calidad de vida y felicidad, en el que el usuario acceda a su derecho de movilizarse con dignidad, en el que el servicio potencialize su realización humana en todos sus componentes indiferentemente a su individualidad y/o condición y un espacio en el que su ciudadanía se respete y se comparta  en el encuentro con otros como el.

El concepto de democracia urbana es de amplia trayectoria en el mundo de la sociología pero sus implicaciones aún no son capitalizadas y referenciadas frente a la realidad del Transporte como espacio público y con un fin  específico de movilidad para todos los ciudadanos.

Abogar por una mejor movilidad para todos es cuestionar de forma dialógica y abierta  la calidad del servicio, la accesibilidad, la multimodalidad del transporte, la eficiencia del sistema de transporte para con sus usuarios y por supuesto sus modelos de gestión en relación con la política pública que los enmarca.Dar vida y relevancia a la democracia urbana podría ser posible si analizamos los tres campos actuales de trabajo sobre la movilidad y el transporte masivos que se están desarrollando en el mundo.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, TEMAS CLAVE DE FERIA MOVILIDAD Y TRANSPORTE Y SU 8VO CONGRESO

TRANSMILENIO S.A., en alianza con Corferias, y con miras a mejorar la experiencia de los usuarios en los diferentes sistemas de transporte del país, llevarán a cabo la Feria Internacional de Transporte de Pasajeros y el 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte del 4 al 6 de abril en las instalaciones del recinto ferial.

El evento contará con una completa agenda académica en la que se darán a conocer novedades en tecnología, proyectos de movilidad, desarrollo urbano y factores ambientales teniendo en cuenta a los sistemas de transporte como  un motor de desarrollo urbano.

Para ello se congregarán más de 100 expertos de países como Israel, España, Reino Unido, China, Hong Kong, México, Chile, Colombia, Singapur, Estados y Argentina, que ostenta el honor de ser el invitado principal de la feria. De igual manera se reunirán diferentes expositores y representantes de los diferentes sistemas de transporte masivo.

Adicionalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentará sus proyectos clave en temas de movilidad para la capital como la construcción de nuevas troncales de TransMilenio, el TransMiCable, el proyecto Metro y la red de Ciclo Rutas, entre otros.

Lilian Conde, jefe de proyecto de Corferias, señaló que “el evento especializado, organizado en conjunto con TRANSMILENIO S.A., que espera recibir a más de 2.000 visitantes, incorpora una plataforma de actualización que estará disponible en el 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, con expertos nacionales e internacionales que transmitirán experiencias del sector a nivel mundial, aplicables a Colombia y Latinoamérica”.

SOBRE LA FERIA

CORFERIAS, en alianza con TRANSMILENIO S.A., organizan la Feria Movilidad y Transporte 2018; evento especializado en el que se convocan a los principales actores del sector de Transporte de Pasajeros, en lo referente a la Industria de Fabricantes, Distribuidores y Ensambladores de Buses para el Transporte de Pasajeros, Autocares, Utilitarios y Transporte Especial. Adicionalmente, incluirá medios de transporte alternativos como el Metro y Cable entre otros, los cuales se presentan como una tendencia que ha venido cobrando relevancia en los últimos años y que están alineados con el Plan de Gobierno de la ciudad.

El evento pretende ser también, el escenario en el cual la Alcaldía Mayor de Bogotá pueda promover todo lo referente a su Plan de Gobierno en temas de Movilidad en la ciudad.

Será el espacio ideal en el cual a través de los diferentes componentes de la Feria (Agenda Académica, Muestra Comercial y Espacios Experienciales), se pueda exponer hacia dónde va el futuro del Transporte de Pasajeros en la ciudad.

Movilidad y Transporte 2018 – Programacion Congreso Movilidad by Colectibondi on Scribd

Se proyecta posicionar el evento versión tras versión, como el más completo y representativo del sector a nivel Nacional y uno de los más importantes en Latinoamérica. Esta plataforma contará con una nutrida Agenda Académica, Espacios de Networking e Interacción entre los Visitantes y Vendedores, aparte de actividades complementarias que crearán ambientes experienciales únicos para cada segmento.

 
Fuente:

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido