Se vende el Menemóvil

Se vende el Menemóvil

El expresidente Eduardo Duhalde anunció que puso a la venta el Menemóvil: el famoso colectivo es un Mercedes Benz Cametal CX40 carrozado sobre un chasis Mercedes Benz OH1526, que transportó a Carlos Menem (y al propio Duhalde) durante las campañas presidenciales de 1989 y 1995.

Duhalde anunció que utilizará el dinero para recorrer la provincia de Buenos Aires, en un intento para reorganizar el peronismo y recuperar el poder en ese distrito, que el justicialismo perdió en manos de María Eugenia Vidal.

“Necesitamos plata para la campaña. Está de lindo, nuevito, casi no fue usado”, relató Duhalde en una entrevista radial, que utilizó a modo de aviso clasificado. “No está ploteado. Pedimos 40 mil dólares”, remató.

El Menemóvil está hoy a nombre de Duhalde, pero originalmente fue una donación de una agrupación llamada “Empresarios Justicialistas del Transporte Automotor de Personas”. Se trataba de un grupo de dueños de líneas de colectivos, que financiaron parte de la campaña Menem-Duhalde, que ganó las presidenciales de 1989.

El colectivo fue patentado en mayo de 1988 y fue carrozado especialmente para las caravanas proselitistas. Sobre la cabina del chofer tiene un balcón con capacidad para diez personas. En su interior, hay un salón con TV, sillones, bar, baño y cocina. En la parte trasera se encuentra el llamado “Dormitorio Presidencial”, una suite con cama matrimonial y baño privado con ducha.

El modelo CX40 fue revolucionario en su momento y estuvo diseñado por Miguel Bustillo.

Su nombre proviene del coeficiente aerodinámico ante el túnel del viento, lo cual era excelente para un autobus. Haciendo un paralelismo, un vehículo tradicional se situa aproximadamente entre CX 0.35 y 0.40, lo cual hace referencia lo avanzado del diseño propuesto por el Diseñador Miguel Bustillo.

 

El modelo de bus inspiró a Biaggiotti, un fabricante de juguetes, que diseñó el modelo a escala (40 centímetros de largo en chapa litografiada) y lo comercializó durante muchísimos años. La fabricación también era totalmente en Argentina. Hoy casi no se consiguen y tienen un alto valor de reventa ya que es una pieza de coleccionismo.

 

Fuente:

Autoblog

Miguel Bustillo

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