Autobuses eléctricos en Chile reemplazarán la flota del transporte público

Autobuses eléctricos en Chile reemplazarán la flota del transporte público

Un flota de autobuses eléctricos en Chile se verán por las vías de Alameda y Vicuña Mackenna. El ministerio de transporte pretende renovar toda la flota del transporte Transantiago. La propuesta va más allá de sacar unos buses del mercado y meter otros. Apuestan a la modernización, así como a la mejora del ambiente. Recordemos que Chile está en la carrera de la integración a las renovables.

El proyecto busca que sean buses eléctricos con cargadores de celular. Que además tengan pantallas informativas y aire acondicionado. El total de vehículos que se deberían renovar son 600 de Subus y 700 de Alsacia. “Buscamos que las personas noten los cambios que estamos trabajando en el más breve plazo”, dijo la ministra de transporte chilena Gloria Hutt.

¿Cómo se hará el cambio de los autobuses eléctricos en Chile?

Renovar la flota de todo un transporte eléctrico no es un abrir y cerrar de ojos. El proceso se llevará  a cabo en varios meses y consta de dos etapas. Una es reemplazar los buses que se encuentran al límite de su vida útil. Sacarlos completamente de las calles. La otra es evaluar las licitaciones para lo que será el nuevo diseño. Habiendo  cumplido con estos pasos se procederá a incorporar buses Euro V o Euro VI, junto con los eléctricos que recorrerán ambas vías. La meta es que en dos años todo el sistema de transporte público sea de autobuses eléctricos en Chile. 

El año pasado la ministra saliente Paola Tapia, ya anunciaba la propuesta. Aseguraba que para este año Chile tendría más del 90% de su flota eléctrica y que para 2030 seria el 100%. Uno de los principales objetivos de esta propuesta era avanzar en materia de energías limpias. Sin embargo tambièn buscaba tener la flota de buses más modernos de Sudamérica. Energía16 lo reseñó en su momento.

Autobuses eléctricos en Chile ya presentan un avance

Durante este año ya se han visto varios autobuses circulando por la ciudad. No es una novedad para el país, era una propuesta de la gestión anterior. Sin embargo no es una flota completa ni están en todos los sectores. Empresas como Buses Vule y Metbus ya los han incluido en el mercado. Metbus por ejemplo integró a su sistema hace cinco meses dos buses eléctricos de la marca china BYD. Este circula por la ruta 516, que abarca ocho comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia. Informa RevistaEnergía. 

Estos pueden servir como modelo para el proyecto del gobierno. Tienen 30 asientos acolchados y una capacidad para 81 pasajeros. Asimismo una carga completa tiene un costo de $19.500 y se puede extender por entre 3 y 4 horas adicionales, lo que permite una autonomía de 250 km. La ruta de los autobuses eléctricos en Chile  pudiera verse avanzada entre este año y 2019. 

 

Fuente:

Energía16

(Visited 41 times, 41 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *