La automotriz china ByD finalmente elige la provincia de Buenos Aires para la fabricación de buses eléctricos

La automotriz china ByD finalmente elige la provincia de Buenos Aires para la fabricación de buses eléctricos

Aunque había firmado un decreto para producir en Salta, un terreno ubicado sobre la Ruta 6 fue el lugar elegido por la firma para instalarse. El régimen automotor exige integrar piezas locales y el proyecto se concreta de la mano de socios argentinos

Un total de u$s75 millones fue el monto inicial que el grupo chino BYD destinará a su inversión en la Argentina, para fabricar buses eléctricos.

La decisión forma parte de un proyecto de investigación que comenzó hace unos meses atrás, a partir del cual se analizaron diferentes lugares como posibles sedes para su nueva fábrica.

La fábrica si instalará sobre la ruta 6, un lugar estratégico desde el punto de vista de contacto con la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

BYD es una empresa china cuya sigla significa Build Your Dreams (construye tus sueños), la cual se fundó en 1993. Es el mayor fabricante chino con presencia fabril en varios países, según Clarín.

Su crecimiento ha sido tan vertiginoso que en 2017 facturó u$s20.000 millones.

Su llegada con buses que tienen cero emisión es toda una novedad para un país como Argentina en el que autos y colectivos causan el 80% de la contaminación, aunque no es una decisión gratuita.

La elección tiene que ver con aprovechar las reservas de litio, la materia prima de las baterías.

La planta en el Parque Industrial Ruta 6 será en los comienzos una armaduría pero el régimen automotor les exige rápidamente integrar la producción con piezas locales. El proyecto se concreta de la mano de los socios argentinos, las familias Attie y Rossi que poseen un 35% de la sociedad que operará en el país, indica el matutino.

Los buses eléctricos de BYD se utilizan en el campus de Facebook, en Israel, Kyoto, Malasia y en los aeropuertos de Sidney, Amsterdam, entre otros lugares que decidieron renovar flota.

En Uruguay también se usan y tienen fábrica en Lancaster, California y en Campinas, Brasil. En Europa poseen planta en Hungría y Francia. Y están en Marruecos, la India y China.

Stella Li, la CEO para la región que atiende en Miami, se inclinó por la provincia de Buenos Aires después de analizar lo que ofrecían las provincias de Jujuy, Córdoba y Santa Fe. Optó por la cercanía con los grandes centros urbanos.

En BYD aseguran que los buses eléctricos tienen 300 kilómetros de autonomía y que las baterías poseen el sistema de carga inteligente nocturna.

 

Fuente:

iProfesional

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