La Nación aportó $478 millones a empresas de ómnibus en 2018

Según Aetat, el sector tiene un déficit operativo a nivel provincial de unos $100 millones. La Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) asegura que necesita de subsidios provinciales para afrontar la crisis que atraviesa el sector. Por ley, se otorgará un mensual de hasta $ 20 millones, que complementarán la asistencia financiera enviada por el Gobierno nacional.

La Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) afirma que el sector atraviesa una severa crisis. Por eso, a instancias de un proyecto del gobernador, Juan Manzur, la Legislatura tratará el martes próximo un proyecto de ley que declarará el estado de emergencia en Transporte Público. Esto permitirá al sector privado sumar subsidios del Gobierno provincial a los aportes que ya realiza la Casa Rosada.

Según las planillas de datos del Ministerio de Transporte de la Nación (https://servicios.transporte.gob.ar/compensaciones), las firmas que componen Aetat recibieron $478 millones entre enero y abril de este año. El promedio es de $119,5 millones por mes.

A pesar de esto, al déficit operativo mensual que sufre el sector es de unos $100 millones, según explicó el titular de Aetat, Daniel Orell, tras la reunión del jueves pasado en la Legislatura.

Si bien la iniciativa que giró el gobernador no contemplaba una cifra máxima para los aportes provinciales, el cuerpo colegiado -a través de las comisiones de Transporte y de Hacienda- fijó un tope de hasta $20 millones mensuales para los subsidios provinciales, aunque la suma quedará sujeta a la disponibilidad del Tesoro.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, expresó ayer, luego de la Labor Parlamentaria, que este asunto estará entre los “más importantes” a debatir en la sesión del martes. “Vamos a facultar al PE para que pueda asistir al sector (del transporte público), de tal manera que se pueda mejorar los servicios para los usuarios, que son los que todos los días tienen que ir a trabajar o a estudiar”, manifestó el titular del Poder Legislativo.

El compromiso del sector privado es que, de recibir asistencia financiera del Ejecutivo, no habrá recortes en la planta de empleados del rubro. “No es la solución, pero la Provincia va a acceder para acompañar la crisis del sector, pero con una exigencia absoluta en el mantenimiento de las fuentes laborales y asegurar la prestación del servicio en todo Tucumán”, manifestó el jueves el ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien tiene bajo su órbita la Secretaría de Transporte.

En la actualidad, las empresas de colectivos reciben aportes de la Nación por dos vías.

La primera comprende las asignaciones por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau). A Tucumán, en lo que va del año, llegaron $ 80,5 millones por este concepto. Según los registros oficiales de la Nación, en enero fueron $27,2 millones; en febrero, $17,2 millones; en marzo, $18,9 millones; y en abril, $17 millones.

En el cotejo con el global federal, a las empresas de este suelo ingresó el 3,2% del total distribuido en todo el país ($2.477 millones en lo que va del año) gracias al Sistau.

El segundo mecanismo de subsidios nacionales al transporte lleva el rótulo de Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Según la web oficial, el sector privado local obtuvo aportes por $398 millones en lo que va de 2018. ¿Cómo fue la distribución mensual? En enero, $90,1 millones; en febrero, $99,2 millones; en marzo, $103,8 millones; y en abril, $105,1 millones. Así, considerando la totalidad de los montos repartidos en las provincias del interior por este rubro (Buenos Aires tiene otro sistema), las empresas de Tucumán, uno de los distritos más poblados del país, recibieron el 9,3% del global anual.

 

Fuente:

El civismo

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