Polémica por la SUBE: el saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo

Polémica por la SUBE: el saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo

El aumento del boleto de los trenes y los colectivos no fue la única mala noticia de 2018 para quienes utilizan el transporte público. Pese a las subas ya concretadas del 56% y 38%, respectivamente (aún resta un último ajuste en junio), el Gobierno no amplió en la misma proporción el saldo negativo disponible en la tarjeta SUBE , fijo en $20 desde hace casi dos años.

Ante la consulta, el Ministerio de Transporte afirmó que, pese a la suba del transporte, no está en los planes aumentar ese valor. “No se incrementó y por ahora no está en agenda”, indicaron.

Con los valores actuales del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, el monto descubierto en la tarjeta alcanza para dos viajes en colectivo en su mayor extensión ($19, a razón de dos pasajes de $9,50). En mayo de 2016, la última vez que se elevó el monto del descubierto, eran tres los viajes que podía hacer un pasajero sin tener que recargar su tarjeta ($19,50, con tres boletos de $6,50).

Para aquellos que eligen el tren, la situación es similar. Hoy, la SUBE cubre tres boletos de recorrido más corto en las líneas Mitre, Sarmiento o San Martín (tres de $6,25 suman $18,75) y únicamente dos para la extensión media ($15, que representan dos boletos de $7,50). Hace dos años, con el boleto mínimo en estas líneas en $4, se podían hacer cinco viajes mínimos.

Si bien los usuarios sumaron en 2018 la posibilidad de pagar menos por viajes sucesivos en un lapso de dos horas -con el sistema intermodal de la RedSUBE se bonifica el 50% del segundo boleto y el 75% de los tres siguientes-, el escenario se profundizará a partir de junio. En ese mes, se aplicará el último tramo de los aumentos del transporte, que llevarán el boleto mínimo de colectivo a $10 (11% de suba) y el del tren en estas líneas a $6,75 (8%).
El saldo negativo en la SUBE estaba en $20 desde junio de 2016. Anteriormente, el monto descubierto para viajar en transporte público con la tarjeta era de $10,50, valor que se mantenía sin cambios desde 2013.

Cómo cargar la SUBE

Existen diferentes alternativas para cargar la tarjeta SUBE. La operación se puede hacer en efectivo en las estaciones de trenes o subte, quioscos y sucursales del Correo Argentino.

Además, está la alternativa del pago electrónico a través del homebanking o aplicaciones como MercadoPago, aunque luego es necesario validar esa transacción en alguna terminal automática como las instaladas en las estaciones de tren. En los Centros de Atención de SUBE oficiales también se puede hacer el pago con tarjeta de crédito o débito.

 

Fuente:

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *