Grupo Plaza: paro de choferes y denuncia por pésimas condiciones de unidades

Grupo Plaza: paro de choferes y denuncia por pésimas condiciones de unidades

Sus pasajeros ya no esperan a sus colectivos en las paradas, directamente eligen otra alternativa para viajar. Es porque la Línea 114 y la Línea 143 del ex Grupo Plaza, actual Misión Buenos Aires, esta de paro hace varios días por una protesta gremial.

Las líneas de colectivos 114 y 143 están de paro tras el incumplimiento de promesas de inversión del empresario Marcelo Zbikoski. “Nos prometió 40 unidades nuevas o reacondicionadas para marzo; ya comenzó abril y seguimos esperando. Hoy tocamos un límite porque la línea 114 salió con apenas 18 colectivos sobre 40 necesarios para un buen servicio, y la 143 con 20”, contó un trabajador de la empresa.

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Hace algunos meses, los delegados gremiales no vieron un buen augurio en el cambio de razón social: de Grupo Plaza a La Central de Vicente López. Aunque puede ser un paso lógico porque el empresario misionero Marcelo Zbikoski le compró a los hermanos Cirigliano, también se vio como un subterfugio para cargar con los pasivos de Plaza. “Nos habían dicho que, en Misiones (donde tiene el monopolio del servicio de colectivos), Zbikoski prometía mucho e invertía poco. Pero preferíamos comprobarlo nosotros, y por desgracia lo hicimos”, agregó el trabajador consultado, que pidió reserva de su nombre.

Los Cirigliano venden el Grupo Plaza

Zbikoski es el mismo empresario que tiene la concesión del ferrocarril que cruza desde Posadas hacia Encarnación (Uruguay), que fue denunciado como un paraíso del contrabando por este portal; y que también le debe a la Aduana más de $ 15 millones por las horas extras trabajadas (y no pagadas) del personal aduanero que controla (es una forma de decir que controla) el tránsito de mercaderías de este tren.

Tanto los $ 20 millones que le debe a la Aduana (un dinero menor para este empresario), como la actitud de no invertir en el Grupo Plaza, hacen pensar en cierta desidia o sensación de impunidad por parte de Zbikoski. En cuanto a los colectivos, los controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) son deficientes según los trabajadores que hoy decidieron el paro. Mientras que en la Aduana, ni el director anterior ni el actual (Juan José Gómez Centurión y Diego Dávila) movieron un dedo para cobrarle la deuda a Zbikoski.

Los Cirigliano, a punto de vender el Grupo Plaza

Según se escucha en Misiones, el empresario nativo de esa provincia cuenta con gran apoyo de la Casa Rosada, y una llegada directa al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Algunos recuerdan que el puente Posadas-Encarnación fue construido por el Grupo Socma, perteneciente a la familia del Presidente Macri. Hay exagerados que ven en Zbikoski un futuro Lázaro Báez, y que quedará revelado como tal cuando muchos medios y periodistas (y no sólo este portal en soledad) sigan sus pasos. Asemejar a Zbikoski al testaferro de un presidente es una exageración, pero la falta de prolijidad en muchos de sus negocios no colabora para desterrar esta idea.

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Consultamos a la CNRT para saber cuándo estaría volviendo a circular los colectivos de la 114, pero nos dijeron que ellos desconocen hasta cuando se extenderá esta situación ya que la firma está con serio riesgo de quiebra.

De producirse este hecho, la línea podría desaparecer si no la toma otra empresa. Esto significaría pérdida de puestos de trabajo y un enorme perjuicio para los usuarios que a diario deben hacer el recorrido que brinda el colectivo 114.

Algunos Tweets de usuarios perjudicados por el paro:

 

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