Rosario: El estudio de costos ya ubica al boleto de colectivos en 16,45 pesos

Rosario: El estudio de costos ya ubica al boleto de colectivos en 16,45 pesos

La intendenta está facultada para aumentar el pasaje. El valor supera en más de tres pesos a la tarifa actual. El Concejo empezará a analizar los números en la comisión de Servicios Públicos.

El último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros establece que el valor real del boleto es de 16,45 pesos, unos 3,50 más que los 12,93 actuales. La información, que llegó ayer al Concejo, será analizada desde el lunes por los integrantes de la comisión de Servicios Públicos.

Si bien la intendenta está facultada en junio para aumentar el boleto en un porcentaje que se rige por la variación del índice evolución salarial, el desfasaje entre tarifa real y actual sería mayor a ese guarismo. Se estima que la variación salarial será del 5 por ciento, al tiempo que el desfasaje de la tarifa de colectivos es de un 27,2 por ciento. Así, dentro de 15 días Fein ya puede subirlo como máximo a unos 13,43 pesos.

El estudio de costos fue analizado ayer en estricto hermetismo por los integrantes del Ente de la Movilidad y cerca del mediodía ingresó por Mesa de Entradas del Concejo. Según la información a la que pudo acceder La Capital, el mismo ubica la tarifa real de los colectivos rosarinos en 16,45 pesos por pasaje ($16,4487 para ser exactos), lo que implica que es un 27,2 por ciento mayor que la tarifa actual.

Para compensar esa diferencia, la intendenta Mónica Fein está facultada a aumentar el boleto cada tres meses teniendo como base el índice de variación salarial. Si bien la información oficial aún no está publicada, todo indica que ese índice varió en los últimos meses un 5 por ciento, muy lejos del 27,2 por ciento que arrojó el último estudio de costos del boleto, que se centró en el período marzo, abril y no tuvo en cuenta la devaluación de mayo producto de la suba del dólar.

Pero hay otros tecnicismos legales. De acuerdo a la ordenanza vigente, cuando la diferencia entre el boleto real y el actual sea superior al 15 por ciento, el Concejo estará obligado a tratar el tema dentro de los 30 días posteriores al ingreso del estudio de costos. Precisamente ese escenario es el que se está dando ahora, lo que lleva la pelota al terreno de los concejales.

No obstante, hay quienes afirman que lo más prolijo sería que la intendenta suba el boleto hasta donde está facultada, todo indica que entre 30 y 50 centavos más, y luego el Concejo se aboque a ver cómo se cubre el faltante.

Ingreso

El último estudio de costos tendrá ingreso formal hoy en la sesión ordinaria del Concejo y luego será remitido a la comisión de Servicios Públicos, que empezará a analizarlo el próximo lunes.

En esa estratégica comisión, que preside el oficialista Pablo Javkin, el Frente Progresista tiene mayoría y es allí donde el oficialismo empezará a tejer acuerdos políticos para intentar colocar un parche a un sistema de transporte que viene sufriendo una aguda crisis.

Además, el desfasaje entre tarifa real y actual es sin duda mayor, ya que el estudio no abarcó este mes, en el que se produjo una fuerte devaluación que tuvo su consiguiente impacto en el precio de los insumos y repuestos que utilizan los colectivos.

A ese se suma la variación que fijó el gobierno nacional en el modo de subsidiar el transporte en todo el país, que tuvo su máxima repercusión en el retiro de fondos para cubrir los aumentos salariales de los choferes fijados en las últimas paritarias.

Los concejales consultados destacaron ayer que “lo más prolijo es que una eventual suba de la tarifa sea tratada recién en junio. Por lo pronto hay que esperar a ese mes para que la intendenta suba el boleto hasta donde la autoriza la ordenanza y luego nosotros en el Concejo analizaremos cómo se cubre la diferencia, loo que no implica necesariamente otro aumento”, destacó ayer un referente de la oposición.

En concreto, todo indica que dentro de 15 días el boleto de colectivos podría trepar de los 12,93 actuales a 13,43 como máximo y luego el Concejo verá cómo se hace para llegar a los 16,45 que arrojó el estudios de costos.

Por lo pronto ya hay quienes insisten en la necesidad de que el gobierno provincial destine más fondos al sistema de transporte rosarino, al tiempo que desde el oficialismo le imprimen presión a su idea de conformar un lobby con ciudades del interior para reclamar a Nación más subsidios al transporte. Mientras tanto, si la actualidad del sistema es compleja, el futuro ya parece utópico y no son pocos los que en voz baja señalan que el esquema que debía debutar el verano pasado, con líneas troncales y barriales, es poco probable que se concrete.

La ordenanza fija que si el desfasaje entre tarifa real y actual supera el 15 por ciento, el tema deberá tratarlo el Concejo

Fuente:

La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *