La grieta llegó al Metrobus: polémica porque el de la Ruta 8 no atraviesa San Martín

La grieta llegó al Metrobus: polémica porque el de la Ruta 8 no atraviesa San Martín

El intendente peronista Katopodis reclama que pase por su Comuna, como sí sucede en Tres de Febrero, que gobierna Cambiemos. El Gobierno dice que lo tiene “en estudio”.

El Metrobus podrá servir para unir distancias pero no para unir la grieta. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, reclamó al Gobierno nacional que complete el circuito para colectivos en la Ruta 8, que hoy ya funciona en Tres de Febrero y en Capital, pero se saltea a su Partido. En el Ministerio de Transporte respondieron que no lo hicieron aún por dificultades técnicas, pero que lo tienen en estudio.

“Necesitamos que se arregle la Ruta 8. El Gobierno nacional y el provincial tienen que cumplir con este compromiso. Es nuestra principal vía de acceso. El Metrobus llega hasta la puerta de San Martín, se saltea nuestra ciudad y sigue en Tres de Febrero, es una verdadera injusticia“, afirmó Katopodis, en un video de 30 segundos que difundió a través de sus redes sociales.

Con sólo ver un mapa se puede entender la polémica. Hace dos años, el Gobierno porteño inauguró el Metrobus de la avenida San Martín, que corre desde Juan B. Justo hasta la General Paz. Paralelamente, en octubre del año pasado el Gobierno nacional puso en funcionamiento otro tramo en la Ruta 8, desde el arroyo Morón hasta el cruce con la Ruta 4. Son más de tres kilómetros que cruzan todo el partido de Tres de Febrero pero sólo seis cuadras de San Martín, que de esta manera quedó entre los dos tramos.

Un detalle: el intendente de Tres de Febrero es Diego Valenzuela, de Cambiemos, mientras que Katopodis es peronista.

El contraste no sólo tiene que ver con el transporte. Al igual que en La Matanza o en Vicente López, cuando hace un Metrobus el Gobierno también mejora la pavimentación, la iluminación y todo el entorno. El espacio público mejora en su totalidad. Esa obra en San Martín, al menos por ahora, no se hizo.

Más allá del condimento político, en el Ministerio de Transporte de la Nación dieron una explicación técnica: “Existen limitaciones para la extensión del Metrobus, que tienen que ver con la geometría de la ruta y con la cantidad de servicios de transporte público en ese sector. Luego de la General Paz, hay unas primeras cinco cuadras que son anchas pero que luego se angostan al punto en que la Ruta se convierte en calle. En relación al flujo de transporte público, la gran mayoría de las líneas se desvían para acceder al centro del municipio, a unas seis cuadras”. De todas formas, afirmaron que la prolongación del trazado se encuentra “en estudio”.

Pero también negaron que San Martín haya sido olvidado. “El Metrobus de Ruta 8 tiene tres estaciones dentro de San Martín. Las intervenciones no sólo se hicieron en el carril exclusivo sino que incluyeron obras hidráulicas, veredas, semáforos, señalización y nuevos cruces seguros“.

Y agregaron que en San Martín el Ministerio de Transporte también llevó adelante “mejora en calles en mal estado por donde circula el transporte público, como Einstein, Eva Perón, 9 de Julio y Buenos Aires. Este año se va a trabajar en la pavimentación de las inmediaciones de Villa Esperanza, para acercar los colectivos a la villa, donde el Gobierno de la Provincia tiene un proyecto de regeneración urbana”.

Otro Metrobus ya había sido motivo de polémicas y chicanas. Fue el de La Matanza, por el cual la intendenta kirchnerista Verónica Magario acusó de la Nación de no completar las obras, mientras que desde el Gobierno macrista aseguraban que el municipio intentó adjudicarse la autoría del proyecto.

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