Grupo Plaza en Miami: Así funciona RedCoach, el modelo de los Cirigliano pero sin subsidios

Grupo Plaza en Miami: Así funciona RedCoach, el modelo de los Cirigliano pero sin subsidios

Red Coach y Travelynx, las dos empresas de transporte del holding en La Florida. Controles estrictos y cero subsidios.

Claudio y Sergio Cirigliano exportaron en 2009 su modelo argentino de los colectivos Plaza a Estados Unidos al descubrir un nuevo negocio en las “rutas vírgenes” que unen Miami con las principales ciudades del Estado de Florida, como Orlando, un destino muy buscado por los turistas. Eso sí, las reglas para esa operación comercial son bien distintas a las que les dictaban Ricardo Jaime o Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte en nuestro país.

En EEUU, las autoridades del condado de Miami, del Estado de la Florida y del gobierno federal les aplican fuertes controles y puede recibir multas si los choferes se olvidan de llevar el certificado médico o alguna planilla a bordo, según explicaron las autoridades de las firmas.

También explicaron cómo funcionan la empresa de vans y shuttles privados Travelynx -comprada en 2009- y Red Coach, la compañía de transporte de lujo de pasajeros que los Cirigliano lanzaron a imagen y semejanza de los colectivos rojos del Grupo Plaza.

Además, ningún organismo estatal les otorga subsidios a esas dos empresas. Todos los ingresos son allí privados por venta de pasajes (Red Coach) y alquiler de camionetas para empresas y grupos de turistas (Travelynx).

En Argentina, en cambio, el Grupo Plaza que encabeza Mario Cirigliano, recibió millones de pesos en subsidios del Estado Nacional para cubrir las tarifas bajas y compensar el gasto del combustible.

 

ASÍ SE PRESENTA REDCOACH EN SU SITIO OFICIAL

Grupo Plaza es una empresa argentina de transporte con casi 60 años de presencia en el mercado. La misma fue fundada en 1959 por Nicola Cirigliano, un inmigrante del sur de Italia, que llegó al país luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial; sin dinero pero con muchas ganas de progresar. Con el mismo espíritu emprendedor, en el año 2009 la compañía desembarcó en los Estados Unidos en busca de expandir el negocio de transporte. Pronto se dieron cuenta cuan frustrante, inconveniente  y costoso era viajar para los residentes de la Florida y sus visitantes. Así que decidieron introducir una nueva alternativa; el concepto de RedCoach basado en el modelo de transporte público de Sudamérica y Europa.

RedCoach, comenzó operaciones en la Florida en mayo 2010 ofreciendo una alternativa cómoda y económica a la hora de viajar. Nuestra flota de vehículos equipados con tecnología de última generación,  nos permite ofrecer comodidad y seguridad a cada uno de nuestros clientes. En nuestros autobuses disponemos de confortables butacas reclinables diseñadas para el descanso de quienes nos eligen. Cada una cuenta con elementos de confort tales como mesas para computadoras, pantallas planas, WIFI, tomacorrientes y sanitarios.

Los talleres ubicados estratégicamente en diferentes puntos de la Florida permiten cumplir rigurosos mantenimientos de las unidades en cada destino. Mientras que cada uno de nuestros buses se encuentran en comunicación permanente con la sede central en Orlando. La seguridad de nuestros pasajeros es el pilar fundamental del servicio de RedCoach. Cada autobús es controlado antes y después de cada viaje. Se realizan constantes revisiones técnicas utilizando tecnología de avanzada, personal altamente capacitado, lo que garantiza el resguardo y la tranquilidad de nuestros usuarios.

 

ALGUNOS TESTIMONIOS DE SUS PASAJEROS

Todos los pasajeros entrevistados coinciden y resaltan la calidad del servicio, la puntualidad y sus modernas unidades.

 

 

LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO

Un presentador, muestra en detalle una de las flamantes unidades de lujo con la que RedCoachUSA ofrece servicios de transporte público de pasajeros de media y larga distancia en Miami, Orlando y otras ciudades de los Estados Unidos.

En las imágenes, además de ver las comodidades del colectivo, se pueden ver claramente los calcos laterales donde dice “Member of Grupo Plaza”

LA PERLITA

En 2015, Florencia Cirigliano la mismísima hija de Claudio Cirigliano, quien es la Vicepresidenta de RedCoach realizó una entrevista para un programa de TV de Miami llamado “Acceso Total”, donde contó por ejemplo que “RedCoach desembarcó en la Florida para cambiar el concepto que se tenía sobre los autobuses. Los autobuses regulares cuentan con 56 asientos y nosotros quitamos esos asientos y colocamos solo 27 que trajimos importados de cuero de Argentina que son comparables con una aerolínea en su primera clase”.

 

FOTOS DE SUS UNIDADES (¡ATENCIÓN FANÁTICOS!)

 

SUS REDES SOCIALES

Las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram son muy activas. En ellas publican contenidos sobre su servicio y relacionadas a sus recorridos.

Así se presentan en Facebook

¿Por qué volar o conducir? En aproximadamente la misma cantidad de tiempo, puede llegar a su destino a bordo de Red Coach por una fracción del costo, y sin preocuparse por los precios de la gasolina, la furia del camino o la pérdida de productividad. Grupo Plaza es una empresa argentina con casi 60 años de experiencia en la industria del transporte. Fue fundado por Nicola Cirigliano, un inmigrante del sur de Italia, que llegó a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial con pocos medios, pero con muchas ganas de progresar.

Con el mismo espíritu emprendedor, en 2009 la compañía llegó a los Estados Unidos buscando expandir sus negocios. Pronto se dieron cuenta de lo frustrante y costoso que podría ser el viaje para los floridanos y sus visitantes. Por lo tanto, decidieron introducir una nueva alternativa; el concepto de RedCoach, basado en la idea sudamericana y europea del transporte público. Comenzamos operaciones en Florida en mayo de 2010 ofreciendo un cómodo y conveniente, pero asequible autobús expreso que viaja del centro de la ciudad al centro de la ciudad en ciudades clave del estado. Equipados con la última tecnología, brindamos a los viajeros una experiencia de autocar verdaderamente única con nuestra flota de vehículos de lujo que ofrecen la máxima seguridad para nuestros pasajeros”.

 

En Instagram

Curiosidad

La empresa permite transportar perros, pero no gatos

 

EL VIDEO QUE LE PREPARÓ TRAVELYNX AL GRUPO PLAZA POR SU 50º ANIVERSARIO

A continuación, el video institucional del 50º Aniversario del Grupo Plaza

 

 

Algunas de las noticias que fueron publicadas en Internet desde el lanzamiento del servicio de RedCoachUSA hasta la actualidad.

INVESTBA – Febrero 2011

Aunque no lo crean, así comenzaba este artículo online titulado “RedCoach: Autobuses americanos de lujo con acento Argentino”

“Colectivos, or city buses, are one of the most common sights on the streets of Buenos Aires. And for the most part they all look and sound pretty much the same: old, noisy contraptions with bizarre lettering and wild paint jobs. The one exception to this rule are the bright red, relatively clean and modern buses with the word “Plaza” emblazoned on the side.”

TRADUCCIÓN: Los Colectivos, o autobuses urbanos, son una de las cosas más comunes en las calles de Buenos Aires. Y en su mayor parte, todos parecen y suenan más o menos igual: antiguos y ruidosos, con letras extrañas y trabajos de pintura bizarras (interpretamos que se referían al arte del fileteado). La única excepción a esta regla son los autobuses brillantes de color rojo, relativamente limpios y modernos con la palabra “Plaza” ploteada en el lateral . Originalmente fundado por un inmigrante italiano pobre en Argentina, Grupo Plaza ha existido por cincuenta años y hoy es una de las compañías de transporte público más grandes de Sudamérica.

Ahora los distintivos autobuses rojos de Plaza están comenzando a aparecer en las carreteras del sudeste de los Estados Unidos bajo el nombre RedCoach . Pero estas máquinas no son el autobús urbano promedio: autocares de lujo Provost / Volvo de US $ 500,000 con 27 asientos de cuero que se reclinan 140 grados, pantallas LCD con películas de primera ejecución, WiFi a bordo con conectores de 110V en cada asiento, interior y cámaras de seguridad exteriores y un sistema de monitoreo GPS. Atlanta, Miami, Orlando y Tampa se encuentran entre las primeras ciudades con servicio RedCoach, y el sitio web de la compañía ofrece tarifas tan bajas como $ 5 de ida.

Con el debate sobre el calentamiento de trenes de alta velocidad en Florida, RedCoach ya está ofreciendo servicio a lo largo del controvertido corredor Tampa-Orlando. Y a diferencia de la línea ferroviaria propuesta, el RedCoach en realidad va al Aeropuerto Internacional de Tampay acaba de agregar una parada de Disney en Lake Buena Vista. El Tampa Tribune dice que las ciudades universitarias como Gainesville y Tallahassee son paradas naturales para el servicio de autobuses alquilados de lujo con WiFi a bordo. No es sorprendente que la Universidad de Florida y la FSU hayan solicitado y recibido paradas de RedCoach.

 

BUSINESS WIRE – Mayo 2011

Cuando RedCoach comenzó a operar en Orlando en mayo de 2010, fue el primero en llevar el concepto de transporte terrestre de lujo al sureste de los EE. UU. Se enfrentó a una serie de desafíos para ingresar al mercado de transporte masivo en el área. Primero, los viajeros en la región que estaban acostumbrados a conducir vehículos personales tenían que ser convencidos de intentar el transporte masivo. A continuación, RedCoach tuvo que mostrar a estos viajeros que los viajes en autocar podrían ser lujosos, tan lujosos como volar en primera clase.

El impresionante crecimiento de la compañía muestra el éxito que ha tenido en abordar esos desafíos. Cuando la compañía lanzó, solo tenía cuatro rutas. Hoy, la compañía presta servicios a dieciséis mercados en Florida y Georgia. Los pasajeros han aumentado constantemente y RedCoach transportó a más de 50,000 viajeros durante su primer año.

“Parte de nuestro crecimiento en el primer año fue impulsado por la demanda de los clientes”, dijo Kim Hinton, vocera de RedCoach. “Pidieron nuevas paradas y respondimos agregándolos en el centro de Tampa, cerca del edificio del capitolio estatal en Tallahassee y en el sur de Jacksonville”.

La ruta Orlando-Miami de la compañía de autocares tiene el mayor promedio de pasajeros con 1,040 pasajeros por mes. Orlando, Miami, Gainesville, Tampa y Tallahassee son sus mercados más populares.

Después de viajar con RedCoach, los viajeros se dan cuenta de que es una experiencia mucho mejor que conducir ellos mismos o tomar otras formas de transporte. Los asientos de cuero que se reclinan 140 grados son perfectos para el descanso y la relajación. Hay mucho espacio para cada pasajero porque solo hay 27 asientos para 56 en un autocar regular. Los mostradores de vuelta, las tomas eléctricas estándar de 110V en cada asiento y la conexión WiFi gratuita permiten que los viajeros de negocios puedan trabajar.

“RedCoach ha elevado el listón y ha cambiado la forma en que mucha gente piensa sobre los viajes en autocar”, dijo Hinton. “Una vez que intentan viajar en RedCoach, vuelven porque ofrecemos viajes cómodos, seguros y económicos”.

 

NAPLES DAILY NEWS – Junio 2011

“Los autocares son únicos porque fueron diseñados específicamente para RedCoach, que es parte de Grupo Plaza, una empresa de transporte con más de 50 años de antigüedad con sede en Argentina. En Argentina y países cercanos, los autobuses de Grupo Plaza mueven 180 millones de pasajeros al año. La compañía también opera 170 autocares en Lima, Perú.” 

 

Es grande, es rojo y está rodando en Naples y Fort Myers. Así comenzaba la noticia del arribo de RedCoach a esa ciudad estadounidense

El artículo se centró en el nuevo servicio de lujo, o VIP, las comodidades de las unidades y la puntualidad de los viajes, algo que en Argentina siempre estuvo muy lejos de ser cumplido.

 

CQC / PROTESTE YA! – Subsidios for Export – 2012

Informe elaborado por el Diputado Ricardo Vago: “Grupo Cirigliano – TBA – Estado: Responsabilidades Ineludibles”

Grupo Plaza: un pésimo servicio en Argentina, alto riesgo para pasajeros y choferes, subsidios millonarios y desviación de los mismos a empresas de primera clase en el exterior.

 

DIARIO PERFIL – Febrero 2013

En Miami, los Cirigliano tuvieron uno de los mejores asesores para saber dónde invertir su dinero. Se trataba de Eduardo Alberto Piva (57 años), el agregado de Turismo del Consulado argentino en Miami para EEUU, México y Canadá. El funcionario de la Secretaría de Turismo de la Nación no sólo los guió -reside desde 1995 en La Florida-, sino que se asoció con ellos para crear empresas de transporte rentables, comprar inmuebles y hasta un barco.

El socio “oficial” fue presidente hasta julio de 2012 de las empresas de transporte de los Cirigliano en Miami, Red Coach (Grupo Plaza Internacional), TATSA Inc y Travelynx (ver nota “División Miami”). Hoy el agregado de Turismo figura en los registros comerciales al frente de 2207 Capobella LLC -propietaria de un departamento en Collins Avenue- y Naviera del Plata LLC, la firma que habrían creado Mario y Claudio Cirigliano y el mismo Piva para registrar un barco según publicó el Diario Perfil

Piva también apostó a otros rubros en Miami. En la gastronomía fue dueño y manager del restaurante Novecento en la Brickell Avenue, en pleno Downtown Miami. Sergio Cirigliano también invirtió en esa casa de comidas en el centro financiero de Miami, pero luego se retiró.

 

RESEÑA DEL SERVICIO – Septiembre 2014

Buscando información sobre el servicio de RedCoach nos encontramos con la reseña de una pasajera, la cual fue publicada en el sitio LibroMiamiGratis en 2014.

“La semana pasada tuve ocasión de probar el servicio de bus vip de la empresa Red Coach en su ruta Miami-Orlando Orlando-Miami. Dado que necesitaba alquilar auto, viajé hasta el aeropuerto. Sin embargo Red Coach también ofrece un servicio de conexión con los hoteles de Orlando.

Para abordar el Red Coach en el aeropuerto internacional de Miami es necesario ir hasta el Nivel de Partidas, Sector H, Parada de bus #5. Esto queda a pasos de Aerolíneas Argentinas, ideal para conectar vuelo y micro. Los micros son puntuales y en el caso remoto que el vuelo o los trámites se atrasen es posible siempre abordar alguno de los cuatro servicios diarios.

Tras verificar el nombre en una lista, el chofer o su ayudante proceden a cargar el equipaje y entregan un snack consistente en una botella de agua, una bolsa de papas y dulces o galletitas. Faltó la servilleta.

Los asientos son amplios, cómodos, con cobertura de cuero y cinturón de seguridad. Hacen recordar inmediatamente a la primera clase de ciertas aerolíneas, dejando de lado que pocas aerolíneas se reclinan tanto y proveen una continuación rebatible para las piernas. En su posición vertical es posible colocar una mesa que oficia de escritorio a fin de utilizar la computadora conectada al WiFi del micro, uno de los grandes aciertos de este tipo de servicios.

La velocidad de la conexión WiFi es más que suficiente para videoconferencia por Skype o Google Hangout, así como Netflix. El micro posee también fichas 110V para conectar los dispositivos. Desde luego cuenta con baños, películas y todo en su conjunto arma una experiencia muy relajada y confortable.

El viaje a Orlando dura 3.30/4 horas. A la ida, llegando a las tres horas, se realizó una parada de 15 minutos. A la vuelta no hubo parada.
Los viajeros de Red Coach parecen dividirse en dos grandes grupos: turistas y locales. Cada uno encuentra beneficios para utilizar el servicio de bus vip. Consultando a un grupo de madres con hijas argentinas, me comentaron que sacaron el servicio de bus dado que no van a contar con auto en Orlando y el servicio de micro les era muy conveniente y a un precio más que razonable.

Un hombre que durmió casi la totalidad del viaje se despertó apenas a tiempo para comentarme que viaja muy seguido a Orlando por trabajo y que tiene auto, pero utiliza el servicio de bus vip a fin de aprovechar el viaje, ya sea para descansar – como puedo atestiguar que hizo – o bien para trabajar con la computadora.

Red Coach tiene un esquema de promociones combinables donde es posible ahorrar por cantidad de pasajeros, por estudiante, por lector de Miami Gratis – cargando el código 1DUFJKTAOO – y por ida y vuelta, llegando así a precios bajísimos como por ejemplo u$133,20 una familia de cuatro integrantes. Los chicos de hasta dos años viajan gratis.

Los socios de Aerolíneas además suman 250 millas por pasajero, por tramo.

En conclusión: el servicio de micro vip miami-orlando que ofrece Red Coach es la opción ideal para quienes visitan Orlando y no piensan alquilar auto o bien para quienes sí tienen auto, pero prefieren no manejar en la ruta y ahorrar peajes, nafta, alquiler y estacionamiento en los días de parques”.

 

DIARIO PERFIL – Noviembre 2014

En el artículo titulado: “Cirigliano cierra talleres pero mantiene negocios con Aerolíneas”  se publicó que la empresa Red Coach, de los hermanos Cirigliano, con base en Miami, es socia del club de puntos de Aerolíneas Argentinas.

La empresa de transporte norteamericana tiene entre las opciones de traslado los viajes desde el aeropuerto de Miami hasta los parques de Disney, en Orlando. El acuerdo con la compañía aérea de bandera es parte del programa para viajeros frecuentes Aerolíneas Plus, que tiene unas treinta empresas nacionales e internacionales como “empresas asociadas”, que ofrecen algún beneficio o descuento a los clientes de la empresa. En la reseña del servicio (publicada más arriba), la mujer menciona que “Los socios de Aerolíneas además suman 250 millas por pasajero, por tramo”.

