La Plata: Rige un nuevo esquema de paradas de colectivos y se busca ordenarlas por destino

La Plata: Rige un nuevo esquema de paradas de colectivos y se busca ordenarlas por destino

La ciudad de La Plata tiene un nuevo esquema de paradas de colectivos en avenida 7 entre Plaza Italia y Plaza Rocha. Por el lugar transita una enorme cantidad de líneas lo que ocasionaba su desorganización caos vehicular e incidentes de tránsitos sobre todo en la parte de 7 y 44. En diálogo con Costo de vida, el programa que conduce Fabricio Moschettoni en la primera mañana de Radio 96, el subsecretario de Movilidad Urbana de la Comuna, Juan Francisco Martínez Mendioroz, contó detalles de los cambios implementados.

En realidad esta es la segunda parte de una readecuación que se registró a principio de año, y sobre eso el funcionario de la administración del intendente Julio Garro contó: “empezamos en enero con una planificación y en febrero con una planificación de reordenamiento de paradas de transporte público sobre análisis de unas 700 paradas en avenidas y diagonales del Casco Urbano. Comenzamos en ese momento y ahora estamos trabajando sobre la implementación en avenida 7 entre Plaza Italia y Plaza Rocha”

Sobre la nueva reorganización, dijo que “generamos una mesa de trabajo semanal junto con la gente de las empresas, el Municipio y de la Unión Tranviaria Automotor, para poder empezar a hacer este tipo de planteos. Básicamente lo que estamos haciendo es reordenando el transporte público con un criterio de destino, principalmente para que las personas puedan tomar el colectivo en un solo lugar y no tenga que andar yendo de un lado para el otro”.

“Las paradas estaban determinadas por empresas, no por destinos”

Luego reseñó que “las paradas estaban determinadas más por empresa que por destino, y eso hacía que no tenga ninguna lógica y la gente vaya de un lado a otro. Pusimos el foco en eso e hicimos un análisis porque el corredor de calle 7 es el más demandado, y en horas pico llega a haber 280 servicios por sentido. Un 20 por ciento de ascensos y descensos se produce en este corredor”.
“Empezamos a hacer este tipo de análisis dado que había paradas en muchos casos en todas las cuadras y eso genera entrecruzamiento, pérdida de tiempo, entonces todas esas cuestiones las pusimos en la mesa”, dijo.

Reducción de paradas por cuadra para dar más fluidez

“Estamos en el tramo entre Plaza Italia y Plaza San Martín con paradas cada dos cuadras, y en cada cuadra no va a haber más de dos o tres paradas, hoy en algunos casos hay cinco paradas. Teniendo en cuenta eso y el ordenamiento por destino es que lo llevamos adelante, y complementariamente con esto, entre 54 y Plaza Rocha la demanda baja mucho, pero no había señalización de paradas por lo que había invasión de autos particulares y el colectivo frenaba sobre el carril y no en la dársena. En ese lugar lo que hicimos es trabajar cuadra por medio liberando estacionamiento y garantizando un refugio por parada”, dijo.

Información sobre el nuevo sistema

Los cambios que comenzaron este lunes 16 permitirán agrupar las líneas de micros que tengan similar destino, lo cual permitirá a los usuarios poder abordar cualquier unidad que los acerque a su lugar de destino.
“Buscamos mejorar el servicio de transporte público, generando cambios que permitan ahorrar tiempo y dar mayores comodidades a los usuarios”, explicó el subsecretario del área, Juan Francisco Martínez Mendioroz.

Resaltó “este plan se inició con la repavimentación y el mejorado de calles y avenidas, para que los micros puedan volver a cumplir con el total de sus recorridos; incluye también la colocación de una nueva señalética que unifica los criterios gráficos de todas las líneas”.

Con ese fin, el Municipio constituyó una mesa de trabajo con las empresas de colectivos y analizó la situación de 700 paradas ubicadas sobre avenidas y diagonales, teniendo en cuenta criterios como la distancia entre sí, la proximidad con establecimientos de bien público (escuelas, centros de salud, etc.), la seguridad vial y la cantidad de usuarios, entre otros parámetros.
Como resultado de ese análisis, se decidió dejar fuera de operación 115 paradas del casco urbano, con posibilidades de sumar otras 35 sujetas a la modificación de dos recorridos de la línea Oeste que están siendo analizadas; logrando disminuir en 20 minutos la demora de los recorridos.

En ese contexto, en febrero último se dispuso el cambio de 115 paradas, constituyendo importantes cambios en el ordenamiento vial, principalmente en la zona de Plaza Italia lo cual permitió disminuir los accidentes y darle mayor dinamismo al servicio.

En esta misma dirección, este lunes se dispondrá de un nuevo reordenamiento en las paradas ubicadas sobre avenida 7 desde 44 hasta 60, lo cual permitirá:
• Aumenta la oferta (en una misma parada los usuarios podrán encontrar varias líneas que nos llevan a su destino).
• Mejorar la seguridad (los micros tendrán más espacio para estacionar). • Más orden en el tránsito (mejorará la fluidez del tránsito ya que los micros no se estacionarán en la mitad de la calle).
Para mayor información, desde la Municipalidad de La Plata se informó que los usuarios podrán comunicarse al 147 de atención al vecino –interno 5- para hacer consultas; o descargar la aplicación de celulares MOOVIT, la cual brinda información detallada sobre el transporte público.Por otra parte, se adelantó que durante este año se llevará a cabo la revisión de las más de 1600 paradas ubicadas en calles del casco urbano y en las distintas localidades de la ciudad, dentro de las cuales ya fueron revisadas las paradas de las avenidas 44 y 520, que conectan el centro con la zona oeste.

Como parte de las tareas, también se trabajó para intensificar la presencia de inspectores de la Comuna y de cada una de las empresas de transporte, para mantener una comunicación directa con choferes y usuarios y poder resolver de manera simple y ágil cualquier inconveniente vinculado a los servicios.

 

Fuente:

Impulso Baires

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