Irizar inició la fabricación de un camión eléctrico

La compañía fabricante de autobuses lanza un modelo pensado para usos industriales con capacidad para transportar 18 toneladas.

El fabricante de autobuses Irizar ha dado un paso más en su apuesta estratégica por el transporte electrificado al incluir en su gama de modelos la fabricación de un camión eléctrico. Se trata del Irizar ie truck, un vehículo de ocho metros de longitud, con capacidad para transportar 18 toneladas de peso e ideado para usos industriales. Irizar, que tiene en circulación 150 unidades de autobuses eléctricos, ha anunciado este viernes la aparición en el mercado, en una fecha aún por concretar, de un camión «con el mismo motor eléctrico y las baterías que los autobuses», ha explicado el director general de Irizar e-mobility, Héctor Olabe.

El Irizar ie truck se ha ideado y ensamblado en las instalaciones que la compañía vasca abrió en mayo de 2017 y cuyas instalaciones han sido inauguradas hoy oficialmente. El nuevo vehículo es un camión con tracción eléctrica que «le permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica», ha señalado Olabe. Inicialmente el ie truck de Irizar será empleado en la recogida de residuos en ciudades, aunque su chasis «se adaptará a las necesidades del mercado» para darle otros usos industriales.

El camión eléctrico de Irizar, ha añadido Olabe, incorpora las tecnologías que el grupo vasco utiliza ya en sus autobuses eléctricos, como el motor, el almacenamiento de energía y la electrónica que controla el vehículo. Cuenta además con un sistema que permite la carga de las baterías mediante un pantógrafo.

El prototipo que ha ideado Irizar, a diferencia de los camiones convencionales, cuenta con una cabina de conducción apta para cuatro personas y una luna delantera panorámica, similar a la de los autobuses, lo que ofrece mayor campo de visión al chófer. La cabina está situada a una altura inferior, con un solo escalón de acceso, lo que convierte a este vehículo, dice Olabe, «en el vehículo con la menor altura de acceso del mercado en la actualidad. Su chasis, añade el responsable de Irizar e-mobility, permite instalar «toda clase de carrocerías existentes sin apenas hacer ninguna adaptación».

Irizar no ha puesto fecha a la comercialización de su camión eléctrico. La firma vasca lleva desde 2011 con su proyecto de vehículos híbridos y eléctricos, cuyo centro de operaciones y fabricación se ubica ahora en Aduna, en una planta de 18.000 metros cuadrados, en la que ha invertido 75 millones de euros, y con una capacidad para producir 1.000 vehículos al año.

En este momento, Irizar está fabricando un autobús eléctrico cada dos días, aunque en septiembre próximo espera duplicar este ritmo de producción, lo que le obligará a incrementar su plantilla, que pasará de los 140 trabajadores actuales a otros 200 más.

Irizar, empresa creada en 1889 y que ahora agrupa a otras siete marcas, desarrolla su actividad en 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica. En 2017 alcanzó un volumen de ventas de 620 millones de euros y este ejercicio prevé superar «de largo» los 700 millones, según ha indicado el director general del grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, quien ha destacado que su autobús estrella, el Irizar i8, ha sido designado «mejor autobús 2018 en Europa».

 

Fuente:

El País

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