 

ENTREVISTA DEL PROGRAMA “EL DIARIO DE TURISMO” EMITIDO POR RADIO PALERMO

El 1º de marzo de 2016, el programa de radio le realizó una entrevista a Camila Rebourd, representante de RedCoachUSA. En la nota, Camila contó entre otras cosas que “no hay otro servicio similar en la zona. Es para tener en cuenta al momento de organizar un viaje a Orlando, ya que ofrece un excelente servicio y a precios accesibles. La idea de RedCoach es innovadora: cuando la gente llega al Aeropuerto Internacional de Miami, tal vez cansada luego de muchas horas de vuelo, quizás no esté descansado como para tomar un auto y manejar. Nosotros ofrecemos un servicio de lujo, tenemos dos tipos de autobuses: Ejecutivo (con 38 asientos) y de Primera Clase (con 27 asientos), ambos servicios con Wi Fi, enchufes para poder cargar todo tipo de dispositivo, haciendo un viaje mucho más relajante, se puede disfrutar más, se puede aprovechar más el tiempo en caso de ser un viaje por trabajo o por estudios porque puede utilizarse el tiempo a bordo de manera más productiva”.

Escuchá la entrevista completa:

 

 

Algunos libros publicados que contienen información sobre el Grupo Plaza y Red Coach

The SAGE International Encyclopedia of Travel and Tourism editado por Linda L. Lowry

 

Un poco de historia (y de Política también), editado por Adolfo R. Calviño

 

 

EL ESQUEMA DEL HOLDING EMPRESARIO DEL GRUPO PLAZA

Todas las empresas del holding en detalle

Todas las empresas y líneas de transporte púbico de pasajeros en detalle

 

ASÍ SE VEN LAS EMPRESAS REDCOACH Y TRAVELYNX EN GOOGLE STREET VIEW

RedCoach Luxury Transportation – 1777 McCoy Rd, Orlando, FL 32809, EE. UU.

 

TraveLynx Premium Transportation – 355 Williams Point Blvd, Cocoa, FL 32927, EE. UU.

 

INICIOS DEL GRUPO PLAZA

Los hermanos Claudio y Mario Cirigliano presidieron un emporio iniciado por su padre, Nicola, con la compra de un colectivo (el interno 16) de la línea 295 (hoy 95) en 1959. En los 90, los Cirigliano obtuvieron la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre y del subte. Ahora también tienen la del Gran Capitán, el tren a Misiones. Y con el Grupo Plaza operan una flota de 1.700 buses de corta, media y larga distancia empleando a casi 5.000 personas y transportando más de 180 millones de pasajeros al año. También operan 150 micros en Lima, Perú, a través de una asociación con la empresa municipal de Madridn en el manejo del corredor Transvial Lima, y un servicio de charters y tours en La Florida (EE.UU.), donde son dueños de las empresas Travelynx y RedCoach.

Controlaron 10 líneas urbanas y suburbanas de colectivos, cuyos ingresos principales fueron los subsidios que pagaba el Estado y representaban casi el 60 del costo real de cada boleto. Las líneas que operaron en la región metropolitana fueron las siguientes: 36, 61, 62, 104, 114, 129, 133, 140, 141 y 143.

En larga distancia son dueños de las compañías El Rápido, Mercobus, Plus Ultra y Dumas CAT y de las empresas de viajes y turismo Up Grade y Pasajes Express.

 

Los Subsidios

En tiempos del menemismo, la entonces recién formada TBA recibía del Estado 3,5 millones de pesos/dólares por mes. Aquel primer contrato de concesión de 1995 fue adjudicado por un monto de 439 millones de dólares por diez años e incluía el reacondicionamiento de 219 coches del ramal Sarmiento y otros 143 del Mitre.

Antes de la devaluación del 2001, y a favor de la caída de la demanda, la caja de recursos de TBA crecía a razón de 4,7 millones de pesos por mes. En 2011, en el pico máximo del inviable y poco transparente sistema de subsidios montado por Néstor Kirchner, la misma empresa concesionada pasó a recaudar 12 millones mensuales. Solo entre el 2003 y el 2009, el subsidio por pasajero creció 483% según publicó Perfil en 2012

 

Noticias del Grupo Plaza en Argentina

Misión Buenos Aires se hizo cargo del manejo del Facebook del Grupo Plaza

Los Cirigliano venden el Grupo Plaza

Polémica desaparición de una línea de colectivos

Los Cirigliano, a punto de vender el Grupo Plaza

 

Fuentes consultadas:

Genesis

RedCoach – Historia

Facebook RedCoach USA

Instagram RedCoach USA

Youtube RedCoach USA

Wikipedia Grupo Plaza

Periódico El Barrio

Perfil – Cierre de Talleres ferroviarios

Clarín

La Política Online

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