Cómo marchan las obras del Metrobus de Haedo

Cómo marchan las obras del Metrobus de Haedo

Sobre la Avenida Presidente Perón ya construyen las primeras dos paradas. Tendrá 3,3 kilómetros de extensión.

El Metrobus, la obra pública que se convirtió en un sello del macrismo, ya avanzó en un 60% en Haedo, sobre la avenida Presidente Perón, más conocida como la Vieja Gaona.

En este caso, la construcción de los carriles exclusivos en la localidad del Oeste del GBA tomará los carriles centrales de la avenida para que la utilicen cinco líneas de colectivos. Se extenderá desde el cruce con La Rioja hasta Directorio, a lo largo de 3,3 kilómetros. Y su distintivo será un parque lineal en el medio.

Pese al anuncio del Gobierno de recortes en la obra pública, en Nación aclararon que no frenarán los trabajos que ya están en marcha, y calculan que en la ex Gaona cortarán la cinta entre septiembre y octubre.

“Ya se instalaron las plataformas para las primeras dos paradas, que irán desde La Rioja hacia Directorio”, explica Gastón Pérez, secretario de Planificación Estrategica de Morón.

En el recorrido construirán siete paradas: La Rioja, Balbín (Derqui), Nervo (Sullivan), Primera Junta (Corvalán), Caseros (Dolores Prats), Fasola (Céspedes) y Lambaré (Yaite). Serán para las líneas 1, 166, 182, 302 y 390; y según las estadísticas del Ministerio de Transporte implicarán un ahorro de 25% en el tiempo de viaje.

La conexión de este trayecto con el Metrobus de la avenida Juan B. Justo, en la Capital, está en estudio porque debe pasar por Ramos Mejía (La Matanza) y Ciudadela (Tres de Febrero), donde el recorrido aún no fue definido.

Además de los carriles para los colectivos, en el centro de la avenida continuarán el Parque Lineal Albistur Villegas, de 42.000 metros cuadrados. Tendrá un espacio parquizado, con mobiliario, que ya cuenta con un destacamento para la Policía Local, aunque en un tramo será bastante angosto.

Esta obra arrancó a fines de enero, después de un largo recorrido que incluyó el inicio de los trabajos sin haber pasado por la correspondiente audiencia pública. Cuando la convocaron, a fines de 2016, se desarrolló en un clima muy caliente porque la mayoría de los vecinos se opuso y desde el oficialismo calificaron esa negativa como “política” y apuntaron a Nuevo Encuentro, la fuerza del ex intendente y titular del AFSCA Martín Sabbatella, principal oposición en el distrito.

El proyecto quedó cajoneado un año y cuando, tras las elecciones legislativas de 2017, Cambiemos logró el control del Concejo Deliberante, lo destrabó y retomó.

 

Mejor conexión con El Palomar

La herida urbana que la habilitación de la Autopista del Oeste abrió en El Palomar en 1998 dejó más aislado el sur de esa localidad, que ya antes de eso chocaba contra los canteros centrales de la avenida Presidente Perón.

Ahora, a partir de la obra del Metrobus, reabrirán ocho cruces entre Palomar Sur y Haedo Norte, con los que buscan mejorar la conectividad entre las dos localidades.

Se podrá circular entre San Luis y Arbarelos; Polonia y El Rodeo; Peluffo y Cabral; Soria y Namuncurá; Leones y Monseñor de Andrea; La Fraternidad y Roldán; Fresco y Paraíso; y Los Andes y Emilio Mitre.

 

Fuente:

Clarín

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