Miami quiere ampliar sistema de ‘trolleys’ gratis

Cada vez que Miami agrega una nueva ruta a su popular sistema de trolleys gratis, atrae a más usuarios, tantos que el Condado Miami-Dade reduce el servicio de autobuses en esa zona. Y la demanda sigue aumentando, razón por la que el administrador municipal ha propuesto invertir otros $1.4 millones en nuevas rutas en el Pequeño Haití y Flagami.

La decisión significa un cambio a más iniciativas de transporte público a nivel municipal y presagia una solicitud de más fondos para el transporte público a Miami-Dade en momentos que los usuarios se cambian de los autobuses del condado a los trolleys, que son gratis.

Como parte de un aumento de presupuesto de $8 millones que ha propuesto, el administrador municipal Emilio González ha solicitado a la Comisión de Miami que apruebe una ampliación de $1.4 millones para la flotilla de los también llamados tranvías, que en realidad son autobuses con asientos de madera y el exterior similar a los trolebuses de antaño.

Un trolley de Miami en Biscayne Boulevard, en el downtown. Las autoridades municipales quieren ampliar el sistema de tranvías municipales en el Pequeño Haití y Flagami, con el objetivo a largo plazo de que recorran toda la ciudad

González declaró al Miami Herald que espera que más personas usen el transporte público al poner en servicio más trolleys este año presupuestario y el próximo.

«Queremos que cualquier persona en Miami puede subirse a un trolley y vaya cualquir lugar en la ciudad» dijo.

El administrador dijo que tal ampliación usaría toda la parte que le corresponde del impuesto de medio centavo a las ventas en todo Miami-Dade aprobado para apoyar el transporte público y por primera vez afectaría el presupuesto municipal propiamente dicho. Se proyecta que Miami reciba unos $16.5 millones del impuesto para el transporte público en el año presupuestario 2018-2019. La Comisión discutirá el presupuesto del 2018-2019 este verano y debe aprobarlo en el otoño.

Cuando Miami crea nuevas rutas de trolleys, el Departamento de Transporte Público de Miami-Dade hace un análisis y determina si el servicio de autobus condal es redundante y debe ser eliminado. En Miami, la ruta 24 del Metrobus se modificó para que tuviera paradas limitadas entre Coral Gables y la estación del Metrorail de Brickell Metrorail después que se agregó la ruta de trolley en Coral Way, y la ruta 29 de autobús se eliminó después que comenzó a operar el trolley en Coconut Grove.

«Esto es un esfuerzo permanente siempre que una municipalidad ajusta o añade servicios de transporte público y el impacto a nuestras rutas es sustancial», dijo Luis Espinoza, portavoz del Departamento de Transporte Público de Miami-Dade.

Es posible que autoridades de Miami pidan una mayor parte del impuesto de medio por ciento o pida ayuda a Tallahassee.

«Aunque no se está negociando nada, la ciudad está preparada para acercarse a cualquier parte interesada para asegurar que nuestros habitantes reciban los beneficios máximos de sus contribuciones y tengan soluciones de transporte público que los beneficien», dijo Eugene Ramírez, portavoz de Miami. «El Condado puede ser una opción, pero también puede haber conversaciones directamente con el estado».

La cantidad de usuarios de los trolleys municipales ha aumentado en casi 1 millón anual durante los últimos cuatro años. En el 2013, 2.3 millones de personas usaron los trolleys de Miami. En el 2017 la ciudad reportó 5 millones de usuarios, y el mayor aumento fue en La Pequeña Habana. La cantidad de usuarios allí aumentó en más de medio millón de personas entre 2016 y 2017. Mientras tanto, la cantidad de usuarios de los autobuses del Condado ha seguido bajando.

Cuatro de los nuevos trolley se usarán en la ruta del Pequeño Haití y cinco se usarán para lanzar la nueva ruta en Flagami.

El sistema tranvías de Miami tiene rutas que pasan por Coconut Grove, Brickell, Allapattah, Coral Way, el Pequeño Haití, La Pequeña Habana, Overtown, Wynwood, el distrito de hospitales y el downtown de Miami.

 

Fuente:

El Nuevo Herald

Miami Trolley

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido